Oroitzapenaren Ahotsa (La Voz de la Memoria): Un concierto muy especial con Paco Ibáñez, Pablo Guerrero y Luis Pastor (por Txema Mañeru)


La memoria histórica es un concepto historiográfico desarrollado en los últimos años. Sirve para designar el esfuerzo consciente de los hombres para entroncar con su pasado, sea real o imaginario, pero siempre varolándolo y tratándolo con un respeto muy especial. La historia misma puede definirse como la ciencia de la memoria y el uso político de la historia ha sido una constante desde que ésta existe, incurriendo en manipulaciones de los hechos, o en la inscripción obsesiva del nombre para obtener la inmortalidad. Ls represión política y social es la negación de la libertad de realizar actividades políticas o sociales a una parte de la población por parte de la autoridad.

Buscar el origen de la represión es como buscar el origen del Estado. Con el objetivo de recuperar nuestra memoria histórica y darle voz, se plantea este próximo 22 de noviembre en el Palacio Euskalduna (20:00 horas) este especial festival con nombres mayúsculos de lo que se dio en llamar la Canción Protesta: PACO IBÁÑEZ, PABLO GUERRERO y LUIS PASTOR (en sustitución de José Antonio Labordeta, con problemas de salud, pero del que interpretará sus temas más emblemáticos).

Se trata de tres artistas que, repasando su trayectoria, nos harán escuchar la voz de nuestra historia, de nuestro paado, que es la razón de nuestro presente actual y próximo futuro. Si desconocemos de dónde venimos y lo qu ehemos vivido anteriormente no se puede ser consciente de la realidad actual en la que vivimos y mucho menos prepararnos para el devenir futuro.

Pero esto mejor lo dice Pablo Guerrero en su poema "El amor del agua":

"Es el amor del agua cuando quiere
salvar la sed del hombre
y deshoja su aroma
en los campos blanqueados
por la flor del espino.

Es el amor del agua, la memoria
que hace vivos los cuerpos,
que hace vivas las nubes,
que hace vivas las selvas."

Lo mejor estará al recordar esas canciones de estos veteranos y contestatarios artistas que han luchado contra viento y marea por dar a conocer sus ideas y pensamientos a través de sus canciones. También, como en el caso de mi más querido Paco Ibáñez, haciéndose eco de poemas de literatos para reflejar algunas de las lacaras de esta sociedad en continua degeneración. Seguro que la velada y los temas serán muy emotivos.

Las entradas costarán entre 22 y 25 euros y se pueden adquirir telefónicamente en el 94 431 03 10, en las taquillas de Euskalduna, en los cajeros BBK o en www.bbk.es. Tienes más información todavía en www.pserrano.com

Comentarios