Eladio y los Seres Queridos: "Están ustedes unidos se dirige al oyente de tú a tú"


“Están ustedes unidos” es el segundo largo de Eladio y los Seres Queridos, el combo capitaneado por Eladio Santos que, con una majestuosa producción a cargo de Manuel Colmenero y Javibu Carretero presenta un listado de brillantes canciones con un sonido “musculoso”, en palabras del artista gallego.

Antes de nacer este proyecto de Eladio y los Seres Queridos, te fogueaste en grupos como Medusa, Foggy Mental o Los Tres Sudamaricones. ¿Qué recuerdas de tu experiencia en todos ellos?
Fueron todos proyectos muy diferentes, algunos antagónicos entre sí. En Foggy Mental tocaba la guitarra en plan setentero, con solos led zeppelinianos con una Les Paul, un sonido denso. En Medusa aprendí la disciplina y el trabajo en equipo al hacer canciones. Con los Sudamaricones, el sentido del espectáculo, llevar las cosas al límite y también a captar la magia al componer. Lo pasé bien… pero lo paso mejor ahora!

Del mismo modo, ¿qué es lo que te impulsó a dar vida a Eladio y los Seres Queridos, y quiénes forman parte, junto a ti, de este combo (tengo el disco promo sin libreto, por eso no tengo esa información)?
Nació sin muchas pretensiones, tenía un montón de canciones que no encajaban con nada y aproveché para tocarlas por primera vez en público. Sólo íbamos a cubrir la programación de un pub en verano y a sacar algo para hacer un viajecillo en septiembre, pero cada vez venia más gente e invitados y desde ese verano ya no paramos de grabar y tocar… Empezamos siendo sólo dos, un pianista y yo, y ahora mismo somos cinco: David Outomuro a la batería, Oscar Duran al bajo, Marcos Vazquez a los teclados y programaciones y Ovidio a la guitarra. Yo toco la acústica y canto.

A finales de diciembre de 2007 se editó vuestro álbum debut, “Esto que tienes delante”. En la promo con motivo de vuestro segundo LP se menciona que para disfrutar de este primer disco hubo que hacer frente a “una larga espera”. ¿A qué se debió ese periodo de espera, y qué recuerdas de ese primer álbum?
Pasaron cuatro años desde el primer disco, pero siempre estuvo creciendo, muy poco a poco… cada vez tocábamos más y estábamos en más partes. Estuvimos a punto de sacar un álbum grabado por nosotros hace dos años, pero entonces aparecieron nuestros actuales productores y se lió la cosa. Visto desde aquí, han sido cuatro años justos y necesarios, y han pasado como un suspiro.

Un álbum que contó con un sello (indie) de lujo para su lanzamiento y un productor de no menos lujo. Vayamos por partes y comencemos por la discográfica. ¿Cómo valoras la estancia en la zaragozana disquera de Grabaciones en el Mar, de tan amplio y reputado catálogo, tanto actual como pasado?
Nos llena de orgullo y satisfacción… en serio, nos encanta formar parte del catalogo de “Grabaciones en el Mar” y fue todo bien, pero ya desde el principio teníamos claro que firmaríamos por un solo disco.

La producción de “Esto que tienes delante” corrió a cargo de Juan de Dios, que ha trabajado con bandas como Deluxe y Marlango. ¿Cómo recuerdas tu experiencia en el estudio con él, y qué crees que aportó al sonido final de ese disco?
Lo recuerdo como algo muy divertido. Improvisábamos en el estudio. La aportación de Juan de Dios fue decisiva, realmente fue un disco a medias entre él y yo. A veces él se metía en la cabina y yo en la mesa dándole al rec. Me sigue pareciendo un trabajo perfecto lleno de grandes canciones y Juande tiene un gusto exquisito y una mente muy abierta. ¡Es un crack!

Si hubo que afrontar con calma la espera para vuestro primer álbum, otro tanto ha tenido que pasar con el estupendo “Están ustedes unidos”, que se registró en otoño del pasado año. ¿Cuándo comenzaste a trabajar en la composición de este nuevo largo? ¿Qué fue lo más sencillo y lo más complicado a la hora de abordar esta reválida de “Esto que tienes delante”?
Fue un proceso largo pero cómodo, lento pero seguro. Algunas de las canciones están recuperadas de viejas grabaciones y otras fueron compuestas en este último año… hay de todo.”La Cruz”, por ejemplo, es de 1998. Nos faltaba la parte final y nunca la grabábamos, y ahí fueron decisivos Manuel y Javibu.

En esta ocasión, Manuel Colmenero y Javibu Carretero han estado en las labores de producción. ¿Qué tal ha sido el trabajo junto a ellos, y cómo os habéis sentido en vuestra segunda visita -como banda- a los prestigiosos estudios Sonobox?
Éramos muy reacios a grabar en un estudio y consiguieron convencernos con dos preproducciones de dos temas que eran espectaculares. En el estudio teníamos bastante claro lo que íbamos a hacer, porque había un trabajo previo de casi un año. Colmenero es psicólogo y se nota (risas). Te hace sentirte muy bien y saca lo mejor de ti. Jabivu es un genio absoluto de los arreglos. Se han convertido en seres muy queridos, nos reímos un montón y lo pasamos muy bien en su compañía. Los echamos de menos en ensayos y conciertos. Estoy deseando grabar otro disco con ellos.

El nuevo trabajo está editado por Esmerarte/Altafonte. Después de las críticas positivas, en muchos casos elogiosas, del primero, ¿qué es lo que esperas de él?
Es un paso lógico. Más que esperar algo de él, siento que es el álbum que teníamos que hacer ahora. Hace únicamente unas semanas que ha salido y ya nos ha dado muchas alegrías. Espero que llegue a mucha gente nuestro amor y nuestra energía.

El álbum arranca con la hipnótica y un tanto oscura “La Cruz”, donde comienza a vislumbrarse el excelso continente y contenido de las letras (“yo soy un suicida enamorado de la vida”, cantas en ella). “Están ustedes unidos”, que da título al álbum, asciende a la categoría de himno con el sobresaliente tratamiento vocal, el compás instrumental y de nuevo frases brutales: “y a todos los gritos del mundo contesta con una respuesta: están ustedes unidos”. “Miss Europa” cautiva con su desarrollo acústico, lánguido y minimalista. “Con el corazón en la mano” posee un arranque fronterizo. “Millón de millones” abraza pop y electrónica. “Las madres están cansadas” es un bello cierre con estética de nana. Pop, algo de folk, electrónica, letras curradas… ¿qué es lo que más resaltarías de este trabajo de tener que resumirlo brevemente a un seguidor que aún no se hubiera hecho con él y que sólo os conociera por vuestro primer disco?
Es un disco que habla a la cara al oyente y que se dirige a él de tú a tú. Un disco de canciones con un sonido musculoso y sin prejuicios, ni poses, ni tonterías. Yo lo definiría con un Beatleriano “From me to you”.

¿Qué nos puedes adelantar de cómo será la presentación en directo de este álbum (fechas confirmadas, repertorio, si habrá espacio para versiones…)?
Están saliendo un montón de fechas para este verano y otoño .Clubs y festivales, desde el Primavera Sound hasta el Sonorama, y creo que es en directo donde cuaja todo el proyecto. Intentamos pasarlo bien y tomar contacto directo con la audiencia siempre. Incluimos un par de versiones y guiños en medio de algunas canciones de desarrollo largo como “Con el corazón en la mano” o “Al Himalaya”. El directo es nuestra parte favorita de todo esto y creo que se nota.

¿Qué discos y bandas te han sorprendido últimamente?
Me gustan el último de Igloo o el de TAB, pero bueno… ahora mismo oigo más bien mucha música con raíces, como Mercedes Sosa, por ejemplo. Pero también estamos al tanto de novedades. Del año pasado me quedo con Nudozurdo.

Del mismo modo, ¿cuál fue el último concierto al que acudiste, y que te pareció?
Trabajo como técnico en un club en Vigo y veo conciertos y trabajo para un montón de grandes bandas todas las semanas. Hace poco le hice sonido a Havalina. Me encanta lo que le saca Manuel a sus guitarras.

Joker Comics, 150 metros cuadrados de novedades, segunda mano, superhéroes, manga, comic alternativo...

Disfruta de la música y el ambiente del Residence

Clandestine Tattoo, más que un estudio de tatuajes

Bar Gasteiz, una referencia en la noche de Santutxu, con sus fiestas temáticas y su música

Comentarios