Lobo Eléctrico: “nos gusta llamar a nuestra música erotic rock'n'roll para remarcar su energía vitalista”


Ha costado, pero por fin podemos disfrutar del nuevo largo de los guipuzcoanos Lobo Eléctrico. “Artefactos Mágicos” es su nombre y el poso setentero y glam predomina en cortes enérgicos y sobresalientes como Ojos Carnívoros.

Tras más de 10 años en activo, publicáis este “Artefactos Mágicos”, con atractivo diseño y envoltorio oriental. Un disco que suena de lujo. ¿Cuándo comenzasteis a prepararlo, y cuáles fueron vuestras sensaciones tras escucharlo al completo por primera vez?

Aunque la idea de grabar algo más largo que un single llevábamos años maquinándola, fue en 2009 cuando empezó a tomar una forma bastante definida. Comenzamos grabando las canciones en nuestro local para así poder escucharlas con cierta distancia e ir viendo qué nos sugerían y qué sobraba o qué deberíamos añadir.
La verdad es que la primera vez que escuchamos el disco, y siempre ha sido así, vimos aquellas cosas que tal vez podríamos haber mejorado. Pero bueno, ya está hecho, y cuando aceptas eso es cuando comienzas a amarlo y cuando te ayuda a crecer.

El disco cuenta con 12 cortes, contando el mantra ¡Destruye los Obstáculos!, única concesión al relax. Las guitarreras y enérgicas Rayo Cósmico y Ojos Carnívoros (mi hit del álbum, junto a la hipnótica Antinoo) marcan la pauta a seguir: rock setentero, con algo de glam.
A nosotros nos gusta llamarlo sencillamente rock o, como mucho, erotic rock'n'roll para remarcar su energía vitalista. Evidentemente es innegable que el rock setentero y el glam tienen influencia sobre nosotros, junto a otras muchas referencias musicales y extramusicales. De todas formas, cuando hacemos una canción nunca pensamos en términos de un determinado estilo, hacemos sencillamente lo que en el momento nos apetece. Es mucho más sencillo para nosotros y lo que más nos gusta es lo sencillo.

¿Cómo resultó la estancia en los estudios Rockaway de Castellón, y por cuánto tiempo se extendió? ¿Fuisteis con los temas muy cerrados, o les añadisteis muchas cosas durante la grabación?
Guanche ya conocía a Cocky de cuando tocaban con Vincent Von Reberb y esa amistad hizo que la estancia fuera distendida y divertida aunque, eso sí, también muy intensa, porque teníamos que aprovechar muy bien el tiempo. La grabación duró cinco días. Aunque teníamos las ideas bastante claras respecto a lo que queríamos, dejamos también abierto el camino para que el momento nos sugiriera nuevas posibilidades aunque, de todas formas, en lo más básico no hubo modificaciones.

Del mismo modo, el disco suena muy directo y crudo. ¿Cómo valoráis el trabajo realizado por Kaki Arkarazo en las mezclas?
Muy bien. La verdad es que fue muy fácil trabajar con él. Le gustó lo que llevamos grabado y creo que supo sacar lo mejor de ello, implicándose y aportando todo lo que sabe.

Vuestra amplia trayectoria cuenta con numerosos singles, pero este es vuestro segundo LP. ¿Qué podéis contarnos del que fue vuestro debut como larga duración, “¿Has visto al Lobo Eléctrico?”.
Es nuestro primer disco, y le tenemos mucho cariño. Fue un álbum que grabamos muy rápido, en una semana en julio, y para noviembre estaba ya en la calle. Tiene fallos (la portada no nos gusta), pero en general creemos que es un buen disco de debut, y que nos ayudó mucho a darnos a conocer. Ahora mismo apenas tocamos canciones de ese trabajo, sólo un par, pero en cualquier momento podemos retomarlas. Y la cuenta pendiente que nos quedó, que es editarlo en vinilo, tal vez se haga realidad en un futuro próximo.

Acumuláis decenas de bolos, con los que habéis recorrido gran parte de España, dando incluso el salto al extranjero (Japón, Alemania, Inglaterra…). De todos ellos, ¿hay alguno que os resulte más especial?
La experiencia Japonesa, por lo exótica que resultaba para nosotros, resulto muy especial. Pero lo más especial, sin duda, son todas las experiencias vividas con el Lobo, la aventura en su conjunto, la misteriosa senda eléctrica.

El cuarto tema del disco, Mutante, ha dado lugar a un estupendo video-clip de artesanal realización. ¿Qué podéis contarnos del mismo?
En toda la trayectoria del grupo nunca habíamos realizado un videoclip y pensamos que ya iba siendo hora. Por mediación de la novia de Guanche, Laida, conocimos a Aritz Moreno, que ya había realizado algunos exitosos cortos. A Aritz le gusta Lobo Eléctrico y esa fue la razón principal que nos llevó a ponernos en contacto con él. Pusimos a su disposición algunas canciones que habíamos grabado en el local y le dijimos que eligiera una, la que más le gustara, para que así disfrutara más y sacara lo mejor de sí mismo. Desde ese momento tuvo absoluta libertad en su creación. Originalmente, la idea era algo más compleja y requería de un grupo humano más grande, lo cual suponía un presupuesto al que no podíamos hacer frente. Ante esto, Aritz decidió realizar el trabajo él solo, algo que nunca dejaremos de agradecerle.
El video se grabo con una cámara en Mogambo de Donosti, después las imágenes fueron montadas y finalmente cada fotograma fue dibujado a mano. 25 imágenes por segundo que hacen un total 4536 fotogramas. El resultado es fantástico y debería ser conocido por todo el mundo.

¿Qué cinco bandas o artistas son de obligada escucha en la discoteca ideal de Lobo Eléctrico?
Tenemos gustos muy variados, y cada uno tiene los suyos, pero coincidimos en muchos. Los Stooges, Black Sabbath, T-Rex, New York Dolls y AC/DC podrían ser esos cinco.

Comentarios