Musiketan: llegan varios llenos seguros (por Txema Mañeru)


La Edición de Musiketan de esta temporada no se está resintiendo del cambio de escenario y está contando con éxito de público y artístico. La nueva sala en plena Gran Vía también tiene visibilidad, comodidad y sonido exquisitos para estos conciertos de pequeño formato y de estilos como blues, folk, country, músicas africanas o balcánicas. El asequible precio de 11 euros, uno de ellos como donativo para UNICEF, anima a la gente y, por ejemplo, el próximo concierto de Elliott Murphy tiene las localidades agotadas hace ya tiempo, pero desde Producciones Serrano mueven a estos artistas por otras ciudades, por lo que te puedes informar por tanto de más fechas y de cómo conseguir todas las entradas en www.pserrano.com.

Ya hemos adelantado que el primero en llegar en enero será ELLIOT MURPHY el 16 de enero (con un montón de fechas más en toda España), que nos trae su calentito y homónimo disco “Elliott Murphy” (Last Call / Karonte). Uno de los mejores trabajos que ha creado en muchos años, producido por su hijo, con el habitual respaldo de su guitarrista Olivier Durand, pero también con The Normandy All Stars y con Kenny Margolis (Willy DeVille, Cracker). Largas y habituales letanías como “Train kept a rolling” y temas de r’n’r instantáneo como “Rock ‘N Roll ‘N Rock ‘N Roll” o “Poise ‘N Grace” harán las delicias de los fans de toda la vida que adquieran el disco y también protagonizarán momentos álgidos en estos conciertos.

El 30 de enero llegarán dos preciosas voces jóvenes como son JUNE ET LULA que acaban de debutar con “Sixteen Times”. Sencillos y alegres temas como “My girl” con sus dos radiantes voces y una acústica. Tiran hacia el blues con guitarra eléctrica en “Lonely guy blues” y más al folk en “The clown”. Toques swing y logradas armonías, ¡Nueva sangre joven!

El 13 de febrero será el turno de STEVEN FINN, un hombre que tenía que haber tocado el día de San Valentín porque es un romántico del foot-stomp amplificado y una especie de Jonathan Richman europeo. No sólo es uno de los mejores guitarristas de blues acústico y de bottleneck, sino que es un crack de la armónica y uno de los tres artistas británicos esponsorizados por la marca Hohner de armónicas. Era guitarrista de Emiliana Torrini y ha debutado con el jugoso “Houdini’s Blues” que sí que tiene magia. Arranca con armónica y voz a pelo en “I wish I had a friend”, porque el sólo se lo guisa y se lo come. “Dream song # 1” es puro blues con bottleneck y te puede recordar al blues del Delta, pero también a Calvin Russell, a Bert Jansch o a otro que estará en Musiketan el 15 de mayo y con quien ya ha tocado, Rory McLeod.

El panorama cambiará bastante el 27 de febrero con K.C. McKANZIE, una joven que se enamoró de la música al oír a The Band y Captain Beefheart (que acaba tristemente de fallecer) y se lanzó a tocar al escuchar el bluegrass de Don Reno & Red Smiley. Le acompaña Budi al contrabajo y banjo y traen calentito “Dry Land”. Blues hecho con banjos en “Lovesick boy”, momentos apacibles en “Man of gente birth” y ritmos alegres y trotones también con banjo en “Mirrors, spoons and bottles”. También borda preciosas baladas con guitarra y voz como “Into the killerstorm”. Será una de las grandes revelaciones de este Musiketan y flipará a los amantes de Eilen Jewell (también como Butcher Holler), Gilliam Welch o Alison Krauss.

El único concierto de marzo será el 20 para otra de las habituales y una de las mejores voces actuales de Irlanda, NIAMH PARSONS. No extrañan ya a nadie las comparaciones con Sandy Denny, June Tabor o Dolores Keane. Le acompaña el gran guitarrista Graham Dunne, pero brilla mucho en puros temas de folk a capella como “Ye rambling boys of pleasure”, “Blue murder” o “The Peddler”. También crean instrumentales como “Cumha an Ghrá” y entrañable y sencillo folk a lo Sandy Denny como “No telling”. Una gozada fija suele ser el apacible tema con violín y acústica, “The men that God made mad”. ¡Tradición y sentimiento! Después tendremos también las actuaciones de LILI STER, CHLOÉ LACAN, NETNAKISUM (como ves muchas mujeres) y la ya citada y habitual de RORY McLEOD. ¡Grandes y sencillas veladas musicales!

Comentarios