Morodo: rasta rebelde en Bilbao (por Txema Mañeru)


Morodo es una rasta y es un rebelde y cada vez es más conocido, sobre todo por su constante presencia a través de internet. Para su cada vez mayor número de seguidores se les han hecho larguísimos estos cinco años hasta que apareció "Rebel Action" (Taifa Records) el pasado año. Desde entonces no ha parado de presentarlo, también como cabeza de cartel y gran triunfador en el último Viña Rock.

El disco ha contado con la producción de DoctR'n'Ric y con colaboraciones destacadas de Donpa, el jamaicano Tony Rebel o el panameño Almirante. También destacan los riddims en los que se apoyan los temas, elaborados por Ras Kuko, J Minott y su productor. En el disco al igual que en sus actuaciones tienen cabida todos los sabores y los sonidos de Jamaica con especial hueco para reggae y reggaemuffin'. Se aprecia desde el arranque con una "Intro", con ecos en sonido y voz, además de las primeras muestras de rebeldía y orgullo. "Obama / Osama" es un reggae estupendo que trata problemáticas universales como son la industria armamentística y su utilización en el Tercer Mundo. Para el "Bwoy del plan" se pasa a lo local con las historias de trapicheo y violencia del barrio. Pero también hay diversión y alegría en "Rantan de Gyals" e intimismo con ayuda de Donpa en "Así no se puede". El almirante pone el toque latino en "Amor sufrido" y el espíritu puro jamaicano lo pone Tony Rebel en "Jah is always around". "Wild West" suena guapa y muy rasta. Lo mejor para mí viene con "Abuso y maltrato" que trata de estos problemas en el ghetto y de como lo ejerce hasta el propio gobierno.

Con está mandanga y su habitual entrega todos los conciertos que vaya haciendo (de los que te puedes informar en www.myspace.com/morodostyle) seguro que son una fiesta con mucho calor, baile, diversión, pero también denuncia. Volverá a estar presente en los más importantes festivales veraniegos como el Summer Jam Festival o el Monegros Desert Festival. Además en el Santana 27 tendrá como telonero a su colega DONPA que ha actuado junto a Chojín, Kultama o Krazé Negrozé entre otros, además de ser un habitual en todo lo que hace Morodo.

Comentarios