Txarrena: gran liberación emocional (por Txema Mañeru)


Tenía ganas El Drogas de marcarse de nuevo alguna aventura más ligera que le liberara de tanto trabajo duro con sus Barricada con discos de la densidad de “La Tierra Está Sorda”. ¿Y qué se le ha ocurrido? Ha hecho como el Abuelo Cebolleta o como aquel viejo profesor que dijo: “Decíamos ayer…” y ha regresado con TXARRENA (Lo Peor), bajo cuyo nombre grabó hace 19 años el disco de debut que vendió más de 40.000copias. Con “Azulejo Frío” (Maldito Records) seguramente no venderá tantos discos, pero ha conseguido lo que no hizo entonces, ni tampoco con su otra aventura fuera de los Barri, La Venganza de la Abuela. Ahora quería tocar en directo y gozar con estas frescas, sencillas,, pero efectivas canciones y es lo que va a conseguir con una formación de auténtico lujo.

A la batería tenemos a Brigi de Koma que, por cierto, están de regreso también en el mismo sello con el estupendo “La Maldición Divina” (Maldito Records,) que es su octavo trabajo y les muestra en plena forma y facturando gran y atemporal metal. Tienes más información de estos y otros discos del sello recientes como los de No Relax, Hollow, Descarga o La Raíz en www.malditorecords.net. Siguiendo con la formación tenemos a Flako al bajo y a Txus Maraví de La Lengua de Trapo a la guitarra.

El disco acaba de salir y tiene un potente sonido gracias a la producción de Haritz Wrighy y a la masterización de Steve Fallone en el Sterling Sound de New York. El Drogas llevará 5 años limpio de alcohol y otras sustancias, pero eso no le impide seguir cantando a la noche con conocimiento de causa y sabiendo de lo que habla y lo que en ella se cuece. Ahora vive la noche como algo mental mientras antes lo hacía físicamente, pero continúa haciendo buenas canciones en torno a ella. 15 en total que arrancan con “Salvaje mirar” que ya tiene un estribillo pegadizo y que le muestra como un chaval y no como un tío “limpio” que va a cumplir pronto los 52 años. “Así” es más rockera y sucia y “Todos los gatos” vuelve a tener un estribillo con auténtico gancho. Pero si hablamos de gancho tenemos que destacar el primer y homónimo single con ese logrado “Azulejo Frío” que será de los que más se coreen en los conciertos. “Con tu piel” es otro más que posible single con un ritmo que te atrapa y con excelentes solos de guitarra a cargo de Txus (también brilla con sus 6 cuerdas en “Estos clavos”). “Ella no para” es otro estribillo logrado que también sigue cantando a la noche y también cabe espacio para sorprendentes y preciosos temas lentos como “Todo lo enamora” o la parte acústica de la final “Otro corazón”. No extraña, por tanto, que el disco esté funcionando estupendamente en número de ventas y además con la promoción de actuaciones y presencia en programas como el de Buenafuente. Pero ahora llega la hora de la verdad. Esta es la de defender y arrollar con estas canciones en directo. Las entradas están volando y han comenzado con dos llenos en Pamplona y Barcelona, por lo que si quieres conseguir alguna para tu ciudad deberías entrar rápidamente en www.lasttourinternational.com. Esperemos que para la próxima aventura no pasen otros 19 años, que aquí hay muchas buenas canciones y mucha diversión garantizada. Además. en sus primeros conciertos se atrevieron hasta con versiones de The Clash, Ramones o Sex Pistols por lo que puede haber cualquier sorpresa.

11-3, BILBAO-KAFE ANTZOKIA

Comentarios