Ultimas novedades de Baga-Biga para la pasada Feria de Durango (por Txema Mañeru)


Si las casas discográficas vascas más veteranas (Elkar, Gaztelupeko Hotsak, Oihuka) tiran la casa por la ventana para la Feria del Libro y del Disco Vasco del puente de diciembre, las nuevas y pujantes como BAGA-BIGA MUSIKA IDEIAK, hacen lo propio, con más ganas aún si cabe. Así en este otoño han ido presentando los nuevos trabajos en euskera de un veterano como MIKEL URDANGARIN, pero también jóvenes propuestas de pop y de rock como GATIBU, ETXE, BIOK, MUTED y THE USKI’S. Lo último es de la banda de Mondragón de street-punk formada en 1996, DES-KONTROL. Si quieres saber más de estos artistas y muchos más que forman ya parte de esta escudería echa un vistazo en www.baga-biga.com. Analicemos un poco más estos interesantes y muy variados trabajos.

Empezamos por el más veterano, MIKEL URDANGARIN(ver foto). El de Zornotza debutó con “Haitzetan” en 1997 y este elegante “ZUBIA” es ya su noveno e inmaculado disco desde la portada. Un disco muy atmosférico y orientado hacia el amor en todas sus vertientes. Además su estupenda voz y composiciones están muy bien arropadas por expertos músicos amigos como Bingen Mendizabal, Rafa Rueda (Pilt) a las guitarras o Koldo Uriarte al piano y demás teclados. Tampoco falta la habitual colaboración literaria del prestigioso Kirmen Uribe. El primer single es “Karoline”, su particular homenaje a Neil Diamond. También el disco trata de ser una especie de recreación de la historia de la gran película de Ted Demme, “Beautiful Girls”. Se nota también que además de cantantes como Ruper Ordorika, Benito Lertxundi o Jabier Muguruza, le inspiran otros como Leonard Cohen o Jackson Browne. Pero Karmele Jaio lo define mucho mejor diciendo que “la música de Mikel Urdangarin cae sobre quien la escucha como una sábana sobre un cuerpo que duerme. Y le permite dulces sueños, a pesar del mundo”. ¡Felices sueños, pues, al atravesar este “Puente”!

THE USKI’S son muy diferentes. Surgieron hace 4 años con un divertido y surfero “Itxosun zarati”. Su segundo disco, “Barikun” fue más rockandrollero y variado. Esto va más allá en el nuevo “KATUEK BEZALA” (“Como los gatos”) donde se introducen muchos sonidos negros, que se suman al blues, sonido Nashville, pop, rock’n’roll y su característico sonido surf. Las humorísticas letras tratan sobre los problemas cotidianos y la música ha adquirido semejante riqueza merced también a la utilización de un montón de nuevos y poco habituales instrumentos como las maracas, campana, mandolina, caja china, cabasca, shaker, guiro, karraka, cuatro venezolano, ukelele o cuchara italiana. ¡Coge tu tabla de surf y mójate en esta música que navega entre Beach Boys, The Clash, Beatles o Chuck Berry, de quien fueron teloneros.

El joven Iñaki Etxezarraga es ETXE y este “HELDU ESKUTIK” (“Cógeme de la mano”) es su segundo disco tras “Bidea eginez”. Lo suyo es el rock-pop alegre con respaldo de banda. Un disco veloz que transmite amor por las cosas y las personas. El disco está dedicado al recientemente fallecido Mikel Laboa y cuenta con dos colaboraciones muy especiales y con prestigio. Roberto Moso, de Zarama, canta en “Ametsak betetzen” (“Cumpliendo sueños”) y Anje Duhalde, de Errobi, en “Lurralde bakarra”, que por cierto, tiene ya un bonito videoclip. Este disco de fresco rock contemporáneo está producido por Iñaki Elortza que también compone la música de la estupenda “I have a dream”. El libreto desplegable con todas las letras y un montón de fotografías es otro importante punto adicional.

También caliente está el tercero de GATIBU, una de las bandas más populares entre la juventud vasca en esta década. Esto irá en aumento con “LAINO GUZTIEN GAINETIK ETA SASI GUZTIEN AZPITIK”. Se lo han tomado con calma y se han enfrentado sin ayudas, tampoco las necesitaban, para la grabación de los nuevos temas. Por cierto, temas que continúan siendo absolutamente pegadizos y fáciles de corear. Esto parece fácil pero no lo es tanto, sin embargo, los de Alex Sardui (una de las mejores voces del panorama actual) lo saben conseguir con aparente facilidad. Rock melódico y con verdadero buen gusto.

Lo más fuerte del lote es sin duda el street-punk de DES-KONTROL. En “AURRERA BEGIRA” (“Mirando hacia adelante”) continúan con la vista al frente con orgullo. Es su sexto disco y el más trabajado con momentos muy vivos y otros más acústicos. Hay algo de ska y mucho punk británico de los 80. Ellos en sus agresivas fotos portan camisetas de grupos como Delirium Tremens o Enboskada, pero también de los históricos Black Flag. Mantienen viva la llama del más potente Rock Radikal Vasco y cuentan con interesantes colaboraciones como la sección de viento de “Sortu edo hil” o la gaita de “Izan zinetelako gara”. El prestigioso técnico de sonido Haritz Harreguy también elabora los cuidados arreglos de guitarra de temas como “Bi tanta” o “Beti elkarrekin”. Finalizan con gran fuerza con la versión de la popular “Maritxu” del grupo Puñetazo. ¡Des-Kontrol siguen sonando como un buen puñetazo de Tyson en las tripas!

¡No descuides tampoco el resto de atractivas y variadas referencias de Baga-Biga, porque con esta de Des-Kontrol ya llegan al número 49!

Nos remontamos al verano para hablar de BIOK y de su segundo disco, “GAUR EZ DA DENA GRISA” (con la esperanzadora traducción “Hoy no todo es gris”, aunque muchos así lo vean). Han ganado varios concursos de maquetas y también por sus potentes directos. Por si no los conocéis os diremos que lo suyo es el trash metal con acerados y acelerados riffs de guitarra. La voz de Ibon cambia con facilidad de registros y llega a los sitios que la música le pide. Las letras son tristes y oscuras pero como indica el título dejando un lugar a la esperanza. Como tema extra aparece “Gerizpetik eguzkire begire”, el single de Ibilaldia 2009, con importantes colaboraciones como Benito Lertxundi o Rafa Rueda. ¡Ah, y preciosa portada que me recuerda a la de un maxi de Ilegales!

Acabamos con el metal moderno de MUTED. De su anterior “SENA” (Baga-Biga) a este “INOX” ha habido varios cambios pero el más importante es el hecho de que Eneko se ha quedado como único cantante. Su metal cromado cuenta con la producción de lujo de Carlos Escobedo (Sober, Savia) y la presentación del trabajo está a la altura ya que viene envuelto en una caja de metal fabricadas por ellos mismos. Ha desaparecido el lado más duro en la voz y ahora dominan y se escuchan más las melodías. Hasta se han dado el lujo de añadir un curioso violín en el destacado tema “Beste aldean”, algo hasta ahora impensable. Eso sí, las programaciones de Christophe siguen muy presentes y con muchos temas se puede bailar como un poseso. La mutación, pues, no ha sido tan salvaje, pero creemos que sí a mejor.

Comentarios