Ruf Records /Karonte: el mejor blues y las mejores féminas (por Txema Mañeru)


SAMANTHA FISH, CASSIE TAYLOR & DANI WILDE: "GIRLS WITH GUITARS"

El sello alemán Ruf Records está distribuido aquí por Karonte y últimamente nos está trayendo buenos discos, como es el caso de los tres con los que ahora nos vamos a extender. No cabe duda de que es uno de los mejores sellos europeos de blues. Gracias a ellos y con la ayuda de Karonte nos han llegado en los últimos tiempos trabajos, por ejemplo, de Coco Montoya, Luther Allison, Sue Foley o Deborah Coleman. También nos llegaron más recientemente los respectivos y destacados trabajos de Erja Lyytinen y de Dani Wilde. “Shine” fue el segundo y gran trabajo de Dani y ahora la tenemos aquí de nuevo siendo para mí la más destacada en este trío que forma junto a Samantha Fish y a la multinstrumentista Cassie Taylor, la hija del mítico bluesman Otis Taylor. Esta unión surgió en la popular gira de Ruf Records, “Blues Caravan”. Por cierto que la Wilde en 2008 ya participó junto a Sue Foley, Deborah Coleman y Candye Kane. En “Shine” Dani Wilde sorprendió con su arrogante versión del “Miss You” de los Stones. Ahora para este disco escogen esta tripleta una todavía más agresiva “Bitch”, también de Jagger y Richards. Caldea el ambiente de maravilla y más con ese título. Brilla también Dani en “Mr. Loving Man” con su guapo voz llena de soul. “Are You Ready” es otro guapo lento también con protagonismo y voz para la británica que también firma el tema más acústico, “Reason To Stay”, tan solo con su dobro y su voz negroide a pelo. Pero hay muchas más cosas destacadas en este trabajo como las guitarras furiosas de “We Ain’t Gonna Get Out Alive” o las tres al unísono brillando en “Get Back”. En “Come On Home” y otros temas destaca la guitarra al estilo slide a cargo de Samantha Fish que también puntea muy bien en “Move on”. Para cerrar se marcan otra popular versión con “Jet Airliner” de la Steve Miller Band. ¡Un gran disco de blues de tres jóvenes promesas femeninas!

DANA FUCHS: "LOVE TO BEG"

Seguimos con otra de las mejores blueswoman del momento (VER FOTO). "Love To Beg" es la consagración de Dana Fuchs como música de gran categoría. Hasta ahora era más conocida por su faceta como actriz en la genial y psicodélica "Across The Universe", en el papel de Sadie o interpretando a su favorita Janis Joplin. Sin embargo, tras su fichaje por Ruf Records y con un disco como "Love To Beg" todo el mundo va a darse cuenta que es música ante todo. El tema titular es un correoso blues-rock que puede recordar a la Janis Joplin, pero que también tiene esencias de los mejores Stones o de los Black Crowes. "Nothing's What I Cry For" va un punto más allá y es r'n'r casi a lo ZZ Top. Me encantan los toques gospel (empezó cantando en la igleisa y de niña) de "Summersong" o el gran cierre blues con "Superman" con las destacadas guitarras del prestigioso productor Jim Diamond que también brilla con su armónica en otras joyitas como "Drive". Vuelve con fuerza el rock-soul sureño a lo Black Crowes en la genial "Set It On Fire". Su versatilidad la demuestra también con emocionantes temas lentos como "Keepsake" que parece creada por John Hiatt, al igual que "Keep On Rollin'", en la que además se sale el órgano Hammond de Glenn Patscha. Y claro, hablando de buenos temas lentos y hablando de la banda de los hermanos Robinson, no podemos dejar de destacar la única versión del trabajo, una espeluznante y lograda revisión de la genial balada de Otis Redding, "I've Been Loving You Too Long". ¡Esta mujer, además de guapa y buena actriz, deja bien a las claras que es toda un señora música! No extraña en absoluto las excelentes críticas y acogida popular que está teniendo.

FRIEND 'N FELLOW: "DISCOVERED"

Lo último del sello alemán Ruf Records aparecido aquí se aleja un poco, pero no del todo, del blues, el estilo que más gusta en el sello. Se trata del veterano dúo alemán Friend 'N Fellow compuesto por la mágica y sensual voz de Constanze Friend y por la filigranera guitarra clásica de Thomas Fellow. Han dado más de 1000 conciertos a lo largo de dos décadas y han editado más de media docena de muy interesantes discos para el sello Ruf/Karonte entre los que podríamos destacar "Taxi" o "Live", éste último en formato de doble compacto y DVD. Su mentor y principal apoyo ha sido su "fan" Luther Allison, pero también han recibido encendidos elogios y compartido escenario con Ray Charles, Keb' Mo', Bill Evans, Marianne Faithfull o Al Jarreau. Además reciben los elogios tanto Constanze como el profesor de guitarra, Thomas. Ahora al cumplir dos décadas de vida querían hacer un disco especial con versiones seleccionadas entre las propuestas por sus seguidores. No hay que olvidar que en anteriores trabajos ya llevaron a su terreno a U2, Steve Miller Band o Jimi Hendrix. Ahora le dan ese aire entre jazz y soul, con algunos destellos blues sobre todo en las 6 cuerdas, a temas de Coldplay, Queen, Lou Reed, Tears For Fears o Eurythmics. Son capaces de hacer sonar bien hasta a Jennifer Lopez. Con la única que repiten es con la gran Joni Mitchell y tanto en "Both Sides Now" como en "A Case Of You" me encanta el sonido de guitarra. El "Moondance" de Van Morrison suena delicioso y jazzy brilando aquí tanto la guitarra como la sensual voz de Constanze. También queda guapo el toque country en "Ring Of Fire" de Johnny Cash y el toque funky, pellizcando las cuerdas en la versión de Stevie Wonder, "Have A Talk With God". Además añaden dos de sus temas favoritos. El "Me & Mrs Jones" de Billy Paul está preñado de elegancia y las percusiones son sensacionales. El cierre es para la favorita de Constanze, Abbey Lincoln. Se trata de "Throw It Away" y es preciosa y dada su reciente muerte el disco está dedicado a ella. Se sentirá satisfecha allá en donde este. También debemos estar satisfechos los buenos aficionados al blues, al country, al jazz o a la world music porque desde Karonte nos ofrecen otros buenos sellos dedicados a estas músicas. Así tenemos por ejemplo a Blind Pig Reocrds, Continental o Putumayo Records. ¡Sígueles la pista!

Comentarios