Marianne Faithfull: "Music legends" (por Txema Mañeru)


La veterana promotora bilbaína Dekker Events ha tenido la brillante idea de crear este año el ciclo de conciertos llamado MUSIC LEGENDS que está teniendo lugar en la flamante y recién estrenada Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao. La cosa ha empezado muy bien, con gran éxito de crítica y público con sendos llenos para Wilko Johnsn (ex Dr. Feelgood) e Ian Anderson (Jethro Tull), éste último por dos días consecutivos. Nuestra protagonista, MARIANNE FAITHFULL, también ha colgado el no hay billetes con bastantes días de antelación.

A continuación seguirán con el programa otros veteranos clásicos como el mítico PETER HAMMILL (Van Der Graaf Generator), que cuenta con muchos fanáticos de su amplísima discografía y actuaciones, el padre del blues británico JOHN MAYALL y ALBERT LEE & HOGAN’S HEROES que ha tocado junto a Eric Clapton, Emmylou Harris o Bill Wyman, últimamente. Ya para julio tendremos al monstruo, poco habitual aquí, del otro lado del charco DR. JOHN AND THE LOWER 911. El pianista ha tocado con todos los mejores y se ha ganado su respeto y en sus últimos discos ha gozado, por ejemplo, con la música de otros genios como Duke Ellington o Joni Mitchell. El 20 de julio cerrará esta temporada ERIC BURDON (The Animals), el blanco de garganta negra. Tienes toda la información en www.dekkerevents.com.

Pero ahora le llega el turno a una de las voces británicas más importantes de la historia, MARIANNE FAITHFULL. Una mujer, como indica su nombre, “llena de fe”. Así ha logrado superar su pasada vida con el egoísta Mick Jagger y salir del infierno de las drogas y el alcohol, además de superar un reciente cáncer y una brutal depresión. Lo ha hecho trabajando sin descanso y con una serie de discos recientes en el prestigioso sello Naïve tan importantes como “Before The Poison”, el doble de versiones repleto de grandes invitados (Keith Richards, Nick Cave, Rufus Wainwright, Jarvis Cocker,…) “Easy Come, Easy Go”, o el calentito “”HORSES AND HIGH HEELS” (Naïve / PopStock!) que nos viene a presentar. Inició su trayectoria en el 64 con la inmortal y triste “As tears go by” de la pareja Jagger/Richards. Resucitó por primera vez en el 79 con su mejor disco, “Broken English” y ahora está teniendo una 3ª juventud muy bien rodeada de ilustres “amigos” músicos y compositores. De nuevo con la brillante producción de su fiel Hal Willner acaba de completar con “Horses And High Heels” uno de los mejores de toda su extensa trayectoria ya con 23 discos en solitario. Se rodea de nuevo de músicos del calibre de Lou Reed, Dr. John o Wayne Kramer (MC 5) y junto a Willner vuelve a seleccionar un buen número de canciones ajenas que hace propias con su voz, además de componer algunas nuevas que no desentonan en absoluto.

La lujosa edición en doble vinilo cuenta además con dos más que apetecibles bonus tracks. El disco tiene un emocionante arranque con “The stations” en el al entrar las cuerdas no se pierde tensión alguna. “No reason” es r’n’r con crudas guitarras y piano honky tonk que será de los temas estrellas en directo para animar a la peña, al igual que el soulero “Gee baby” que es puro New Orleans (donde fue grabado el disco). El “Goin’ back” de Carole King, popularizado por Dusty Springfield y The Byrds suena una vez más divino. La preciosidad acústica de “Love song”, que popularizara Elton John, adquiere destellos a lo Pink Floyd y “Back in baby’s arms” es abrasador soul con coros femeninos. The Shangri-Las hicieron llorar con “Past, present and future” y Marianne lo vuelve a lograr. El aire blues en la guitarra y el exquisito órgano Hammond de “Prussian blue” suenan genial y en “The old house” suena solemne como su admirador Nick Cave. Folk celta para el tema titular y muchas sorpresas más que te dejamos para que las desveles al escuchar el disco o, si eres agraciado, al acudir a sus actuaciones. La cita entre nosotros será el 5 de abril en la Sala BBK, como ya hemos dicho dentro del Programa Rock Legends. ¡Ella es, de verdad, una leyenda viviente!

Comentarios