Doctor Muerte: “Nuestra intención es añadir un poco de aire fresco a los clichés del metal alternativo español”



Doctor Muerte es uno de los combos metaleros más interesantes del momento en nuestro país. Su EP “Cíclica” está consiguiendo tantos elogios como sus directos. Nos ponemos en contacto con los madrileños para hablar de la historia del grupo y sus objetivos más inmediatos.

¿Cómo y cuándo surgió Doctor Muerte, y en qué otros grupos anteriores os habéis fogueado?
Ger: Doctor Muerte surge a finales de 2008: Isra (bajo) y Jose “Blacklord” (guitarra), anteriormente en Nu/Eve, reclutan a Pacrow (batería), ex de La Broma Negra. A partir de ahí, la situación fue la típica: mediante anuncios buscando voces y guitarra aparecieron a principios de 2009 María (voz), que había formado parte de Liquid Sun, y poco después Ger (guitarra), procedente de las bandas gallegas Bleak Days y Octubre’28. Al poco tiempo de completar la formación, Jose decide abandonar la banda, aunque sigue un tiempo colaborando en conciertos y en la grabación del primer EP de Dr. Muerte, y tras varias pruebas y el paso de otros integrantes se incorpora Mansi (The Emptiness, Dandelium) como guitarra en mayo de 2010.

Debutáis discográficamente con el EP “Cíclica”. ¿Antes de él registrasteis alguna demo? ¿Cuándo comenzasteis a trabajar en los cuatro cortes que componen este trabajo?
Ger:
Aunque lo editamos un año después, “Cíclica” fue grabado en abril de 2009, así que no hubo tiempo a grabar una demo antes. Desde el principio hemos conectado a la perfección musicalmente, así que se grabaron los temas que teníamos más maduros por aquel entonces. Los temas surgieron al poco de nacer la banda, y la incorporación de los distintos miembros fue añadiendo los ingredientes a cada tema, que incluso a día de hoy van evolucionando.
ManSi: Soy el último en aparecer por la consulta y aunque no estuve en la grabación del EP considero sus temas como si fuesen míos.
María: Lo que nos tiene atareados ahora es el largo, que pensamos empezar a cocinar a finales de año.

“Cíclica” ha contado con la producción del excelso Pablo Iglesias, que lo mismo produce y sale airoso a un grupo pop-rock como Niños Mutantes que se adentra con sobresaliente en sonidos más contundentes como los vuestros o los de los extintos Kannon, Hora Zulú o Liquid Sun. ¿Qué tal ha resultado la experiencia de trabajar con él, y cuál pensáis que ha sido su aportación a vuestro sonido?
Ger:
Nos sentimos muy afortunados de que Pablo se interesara por el trabajo de una banda novel tras escuchar simples retales de temas que le habíamos enviado. Queremos creer que es debido al potencial que tenemos. Pablo nos dio una visión distinta, más directa de la que llevábamos nosotros previamente, aunque tampoco queremos olvidarnos de “Babe” Pulido, cuyo trabajo es cuanto menos tan importante como el de Pablo con respecto al sonido final del EP.
María: Trabajar con él fue una experiencia de la que sacamos varias lecciones importantes. Cuando expones tu trabajo a oídos expertos siempre es una aventura, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que llevábamos juntos, y Pablo aportó su toque sin acribillar las canciones. Otra cosa es el directo, donde nos gusta sacar toda la garra y sonar contundentes. Entre la adrenalina y los demonios que llevamos dentro...

Un sonido que mezcla guitarras poderosas y metaleras, una sección rítmica pesada y briosa y una voz que conjuga también poder y melodía, fuerza y belleza. Os han encontrado símiles con los primeros Sober, con la escena metal gótica… ¿Cómo veis vosotros mismos vuestra propuesta? ¿Os encontráis cercanos a otras bandas y grupos de nuestro país?
Ger:
Bandas como Sober, Skunk DF, Liquid Sun, Sugarless… no cabe duda de que han marcado un punto de inflexión en la música nacional, pero no hay que olvidar que los integrantes de Doctor Muerte somos todos músicos experimentados. Muchos de nosotros ya estábamos rodando cada uno por su lado mientras esas bandas se iban consolidando, así que aunque no negamos que haya similitud en nuestro sonido, quizás deberíamos irnos a bandas de mayor proyección en el tiempo, y especialmente a nivel internacional, para encontrar las fuentes del sonido de la banda.
Actualmente hay un buen puñado de bandas “cercanas” a Doctor Muerte: nuestro perfil sería el de bandas con mucha calidad y proyección, pero poca salida. Estamos atrapados en un cuello de botella, en el que por un lado están empujando bandas que, aunque tienen todo el derecho del mundo de hacerlo, quizás no tengan mucho nuevo que decir en el panorama musical y se benefician de la globalización de la comunicación y el libre acceso al “gran” público mediante la red, y por otro lado está el sector “mercantil” (discográficas, radios, TV…), que está ahí apretando el cuello sin dejar aliviar la presión… ¡esperamos salir por algún lado y no morir aplastados!
ManSi: Es cierto que puede haber similitudes con ciertas bandas nacionales, pero bajo nuestra opinión estamos rellenando un hueco bastante vacío en nuestro país. Añadiéndole la poderosa voz de María a una especie de metal alternativo ofrecemos un producto que no se suele dar en el panorama, alejándonos del prototipo de metal gótico que sí que suele estar en auge y en el que erróneamente se nos quiere encasillar.
María: Creo que el nombre de Sober suena para cada grupo de metal alternativo que aparece en este país... El hecho en sí no es bueno ni malo, pero sí muy limitado. Sober tiene sus propias influencias y, como dice Ger, lo más correcto es ir a ellas directamente, porque esas son las verdaderamente comunes al resto de grupos, con las que todos hemos crecido. Nuestra intención es añadir un poco de aire fresco a los clichés y, sobre todo, pasárnoslo muy bien y hacérselo pasar bien al que quiera escucharnos

Vuestros directos son muy celebrados por la calidad y ejecución de vuestros temas y por la entrega de María sobre el escenario. ¿Qué planes de gira y fechas cerradas tenéis ahora mismo? ¿Intentaréis hacer una visita al norte y, más en concreto, a Bilbao?
Ger:
Estamos recibiendo muy buenas críticas por la labor en directo de toda la banda: intentamos cuidar la presencia escénica e imponernos sobre el escenario. Cada uno individualmente es un derroche de fuerza y creatividad, aunque es indudable que si en cualquier banda la figura del cantante sobresale sobre los demás, en nuestro caso es más lógico todavía que María acapare las miradas, ya que es el sello de identidad de la banda y sabe jugar sus bazas como nadie.
Actualmente tenemos cerradas un puñado de actuaciones de aquí a enero en Madrid, Barcelona y Vigo, y alguna más por confirmar, pero estamos dispuestos a tocar todo lo que podamos, y si es necesario coger carretera mejor que mejor: ¡queremos tocar en Euskadi cuanto antes!
ManSi: Yo ya he visitado la ciudad con otros proyectos y estaría encantado de regresar.
María: Es cierto que el directo es uno de nuestros puntos fuertes (siempre que los problemas técnicos no nos maltraten). Creo que la clave está en que, por encima de todo, queremos comunicar. No basta con tocar tu parte, hay que fusionar la música, la palabra y el movimiento para hacer llegar el mensaje, para provocar una emoción... ¡Para eso hay que entregarse al doscientos por cien y es lo que nos proponemos en cada concierto!

He leído críticas muy elogiosas de vuestra participación en el Festimad de este año, junto a Tao Te Kin. De todos los bolos realizados hasta ahora, ¿hay alguno que os haya resultado más especial?
Ger:
Es un tópico, pero cada actuación tiene sus momentos. De forma global quizás el Festimad, en la sala El Sol, fue una noche perfecta, o nuestro concierto acústico en la Fnac de Callao, que fue mágico a pesar de no ser nuestro “hábitat natural” y estamos deseando repetirlo… Pero cada festival, cada viaje e incluso algún que otro “antro” y/o actuación desafortunada guardan momentos inolvidables…
María: De acuerdo con Ger palabra por palabra. Y añado que el “súper concierto” siempre es el próximo que tienes…

También habéis logrado el galardón de Promesas del año en la categoría de Mejor Banda con letras en español, en el concurso internacional Female Metal. ¿En qué consiste exactamente este concurso y el premio obtenido?
Ger:
Fue una sorpresa la nominación, ya que no teníamos noticia alguna de ese concurso y no llevábamos ni un año como banda. Ni siquiera habíamos editado “Cíclica”, aunque ya se podía oír algo en la Red…
El premio, tal y como está el panorama musical, no va más allá: el reconocimiento por parte del portal Female Metal con la nominación y por parte de los usuarios con el galardón: no podíamos creer que hubiésemos llegado a tal cantidad de votos… Toda banda querría que el premio consistiera en algo más que eso, pero a fin de cuentas lo obtenido es suficiente y esencial.

Por cierto, respecto al nombre del grupo, he oído que se os ocurrió tras la lectura del libro Apocalypsis de S. King y el personaje de la Marvel. ¿Es así?
María:
Isra, el 'padre' de todo esto, es quien bautizó al grupo. Y las dos historias son ciertas: el antihéroe que mata a Capitán América es el Doctor Muerte, y en el libro de Stephen King, Apocalipsis, llaman Capitán Muerte al virus que aniquila a media humanidad y que establece una especie de lucha entre el bien y el mal...

¿Cómo y dónde puede adquirirse el EP?
María:
Pues estamos apostando por el trato directo, tanto por la Red como en los conciertos. Esto significa que para conseguir Cíclica lo único que hay que hacer es dejarnos un mensajito en Myspace o Facebook o mandarnos un mail y se lo haremos llegar. Otra opción es venir a nuestros conciertos. Hay otra posibilidad, aunque está limitada a los madrileños: se puede comprar en la tienda Rara Avis.

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