NadaSuite: "No nos rendimos a las modas, aportamos autenticidad"


El grupo catalán NadaSuite regresa al ruedo discográfico con "Todo al Rojo", segundo y autoproducido largo de un notable grupo de rock que, además, ha contado con la colaboración de Morti (Skizoo, Bushido, Ex Mundus) en la producción y en algunos temas. De este nuevo álbum y su debut, el más que estimable "Como la Luz al Calor" hablamos en las próximas líneas.

“Todo al Rojo” es la reválida de “Como la Luz al Calor”, del que ya hablamos hará un par de años en nuestro fanzine. ¿Qué recordáis de ese primer disco? ¿Cuáles creéis que son sus puntos fuertes, y en qué aspectos pensáis que se puede notar que es un álbum debut?
Tenemos recuerdos muy buenos y estamos orgullosos de ese primer disco, pero es cierto que sentimos que este segundo es más redondo, está más elaborado, más pensado en todos y cada uno de sus matices. Es más coherente de principio a fin.

Durante la promoción del mismo, apuntabais que “creemos que podríamos aportar nuestro granito de arena al panorama actual. Al rock nacional le hacen falta grupos como Nada Suite, de eso estamos convencidos”. ¿Qué es lo que pensáis que Nada Suite puede aportar al rock español, y ya de paso, cómo veis la escena rockera de nuestro país? ¿Qué bandas y artistas destacaríais?
Aunque pueda sonar poco modesto… continuamos pensando lo mismo. NadaSuite es un grupo con personalidad que cree en su música y no se rinde a las modas por buscar un sitio. Creo que en ese sentido aportamos autenticidad. Tampoco hay muchas propuestas así con una cantante femenina. La escena rockera no está siendo muy apoyada por los medios y por la industria en estos tiempos que corren, lo cual no significa que haya grandes grupos, buenas propuestas de rock y que sigan gustando. Pero las tendencias las marcan otros.
Nos parece que Estirpe hace un gran trabajo, o grupos como Dinero, Pacífico…

¿Cuándo comienza a gestarse este “Todo al Rojo”? ¿Los temas han fluido con naturalidad, o habéis tenido que darles muchas vueltas antes de entrar al estudio de grabación?
La gestación de estas once canciones fue ágil, nacieron como siempre desde el sentimiento, el deseo… Pero antes de entrar al estudio quisimos llevarlas bien trabajadas y efectivamente se les dieron algunas vueltas buscando un sonido sólido, pensando los detalles… pero nos encanta componer y nos resulta muy satisfactorio. ¡De hecho estamos deseando empezar otra vez!

Del disco anterior destacabais que, a pesar de la producción, mantenía intacta las señas de la banda en el local de ensayo, el calor del directo. ¿Qué destacaríais de la producción de “Todo al Rojo”?
En esta producción hemos buscado enriquecer nuestras canciones, investigar nuevas fórmulas y añadir matices, sonidos y colores distintos, pero sin recargar ni hacer artificios, de manera que luego nuestro directo sea lo más fiel posible.

Una producción en la que ha colaborado Morti (Skizoo, ExMundus), que además participa en las voces de hasta cuatro temas. ¿Qué es lo que Morti os ha dicho que ve en Nada Suite, y que destacáis de Morti como artista y co-productor?
Justamente, a Morti le atrajo de NadaSuite la personalidad que tiene nuestra música. Dice que le cuesta encontrar una banda en España que haga algo que se nos parezca. Le atraen mucho las letras y la manera de componer las melodías. Todo un halago. A nosotros nos fascina Morti por sus virtudes vocales, por supuesto, pero también por su mundo tan particular y su manera de entender no sólo la música, si no la vida en general. Su punto de vista externo y objetivo nos ha hecho pensar más en las canciones y en las intenciones, en lo que queríamos transmitir. También hicimos un trabajo vocal muy trabajado.

El disco arranca con la poderosa “1, 2, 3”, con ecos metaleros, vibrantes guitarras y una voz que me recuerda mucho a la de Andrea Echeverri, de Aterciopelados. “Golpes en la Sien”, el segundo corte, se engalana con aderezos más poperos, para endurecerse en el estribillo. Esta es una máxima en el álbum, especialmente en su mitad, de ambientes más lánguidos. Abrazáis el rock más enérgico y el más calmado, lo mismo os acercáis al hard-rock que al pop. ¿Pensáis que esta puede ser la identidad sonora de la banda, el eclecticismo?
¿Por qué no? ¿Acaso te levantas igual todos los días? Hay días que tienes ganas de comerte el mundo, de echarlo todo hacia fuera, y hay días que querrías esconderte y hablar sólo con tu almohada. Supongo que ahí está la autenticidad de la que hablábamos. Las canciones de NadaSuite son puro presente, trocitos de vida. Hay gente a la que le asusta no tener una identidad muy definida. Esto de las etiquetas para los productos están bien, pero a nosotros no nos frena.

Enlazando con la pregunta anterior, ¿cómo os gustaría definir vuestra música?
Como cada cual quiera entenderla estará bien. Es obvio que nuestra base es el rock, un rock que cuida mucho las melodías, dónde importa no sólo lo que contamos si no cómo lo hacemos.

“Nada nos Hace Falta” me parece la joyita del disco, un corte que engancha desde el primer momento, emotivo y poderoso, sin ser de hecho la pieza más contundente a nivel de sonido del disco. ¿Qué canciones son las que están siendo mejor recibidas entre vuestros amigos y familiares?
Gracias. Precisamente “Nada nos hace falta” sería nuestra tarjeta de presentación en este disco precisamente por lo que apuntas. También gusta mucho “1,2,3”, “Oasis” y “Si todo llegará”. Cada una para un momento distinto…

Un disco que ha sido autoeditado, con todos los esfuerzos y energías que ello conlleva. ¿Estáis satisfechos de cuál está siendo la respuesta a nivel de medios y público? Comentadnos dónde y cómo puede hacerse la gente con este trabajo.
Nos hemos dejado la piel y el dinero. Pero el orgullo que sentimos, eso no nos lo quita ya nadie. Por supuesto nos encantaría tener más repercusión en los medios, más apoyo. Pero somos muy conscientes de cómo está el panorama… Eso sí todo el mundo está hablando maravillas del disco, y eso no es poco.
En www.amazon.com se puede comprar, pronto estará en spotify, faro latino y last fm. También se puede comprar en Discos Castelló de Barcelona. Y si alguien quiere recibirlo, sólo tiene que enviarnos un mail a nadasuite@nadasuite.com con su dirección, así de fácil.

Me da que sois una banda que no sólo vive y siente, sino que mima los directos. El único pero es que se fraguan principalmente en Cataluña. ¿Los rigores de la autogestión harán que sea complicado que llevéis a cabo una gira más o menos amplia por otros puntos del país, o a pesar de los pesares vuestra intención es presentar el álbum aunque sea en grandes capitales?
Estamos en ello. Pero como bien dices, ¡la autogestión es muy dura! Cuesta encontrar salas en España en las que tocar sin pagar y a eso hay que añadir el resto de gastos. Aún así tenemos pensado salir a Murcia, Madrid y algunas capitales más. Seguir atentos a nuestra web www.nadasuite.com.

Terminamos con unas preguntas algo más generales, si os parece. ¿Cuáles son vuestras bandas y artistas favoritos de todos los tiempos?
Vaya… aquí hay un poco de todo. Tenemos para todos. Te nombro algunos: The Beatles, Led Zeppelin, The Police, Héroes del Silencio, Gun’s and Roses, Dream Theater, Piratas… uf…tantos otros…

¿Qué grupos y discos estáis escuchando ahora mismo?
Placebo, The Porcupine Tree, Sidonie, Vinodelfín, Queens of the Stone age…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy grandes muy grandes!!
nadaSuite... SIEMPRE!!

Kira :)