¡Somos los Mods! ¡Somos los Mods! (Por Txema Mañeru)


Lo que surgió como una reseña del guapo disco de Bip Bip Records “MI GENERACIÓN” ha derivado en un artículo más amplio informativo de los últimas publicaciones musicales y literarias relacionadas con la cultura mod.

Uno de mis sellos independientes favoritos es el sello catalán Bip Bip Records. Seguro que es todavía más amado por los seguidores del mejor pop y power-pop sin etiquetas y también aquellos para los que la movida mod fue algo fundamental. Ya hemos hablado de sus dos recopilaciones modélicas de “SOMOS LOS MODS!”. Aparte de eso atesoran un buen número de bandas actuales y guapas de las que te puedes informar en www.bipbip-records.com.

Lo último que han publicado es otro excepcional recopilatorio como “MI GENERACIÓN: LO MEJOR DE LA ESCENA MOD DE LOS OCHENTA”. El título es claro y dice toda la verdad y nada más que la verdad. 19 bandas esenciales, muy pocas de las cuales siguen vivas hoy en día, aunque sí tenemos varios de sus músicos todavía en el ajo. Aprovechando la bonanza para el género con libros recientes como “BOLA Y CADENA, 20 Años de Explosión Mod” (Editorial Milenio), a cargo de RICKY GIL. Trata sobre los legendarios Brighton 64 y está narrado pasionalmente desde dentro por su integrante Ricky. Anécdotas, situaciones tristes y alegres, guapas fotografías. Se habla de la cultura mod en general y de Brighton 64 y derivaciones (Matamala, Top Models) en particular

Otros, más que actuales, como el de la ya habitual SERIE MÚSICA de la EDITORIAL MILENIO que llega al número 34 con un precioso “¡AHORA! NO MAÑANA: LOS MODS EN LA NUEVA OLA ESPAÑOLA 1979-1985”. PABLO MARTÍNEZ VAQUERO sobrepasa las 300 páginas para glosar los logros de bandas como Los Elegantes, Los Flequillos, Telegrama, Brighton 64, Los Scooters o Los Negativos. Por supuesto, también se ocupa de fanzines y demás parafernalia en esta historia.(www.edmilenio.com).

Tambien calentito es el “REVIVAL MOD” de ROBERT ABELLA en Lenoir Ediciones (www.lenoir.es) que también tienen interesantes volúmenes sobre THE WHO y varias cosas de THE KINKS, entre muchas más. Robert busca en él los orígenes del revivalismo mod desde sus primeras manifestaciones en el underground inglés de mediados de los 70's, nos relata como fue creciendo hasta culminar en el Revival Mod del '79, con el que se promociona como la moda del momento, y, pasada la euforia, vuelve al underground hasta impulsar otras corrientes que llegarían a la promoción comercial como el Acid-Jazz y el Brit-Pop. En el libro se aborda la evolución mediante los grupos, dando cabida tanto a los más famosos como a los más oscuros y su relación con los movimientos contemporáneos (pub rock, punk, new wave, garaje...), prestando atención incluso a los que aparecieron en el estado español durante esos mismos años con inclinaciones mods. Sin innecesarios datos se centra en el impacto, papel, importancia o legado de las bandas.

Pero volviendo al magnífico recopilatorio “MI GENERACIÓN”, decir que cuenta con todos los mejores, Los Flechazos, Los Elegantes, Brighton 64, Los Sencillos, Kamembert, Los Potros, Los Scooters, Sex Museum o Los Flequillos. Canciones imperecederas como “La próxima vez”, “El club del cerdo violeta”, “Me debo marchar” o una de las mejores de la década, “La chica del metro” de Telegrama. Guapa iconografía y fotos interiores más un breve pero sentido texto de Albert Gil.

También calentito está su “BIP BIP HURRAH! 6”, una fácil y barata manera de familiarizarse con los últimos lanzamientos del sello. Dos temas del recopilatorio “SOMOS LOS MODS 2” a cargo de Mod Time y de Chest y dos temas por cabeza de Stay, Peter Colours, Chest, The Canary Sect, Blow Up y Second Coming, todos ellos pertenecientes a sus respectivos últimos trabajos. Y ya que mencionamos esto hablamos de esos discos de estos últimos meses a cargo de Blow Up, Stay y Second Coming.

Empezamos por SECOND COMING. Cuando se habla de pop en este país, poder contar con las alabanzas del gurú Juan De Pablos es ya una ventaja considerable. Siempre ha tenido un oído exquisito y un olfato fino para descubrir bandas con talento. Es el caso de Second Coming. Es cierto que admiran a todas las buenas bandas mod y que también les pone el rollo más fiestero de Manchester con Happy Mondays a la cabeza. Pero no es menos cierto que en este tercer disco, “LEJOS DEL EXTRAÑO”, su personalidad va imponiéndose con rotundas canciones y exquisitos arreglos que les hacen sonar mucho más personales y también, más actuales. No hay más que escuchar “El juego” para engancharse con sus arrebatadoras melodías y con sus actuales arreglos electrónicos. Y es que el despliegue a los teclados de Lorenzo Soler es impresionante y variado, a ratos psicodélico y otros más mod-erno. Pero los hermanos Fayos no quedan a la zaga. José canta mejor que nunca y las guitarras de Tony son una pasada por ejemplo en el tema titular, “Lejos del extraño” o en “Vermell” y su brillante melodía. También logran magia en baladas y medios tiempos como la emotiva “Fue…”. Las letras tratan sobre las emociones, inquietudes y ambiciones personales. Por eso vienen impresas en el guapo libreto del coqueto digipack. Además incluyen los vídeos de “Claudia” y “Watching me”. ¡Atentos a su extensa gira en www.playproducciones.com.

Para los que amen la movida mod y la estética pop art “…A POR TI!” de la banda madrileña BLOW UP será un soplo de aire fresco. La carpeta del compacto y la presentación del vinilo es guapa y rinde pasión a sus tres pasiones más marcadas: la música, las scooters clásicas y el eterno femenino que cantaba La Mode. A nosotros lo que más nos incumbe es la parte musical y está más que conseguida. Desde el inicio con “Lo que te hace sentir bien” y “He perdido el sueño” toma gran protagonismo el Hammond de Óscar Galán. Es un elemento determinante en su sonido como por ejemplo en el James Taylor Quartet. Pero no olvidan las guitarras y en “El secreto” toman gran protagonismo y me recuerdan mucho a los primeros Flechazos. A su pop, r&b, psicodelia y garaje se suman unos bonitos toques soul en temas como “Cuando el sol vuelva a brillar para mí”. Cuando el sol brilla y en un buen local nocturno este disco es una buena inyección de energía.

Si hablamos de pop psicodélico STAY es una banda clave. “KASHMIR REFLECTION” es un EP de ocho canciones. Puede parecer por su subtítulo (Another side of things you cannot see) un mero apéndice de su estupendo segundo disco. ¡Craso error! Se trata de un disco de más de media hora con identidad propia. Grabado con los músicos juntos y en directo, adquiere un mayor poso psicodélico aún. Vuelven a abrir con la estupenda “I feel you around”, que repite con su estupendo y su premiado vídeo. Las guitarras estallan en “Lonely soul”, versionean con gusto temas planeadores de Strawberry Alarm Clock y The Rolling Stones, remezclan para bailar “Super heavy soul mammoth explosion 2” y vuelven a crear magia con “Our reason to live”, que ya cerraba el trabajo anterior. Todo lucido con sitar, Hammond, farfisa, theremin, mini moog que adornan otra nueva explosión de colores. ¡Radiantes!

Queda claro que con un sello como Bip Bip Records, el buen pop, el rollo mod, el legado de los Who y de los Jam y la magia de “Quadrophenia” estarán vivas para siempre. No nos podemos despedir sin hacernos eco del más que fundado rumor de que desde Bip Bip se está preparando un “DISCO HOMENAJE A BRIGHTON 64”. Gran y merecida idea cuando se van a cumplir pronto 30 años de su formación. Si quieres ver como van los preparativos acércate por www.myspace.com/brighton64bcn.

Comentarios