Paloma San Basilio llega a Bilbao con su espectáculo PSB


Más de tres décadas jalonan la carrera de Paloma San Basilio, una de las voces españolas más importantes. Su carrera ha abrazado la música, los musicales y, ahora, adopta un formato básico (piano, saxo y bajo) para interpretar grandes clásicos de la copla, la música francesa, los Beatles y, cómo no, de su dilatada trayectoria.

A través del teléfono, Paloma San Basilio se muestra tremendamente feliz por este proyecto. "El directo es lo que hace que siga en esta profesión después de 35 años. De hecho, por eso tengo tantos discos en directo, porque creo que es necesario recoger lo que estás transmitiendo en según qué etapa de tu carrera, la respiración real de la música y del público", señala.

La gira comenzó hace ya más de un año en Latinoamérica, y está siendo todo un éxito. "La gira muestra algo que siempre he querido hacer -apunta la artista-. Supone una inyección de energía y de aire fresco. Es diferente a mis proyectos anteriores, aunque no la calificaría como una gira minimalista, ya que se trata de un concepto que a veces me da algo de rechazo, parece que significa reducir una cosa casi hasta la nada. Lo que buscamos es poner la música en estado puro, sin parafernalias, que la música sea libre, con su sonido y sus latidos. El disponer de únicamente cuatro instrumentos -incluyo la voz entre ellos- te permite una mayor libertad de movimientos. Lo cierto es que el riesgo es uno de los alicientes de esta profesión. No entiendo el quedarte sólo en un sitio y perderte tantas y tantas cosas", subraya.

El repertorio, como ya hemos adelantado, es amplio y satisfará, a buen seguro, a los muchos seguidores de Paloma San Basilio: "Es un recorrido por la música de mi vida. Crecí en el sur, en Sevilla y siendo apenas una niña, con 4 ó 5 años, ya cantaba coplas. Me encanta su dramaturgia, es algo que me marcó. También hay música de mi generación, como algo de los Beatles. Y es que, al final, los Beatles somos nosotros, su sonido es atemporal. De revolucionarios han pasado a clásicos. También hay espacio para sonidos de mi adolescencia, como la música francesa. Y, evidentemente, incluyo clásicos de mi repertorio, temas populares latinoamericanos y canciones de teatro musical, aunque no únicamente de los musicales en los que he participado", precisa.

Los aficionados bilbaínos podrán disfrutar este domingo de PSB, una nueva vuelta de tuerca en la trayectoria de esta cantante. Y para su público, Paloma San Basilio sólo tiene elogios: "Tengo la suerte de que la gente que me sigue entiende mi necesidad vital por cambiar. No digo que siempre le guste lo que propongo, pero al menos sí que respetan y asisten a mi evolución como artista", sentencia.

Comentarios