Natural Project y Potemkin: Nuevos y dispares lanzamientos de Promomusika (Por Txema Mañeru)


La empresa PROMOMUSIKA lleva ya un tiempo encargándose de la promoción de diferentes bandas y discos de Euskadi. En este pasado año lo han hecho, por ejemplo, con bandas importantes y de la trayectoria de KEN ZAZPI, SEXTY SEXERS, DEABRUAK TEILATUAN o BIDE ERTZEAN. También lo han hecho con gente joven que anda autoproduciéndose sus discos, como parece ser el signo de los tiempos, como es el caso del cantautor de Ea, JOSU BERGARA, con su melódico y muy trabajado “NORA ZOAZ?”. También los nuevos discos de SHARON STONER, R, ZURA o DESORDUTAN. Tienes toda la información de sus actividades en www.promomusika.com.

Siguiendo con estas obras autoproducidas acaban de sacar el segundo trabajo del cuarteto de Andoain, NATURAL PROJECT(ver foto). Tras su debut “DÉCIMAS”, acaban de publicar “DISCONTINUIDAD”. Lo suyo está muy basado en los sonidos de los 80, pero también mezclado con referencias más actuales. La voz de Estanis Elorza es uno de los puntos distintivos y se acerca mucho a la de Rafa de La Unión. Eso se aprecia desde “Carretera sin final”, también con aire a Depeche Mode (a quienes telonearon hace años), pero con más guitarras y sonido más actual al estilo de bandas del Estado como The X o Mendetz. Los temas “Discontinuidad” y “Entramos suave y vamos viendo” suenan mucho más bailables como los navarros Horthy. Esta última tiene un amplio remix de 8 minutos a cargo de IbanDevice. “Los dos sentimos el vacío” es más sensual y recuerda a Tino Casal, David Bowie y hasta a The Cure. También cuenta con un interesante remix a cargo del prestigioso DJ Amsia. Se marcan un “Ispiluan” en euskera que suena elegante y más electrónico. Puedes conseguir el interesante disco e informarte de sus conciertos y actividades en www.naturalproject.com.

Mucho más rockera es la reválida del quinteto de Oñati, POTEMKIN, formado de las cenizas de los populares Latzen. “GAUAREN ZAINDARIAK” (“Los guardianes de la noche”) se acerca al sonido de bandas ya clásicas como The Cult, Kyuss, Monster Magnet o Queens Of The Stone Age. También tienen querencias hacia bandas nórdicas y, cómo no, a propuestas de Euskadi como Kuraia, los veteranos Su Ta Gar o sus compañeros en Promomusika, Sexty Sexers. Son crudos y violentos. En “Mugak apurtzera” arrancan con gran fuerza y poderosas guitarras. Aixibar canta con garra. “Denbora” tiene unas guitarras cercanas al metal con auténtico gancho. En “Berreskuratu” los cambios de ritmo de aire stoner llaman la atención, mientras “Esnatzean” es algo más calmada y las guitarras se acercan a los U 2 de “Rattle And Hum”. Los coros y el estribillo de “Ehiztari ehizatua”, combinado con esas poderosas guitarras clásicas lo convierten en un potencial single. Las letras van sobre lo que viven y lo que sueñan. También hay espacio para las aventuras nocturnas como las que disfrutarás si te acercas a sus potentes y duros conciertos. Para conseguir su disco y saber de sus actuaciones entra en www.potemkinrock.blogspot.com. ¡El acorazado surca los mares sin parar!

Comentarios