Dani Merino: Otra vida, otros ámbitos (por Txema Mañeru)


El simpático Dani Merino está que no para. Ha tocado con los ahora en boga Smile, Gravestones, Rubia o Little Fish. Hace poco nos deleitó con un sensacional concierto con otros amigos como Marrakech Express con sensacionales versiones mayormente de Crosby, Stills, Nash & Young. Claro que todo eso sin descuidar lo mejor y más personal de si mismo para sus discos en solitario.

“Otra Vida” (Lucinda Records) es su tercer paso en este sentido y no está solo del todo ya que le respaldan Los Jeremias Johnson, entre los que destacan los hermanos Aginaga. Lógicamente su mayor número de bolos y de presencias está siendo para darlo a conocer porque está orgulloso de él. Ahora en el mes de mayo tiene una tanda importante de conciertos aquí en casa y también por el resto del Estado. Está claro, por otro lado, que a Dani le gusta el rock americano de raíces. También le encanta el power-pop y entre esos gustos se mueve su mejor disco, este con el que afronta “Otra Vida”. El inicio es instrumental con un tema muy crepuscular a lo Ry Cooder como es “Navidad en Estocolmo”. “Algo especial” le acerca a Bruce Springsteen, con un sonido espacioso e ideal para conducir y con su destacada armónica. “¿Qué vas a hacer sin mí?” es una tierna balada muy a lo Jackson Browne y con guapos coros femeninos.

Pero hay varias baladas guapas más como es el caso de “Nada comprometedor” (con su piano y armónica), “De cara al interior” o la esperanzadora y gran colofón, “Volveremos a encontrarnos”. Es normal, las sabe hacer bien y toca muy a menudo en solitario o acompañado solo de su teclista y estos temas son los que mejor se adaptan a este formato. Eso no impide que saque su lado rockero como demuestra en el single “Me perdí el final” o en otros más enérgicos aún como “Otra vida” que gustará a los fans de Tom Petty & The Heartbreakers. Y si hablamos de r’n’r desenfadado tenemos otras buenas muestras con la desenfadada y con aire casi hillbilly, “Me han abducido los E.T.” (que le encanta a mi niño de 11 años) con su divertida letra y su homenaje a la peli Blade Runner. Estos temas seguro que protagonizarán alguno de los momentos más calientes de los conciertos, sobre todo, en los eléctricos. También se mueve por ahí en “Caminar sobre el alambre”. Vuelve la tristeza con la estupenda “Mi última derrota”, excelente y pausado rock americano con voces a lo Crosby, Stills & Nash.

Además hay ayudas extra como la voz de Rubia en varios temas o el Wurlitzer, voz y piano de Alfredo González en “De cara al interior”. Estas canciones protagonizan más sus actuaciones en acústico o en solitario. Si quieres saber más de él y de dónde toca entra en www.danielmerino.com. Todavía le quedan muchas buenas canciones por crear y muchas actuaciones para demostrar su gran valía. ¡No te lo pierdas!

06-5, ALFARO-JAZZ CLUB

07-5, ZARAGOZA-FNAC PLAZA ESPAÑA

19-5, BILBAO-IMÁN CLUB

20-5, BILBAO-RESIDENCE

21-5, IRÚN-CHEERS

25-5, DONOSTIA-FNAC DONOSTIA

28-5, MADRID-FNAC PLAZA NORTE

28-5, MADRID-WURLITZER BALLROOM

Comentarios