The Zombies: Todo un lujo a nuestro alcance (por Txema Mañeru)


Poder ver a The Zombies en directo en pleno 2010 es una cita casi con la historia de la música. Una oportunidad única. El grupo británico fue de lo mejorcito del pop de los años 60, pero les faltó la suerte o la constancia que tuvieron Beatles, Who o Kinks, grupos maestros de quienes estuvieron muy cerca.

Hicieron varias canciones y algún disco completo a la altura de la de las 3 bandas citadas. Firmaron un disco como “Odessey & Oracle” en 1967 que se ha revalorizado mucho con el paso del tiempo y con total justicia. Un disco tan bueno como el “Sgt. Peppers” de los Beatles. Un álbum que prácticamente se meriendan entero en sus actuales actuaciones, y que contenía su mayor perla, “Time of the season”, una canción que no falta en ningún recopilatorio de calidad de la mejor década de la música. Pero ellos se juntaron antes en el 63 y al año siguiente tuvieron un rotundo éxito con otro tema inolvidable como es “She’s not there”.

Fue curioso, además, cómo en Inglaterra quedaron algo eclipsados por las bandas ya citadas o por los Rolling Stones y Yardbirds (que pronto nos visitarán también de la mano de Noise On Tour). Mientras, en los USA alcanzaron ya su primer número 1 con la ya citada “She’s not there” y se convirtieron en un grupo con mucha mayor repercusión allí. El grupo tenía sus dos pilares máximos en los teclados (a menudos trufados de psicodelia, pero también con toques jazz, blues o R&B) de Rod Argent y en la peculiar y muy agradable voz de Colin Blunstone, sin olvidarnos de las composiciones de Chris White. Y la gran voz de Colin Blunstone está al frente del actual quinteto. Quinteto que se encuentra con muchas ganas y que hasta está grabando un nuevo disco.

En muchos de estos regresos a veces faltan los músicos más significativos, pero no es el caso de la más que digna formación con la que vienen. Músicos curtidos y todavía con ganas de crear, divertirse y divertirnos. De hecho, nos prometen en sus conciertos la mayoría de las canciones del “Odessey & Oracle”, todos los éxitos de The Zombies, algunas canciones de Rod Argent, otras de Colin en solitario y hasta algunas del nuevo y próximo disco. Canciones que han seguido en la memoria colectiva de la gente y en los mejores recopilatorios de la época. Canciones que han llegado a nuestros días y que han enamorado a bandas como Fleet Foxes o Beach House, en las que se percibe su enorme influencia. Para que no nos falte de nada. Sería interesante que te pasaras por www.noiseontour.com para conseguir tus entradas, porque en algunos sitios están volando. Además, sus primeros conciertos en Barcelona y Valencia de este fin de semana se han saldado con un gran éxito de crítica y público. Es una cita obligada para cualquier aficionado a la música pop de los 60 y a la mejor música de la historia en general. Es todo un lujo poder ver a una formación de esta categoría todavía viva. Llegarán al Kafe Antzokia como fin de gira y en sábado (13 de noviembre) tras 6 actuaciones por todo el Estado, con lo que estarán rodados y con ganas de darnos lo mejor en su despedida y para que les sigamos con su próximo disco.

Comentarios