Manu González, autor del libro Conversaciones de pop & rock: "La música es algo que emociona, que llega, o que no lo hace, por encima del estilo"



Manolo García, Quimi Portet, Jaime Urrutia, Antonio Vega, Miguel Ríos, Coque Malla, Ariel Rot, Ruper Ordorika, Gari… todos ellos, y medio centenar de artistas nacionales son los protagonistas del libro “Conversaciones de pop & rock”, realizado por el periodista alavés Manu González y editado por Sepha. Una obra que permite adentrarse en la carrera y las vivencias de algunos de los artistas más importantes, e interesantes, de nuestro país. Sobre su gestación y contenidos hablamos con el autor de este recomendable libro.

Antes de entrar con la obra en sí, háblanos algo de ti. Has colaborado en las páginas deportivas del diario Deia, si no me equivoco, pero ¿qué otras experiencias periodísticas has tenido?
Mi trayectoria periodística se desarrolló, principalmente, en el diario Deia entre 1998 y 2007, donde trabajé en la sección de deportes cubriendo la información del Baskonia y del Alavés, fundamentalmente. Aparte, colaboré con la revista Perfil durante el periodo universitario, realizando entrevistas a personajes de todo tipo.

¿Cuándo comenzaste a realizar entrevistas a grupos y artistas musicales? ¿Fue por encargo de algún medio en concreto, o por simple pasión personal?
Los comienzos fueron más por iniciativa propia que por encargo. Entré a formar parte de la redacción de Perfil, y comencé a contactar con cantantes cuyas canciones me gustaban, como Celtas Cortos, Javier Krahe o Quimi Portet. Después, a pesar de estar en las páginas deportivas, cada vez que tenía una oportunidad no dudaba en gestionar la entrevista con el músico o cantante de turno. Y así fui coleccionando unas cuantas…

De las numerosas entrevistas que aparecen en el libro, ¿cuál fue la primera que realizaste cronológicamente hablando? ¿Y la última?
Las charlas que aparecen en “Conversaciones de pop & rock” lo hacen de manera cronológica. La primera fue con Ruper Ordorika, hace casi 13 años. La última fue a Nacho García Vega, casi con la fecha de entrega del manuscrito. El listado es estrictamente cronológico. Al fin y al cabo, el libro debía tener un orden, aunque pudo haber sido otro. Sin embargo, creo que de este modo se aprecia también mi evolución a la hora de plantear las entrevistas.

¿Cómo entraste en contacto con la editorial Sepha, y cuándo surgió el proyecto de llevar a cabo este libro?
Cuando se me ocurrió el proyecto, lo planteé a diversas editoriales, y Sepha se mostró interesada en él. Eso es algo que debo agradecer, ya que a fin de cuentas era un autor novel que sólo había autoeditado un poemario y una colección de relatos con anterioridad. Una vez planteado y aceptado el proyecto, seguí dándole forma hasta completarlo en el mes de septiembre de 2009.

El libro, como dice su título, se acerca a numerosas y variadas propuestas de pop-rock, pero no elude otros estilos (el folk de Kepa Jukera o Hevia, un perfil más melódico como el de Ainhoa Cantalapiedra). ¿Tuviste desde un primer momento claro que la obra sería tan ecléctica, o fue algo que surgió al buscar las entrevistas que consideraste más interesantes para la obra?
Lo tuve tan claro que, para mí, no fue un aspecto que tuviera demasiado en cuenta. Siempre me ha gustado escuchar todo tipo de música, y como el libro es un reflejo de mis predilecciones, o al menos de parte de ellas, debía ser así. “Conversaciones de pop & rock” es una obra ecléctica porque mi colección de discos también lo es.

Respecto a la pregunta anterior, ¿no te ha dado algo de miedo que haya gente a la que pueda chirriar encontrarse en un mismo libro a figuras “históricas” como Jaime Urrutia, Miguel Ríos o Antonio Vega con otras como Rosana o Nena Daconte? ¿Cómo explicarías a alguien que pueda tener esos “prejuicios” que es algo normal que tantos y tan variados artistas y bandas puedan compartir páginas?
Es una buena pregunta. Mi trayectoria como oyente, desde luego, no se ha guiado por etiquetas o por estilos musicales concretos. Como decía antes, mi colección de discos es muy variada, por lo que no veía otro camino a seguir a la hora de escribir este libro. Es cierto que las publicaciones sobre música abarcan, normalmente, épocas o estilos determinados. También es cierto que en este caso no es así. Yo creo que la variedad es algo normal, por lo menos desde mi punto de vista. La música es algo que emociona, que llega, o que no lo hace, por encima del estilo. Hay grandes canciones en el pop, en el rock, en el folk, en el reggae, en la canción de autor… Creo que las posibilidades son tan amplias que me resultaría imposible quedarme con un estilo o una época solamente.

También hay un plausible y evidente riesgo al incluir en el libro propuestas euskaldunes como el ya mencionado Kepa Junkera, Ruper Ordorika y Gari, de gran calado en nuestra Comunidad Autónoma, pero no fuera de las fronteras vascas.
Puede ser, pero también es algo que, si lo piensas, resulta natural. Yo he nacido en Vitoria, y cuando das el salto de escuchar canciones a charlar con los músicos, en primer lugar recurres a, digamos, lo que tienes más a mano, a lo que tienes más cerca. Además, en el caso de los músicos euskaldunes que están en el libro, creo que el prestigio fuera de su entorno más cercano es evidente. Ruper Ordorika y Kepa Junkera, por ejemplo, son músicos reconocidos fuera de aquí. Además, ayudan a completar ese mapa tan ecléctico del que hablábamos con anterioridad.

La obra combina extensas y muy detalladas entrevistas (Jaime Urrutia, Aurora Beltrán, Hombres G), con otras más breves, quizás debido a que fueron realizadas antes de algún concierto, como la de Enrique Bunbury. De todas las que aparecen en el libro, ¿con cuál disfrutaste más y de cuál estás más satisfecho por el feeling encontrado con el artista y la calidad resultante de la charla?
Las entrevistas más amplias están hechas de manera expresa para el libro, y creo que se nota, porque tratan de abarcar trayectorias que, como en los casos que citas, son muy amplias. Esta pregunta, en cualquier caso, es complicada, ya que hay más de una que me ha dejado un grandísimo sabor de boca. Además de Jaime Urrutia, de Aurora Beltrán o de Hombres G, otras, como Especialistas o Los Delinqüentes, fueron muy divertidas. Otras resultaron muy emotivas y cercanas, como ocurrió con Manolo García o con Antonio Vega. Pero resulta complicadísimo quedarme con una sola de las charlas.

¿Ha quedado algún artista o banda fuera del libro por motivos de fechas de cierre? ¿Tienes más entrevistas inéditas o que hayas ido recopilando en estos últimos meses que puedan ver la luz en una posible segunda entrega de la obra?
El material que aparece en el libro es todo el que tenía. En ese sentido, no ha quedado nada en el tintero. Sí que hay algún músico que, por cuestiones de agenda, no pudo entrar en el elenco, y que sí me gustaría entrevistar de cara al futuro. Si el libro funciona y tengo la posibilidad de hacer una segunda parte, estaría encantado, porque he disfrutado muchísimo haciendo este.

Finalmente, ¿te encuentras satisfecho por cómo ha sido recibida la obra a nivel de ventas y de repercusión mediática?
Hay que tener presente que el libro acaba de salir al mercado, como quien dice. Por lo tanto, hay que darle tiempo para que pueda tener un recorrido. En cuanto a la repercusión mediática, no me puedo quejar. En mi entorno cercano he tenido bastante presencia, y en la red muchos de los artistas entrevistados se han hecho eco del libro en sus webs oficiales, lo cual es de agradecer.

Comentarios