The Fakeband: debut en Rock Indiana y conciertos (por Txema Mañeru)


La verdad es que los getxotarras The Fakeband son una de las bandas que más se están moviendo y más están dando que hablar en los últimos tiempos. Era muy extraño que una auténtica banda de verdad como ellos no tuvieran un disco con todas las de la ley en el mercado. La verdad es que si te gusta un poco el rock americano (aunque también tienen destellos y estribillos de buen pop) y escuchas este “Too Late, Too Bad” (www.myspace.com/thefakebandrock) te suena a canela en rama. Es tarde porque es demasiado bueno para ser cierto lo que estás escuchando.

Tenemos a cantidad de grupos de rock americano que nos visitan por nuestros escenarios con gran o relativo éxito que no la hacen tan bien como este quinteto con hasta cuatro voces al unisono en ocasiones. Son grandes músicos que han militado o lo hacen en bandas del renombre o prestigio de John Wayne, Tulsa o Smile. Se han juntado por puro placer y es un placer escuchar lo que están creando. Además, en directo funcionan impecablemente, como pudimos comprobar en su grandísima actuación teloneando al neoyorquino Willie Nile en el Kafe Antzokia.

Pero vayamos ya con la maqueta (que puede ser un disco perfectamente por calidad y sonido). Arrancan con un claro single como “Don’t save my life” y ya comienzan esas armonías a 4 voces, ese estribillo contagioso y esas guitarras que van de Little Feat a Eagles o C.S.N.&Y. En “I was wrong” flipamos con los solos de guitarra de Pit Idoyaga. El tema titular, “Too late, too bad” suena más rockero en el tratamiento de las guitarras y cercano incluso a los Allman Brothers o Quicksilver Messenger Service, aunque el estribillo es californiano y pop. También saben bordar los medios tiempos a lo Jackson Browne como “Get away”. Cuando aparece el piano o ese órgano ácido de “Let me be myself” nos recuerdan a otros monstruos como The Band. Teclas y solo de guitarra llaman la atención también en “Lost and found” mientras que en “Way up north” vuelven a tomar protagonismo esas voces entre Eagles y Poco que dirigen una melodía preciosa y un estribillo contagioso sin olvidarnos de los teclados. “Sweet” tiene el gancho suficiente para ser otro gran single. Pero la verdad es que todos y cada uno de los temas están currados y logrados. Se notan hechos con ganas y llegan en disco y en directo.

Puedes contratarles en su myspace y en el 629 81 97 18. Si los oyes en directo te quedarás totalmente prendado de ellos. El disco en el prestigioso sello Rock Indiana debería estar en la calle para el día 25 de mayo, cuando tocarán en el Teatro Campos con un set de versiones de Bob Dylan y The Band (dos nombres muy en su onda y de su agrado) más algún tema propio que no desentonará en absoluto. Incluye todas las canciones de las que te hemos hablado y que aparecían en la maqueta más un goloso tema grabado en directo en el estudio. Por cierto, que además el día 3 de junio viajarán a Madrid para presentar el flamante disco en la Sala El Sol en la fiesta que servirá también para presentar la nueva página web y la nueva etapa de Rock Indiana. Puedes ir mirando ya en www.rockindiana.com. Además, les acompañarán un excelente grupo -y de los fijos del sello- como son The Happy Losers que lo dejaron en el 2004 con el magnífico “Bubbles”, pero que regresan para apoyar al sello y quién sabe si para seguir tocando y/o grabando. Buena oportunidad, por tanto, para nuestros The Fakeband. ¡A tomar la capital!

Comentarios