ROBINBOOK. MA NON TROPPO: "Robin Hoods de la literatura rock" (Por Txema Mañeru)


La Editorial catalana ROBINBOOK lleva ya unos años con su espléndida colección MA NON TROPPO volcada en la música pop-rock. Con motivo de dos de sus últimos y excelentes libros, "HISTORIA TRÁGICA DEL ROCK” por GARY HERMAN, un asiduo de la casa y "RAMONES” del experto DICK PORTER, hemos querido hacer un repaso de algunas de sus mejores publicaciones en los últimos tiempos. Tienes toda la información en www.robinbook.com.

Queremos empezar por estos libros de actualidad y lo hacemos con la “HISTORIA TRÁGICA DEL ROCK”. Libro que cuenta con el atractivo subtítulo de “ESCÁNDALOS, VICIOS Y DRAMAS DE LOS GRANDES MITOS DEL ROCK QUE NO PUDIERON SOBREVIVIR A SU FAMA”. En la portada con una guitarra eléctrica, una lápida con los nombres de Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, John Lennon y Kurt Cobain. GARY HERMAN, que también ha firmado en Robinbook, “ROCK & ROLL BABILONIA” hace bastante más que una flagrante revelación de todos los entresijos del rock. 450 páginas, más de 200 atractivas fotografías y capítulos para Madonna y sus juegos eróticos, las originales exhibiciones de Iggy Pop (en guapa foto de contraportada a punto de hacerse el amor propio), los vicios de los Beatles o las orgias desenfrenadas de Mick Jagger. También Marilyn Manson, Tupac Shakur, Eminem, Axl Rose, Michael Jackson, los hermanos Gallagher o Sid Vicious. Con todos ellos el rock en todas sus facetas: sus placeres, sus dramas, sus debilidades e incluso sus tragedias. Toda la realidad oculta tras ficticias fachadas.

Y qué decir de “RAMONES”: LA TURBULENTA AVENTURA DE LA BANDA MÁS TRANSGRESORA DE LA HISTORIA DEL ROCK’N’ROLL”. Como sus canciones, verdaderos prodigios de velocidad y precisión, DICK PORTER es muy conciso y en poco más de 200 páginas repasa la historia de los falsos hermanos de Nueva York sin los cuales no hubiera existido el fenómeno del punk. Preguntáselo a los Sex Pistols, a Green Day e incluso a The Clash. Empezaron con su vertiginoso grito de guerra, “Hi Ho, Let’s Go” y pasaron con justicia a la posteridad a pesar de repetir una y otra vez la misma brillante canción. Bueno, esto también lo hacen AC / DC y también están ahí. Según The New York Times ellos representaban a los marginados y a los individuos trastornados. Un libro único sobre un grupo único, inigualable e irrepetible.

Siguiendo con estos últimos títulos repasamos otros que han ido apareciendo a lo largo del último año. Por eso hablamos de las 500 páginas que hacen justicia a "BOB MARLEY: EL GRAN ICONO DE LA CULTURA REGGAE, UN MÚSICO GENIAL Y UN SÍMBOLO DE LIBERACIÓN". El difunto y prestigioso crítico yanqui TIMOTHY WHITE lo escribió originalmente hace 25 años como "CATH A FIRE: THE LIFE OF BOB MARLEY" y lo revisó en el 200, un par de años antes de morir. Es una exhaustiva biografía que va más allá y analiza su importancia social, aunque también cuenta con una discografía muy bien comentada. La conclusión más esencial que se saca de su amena lectura es, que a parte de su estatura musical inigualable, tenía una complejidad personal digna de estudio que le llevó a ser el más grande artista de las llamadas músicas del mundo (world music). Aún lo es 25 años después de su prematura muerte. No extraña que se hable de este libro como "El libro definitivo sobre Bob Marley" (The New York Post) o como "Lo más cerca que ha llegado a estar el periodismo rock de la literatura trascendente" (Playboy). ¡Definitivo y conmovedor, sí!

“LA HISTORIA DEL PUNK. (EL MOVIMIENTO JUVENIL QUE TRANSFORMÓ LA ESCENA MUSICAL Y SOCIAL EN EL MUNDO)” cuenta con la innegable ventaja de estar narrada por un testigo que lo vivió de primera mano. El escritor PHIL STRONGMAN (“Cocaine”) estuvo en el 76 en el Club 100 cuando actuaron Sex Pistols. Por eso está capacitado para hablar del Club 100, CBGB’s, el Club Roxy, el Chelsea Hotel y demás lugares míticos en esta historia. En portada tienes a The Clash (los más grandes), Johnny Rotten o Siouxie. Dentro Stiff Little Fingers, Damned, Ramones, Velvet Underground, MC 5, Iggy Pop & The Stooges, New Yok Dolls, David Bowie, Patti Smith, Television, Blondie, The Stranglers, Buzzcocks, The Saints, Dead Kennedys, PIL, Sham 69 y mucho más. Con humor, violencia y garra. “Un ensayo accessible y muy entretenido sobre una época que cambió la cultura británica” (Choice)

Otro libro que es plena actualidad, además de una gozada para cualquier seguidor es “LA HISTORIA DE AC/DC. LA BANDA DE HEAVY METAL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS”. Cuenta con la importante peculiaridad de un punto de vista femenino, cosa nada habitual ni creando música rock, ni mucho menos escribiendo libros sobre la materia. SUSAN MASINO no tiene pelos en la lengua y además ha tenido un acceso importantísimo a los entresijos de la banda. Ideal para amenizar la espera ante sus inminentes conciertos con todas las entradas agotadas con una gran polémica por la venta.

Otro de los libros estrella del último año ha sido “LED ZEPPELIN: EL MARTILLO DE LOS DIOSES”. Más de 300 páginas por el prestigioso autor STEPHEN DAVIS (“Rolling Stones: Los viejos dioses nunca mueren”). Sí, claro que hay mucho sexo, muchas drogas y más rock’n’roll. “Un libro increíble” para The Village Voice y un libro bendecido por el mismísimo Robert Plant (el más reacio a una reunión en toda regla nada necesaria) que piensa que el libro le ha hecho un gran favor a su aura. Y es muy cierto. Si te gusta su obra y milagros, de adquisición obligatoria.

Últimamente está en forma y muy activo el Boss. Tiene nuevo disco a la vista y también este libro reciente y muy curioso. Cedemos la palabra al experto y entendido en el de New Jersey, Manolo Del Moral para que nos dé su opinión de “BRUCE SPRINGSTEEN: MÁS DURO QUE LOS DEMÁS”. Libro de casi 300 páginas que corre a cargo de JUNE SKINNER SAWYERS. Según Manolo es uno de los libros más originales y amenos sobre el Bruce porque se retrata a “El Boss a través de sus mejores 100 canciones”. Le gusta el hecho de que se comenten como se originaron las canciones, las mil y un anécdotas surgidas en las grabaciones. Además contiene valiosa información adicional, guapas fotografías y discografía y bibliografía de interés. Del Moral habría añadido al menos otras 100 canciones aunque para él, como para la autora, muchas de las canciones no necesitan grandes explicaciones porque hablan y emocionan por si solas, como sigue haciendo Bruce a sus casi 60 años (muy bien llevados por cierto). Otra opinión contrastada como la de Martin Scorsese dice: “A pesar de que conozco a Bruce desde que comenzó a cantar con la E Street Band, este libro me ha mostrado aspectos sobre su trabajo cotidiano y su manera de pensar que jamás habría imaginado”. Ideal para ponerse a escuchar el nuevo disco.

Pero no sólo de traducciones (espléndidas por otro lado) vive Ma Non Troppo. También dan cancha a los mejores críticos musicales de aquí. JORDI BIANCOTTO (Popular 1, Rock DeLuxe) es el autor de “GUÍA UNIVERSAL DEL ROCK DE 1990 HASTA HOY (Una mirada global al rock del siglo XXI)”. Entre tanto nombre clásico y próximo a la jubilación en la literatura rock es un placer leer un volumen de casi 300 páginas en las que los protagonistas son el rock alternativo, lo-fi, brit-pop, indie, americana, post-rock o electrónica y nombres como Radiohead, Nirvana, Pearl Jam, PJ Harvey, Arcade Fire, Rufus Wainwright, Antony and The Jonhsons y Pete Doherty en portada. Toda la música más esencial y las transformaciones en el mundo de la música para el nuevo milenio. La acogida en nuestro mercado de este libro ha supuesto que ya esté casi a punto la 2ª, y seguramente igual de atractiva, parte. ¡Estate al loro para después del verano! Es una gran y útil guía.

Persiguiendo los nombres de actualidad se permiten también sacar un merecido trabajo sobre una banda posterior a la revolución del punk. Se trata de “THE POLICE EN EL SIGLO XXI”. Aquí se produce la combinación de dos autores, dos puntos de vista y dos maneras de analizar una banda totalmente diferentes. CHRIS WELCH (Black Sabbath, The Who, Led Zeppelin, David Bowie) comenta todas sus canciones una por una. JOAN SARDÁ, para seguir contando con firmas prestigiosas de aquí, elabora la biografía de Sting, Andy Summers y Stewart Copeland, al mismo tiempo que habla sobre su gran y exitoso regreso a los escenarios.

Volviendo con los nombres más clásicos cuentan con dos volúmenes igualmente interesantes sobre PINK FLOYD. “LA ODISEA DE PINK FLOYD” es de NICHOLAS SCHAFFNER y es una exhaustiva biografía que aclara muchos puntos oscuros de su historia, pero más aclaratoria y divertida es “DENTRO DE PINK FLOYD (El largo y extraño viaje hacia el éxito de un grupo mítico)” que está escrita por el propio NICK MASON, batería de la banda. Miserias y grandezas con un gran sentido del humor que hizo reír de gusto al director de cine Alan Parker (“The Wall”) y que supuso un placer leerla para Peter Gabriel (Genesis). Por supuesto, también con un gran despliegue fotográfico como es habitual en la colección.

No podía faltar tampoco BOB DYLAN, con una gran caja subtitulada “LA OBRA DEFINITIVA SOBRE BOB DYLAN”. 3 libros y más de 1.000 páginas del experto PAUL WILLIAMS. Los títulos lo dicen todo: “AÑOS DE JUVENTUD. El genial artista y su época más emblemática”. “AÑOS DE MADUREZ. La consagración de un artista genial” y “AÑOS DE LUCES Y DE SOMBRAS. Una mente fuera del tiempo”. Excelente acogida por todos los “Dylanófilos”, con una gran presentación y con una excepcional relación calidad-precio, cosa también a apreciar.

Además de estos nombres realmente obligatorios también han publicado libros sobre estilos musicales. Uno reciente es “BLUES. LA HISTORIA COMPLETA”. Más de 500 páginas profusamente ilustradas a cargo de JULIA ROLF y con un prólogo del mismísimo PAUL JONES. BB King en portada y un gran análisis de todas las variantes del género negro por excelencia. Género básico en todas las transformaciones musicales que surgirían a partir de mediados del pasado siglo empezando por el rock’n’roll.

En esa onda va también “GUÍA UNIVERSAL DEL JAZZ MODERNO” con 430 páginas a cargo de especialistas como JUAN GINER, JUAN SARDÁ o ENRIC VÁZQUEZ. 250 entradas biodiscográficas, 160 fotografías de calidad, sellos claves, tendencias y por supuesto los nombres de Miles Davis, John Coltrane, Chick Corea, Charles Mingus, Weather Report o Cassandra Wilson. No hace falta ser un entendido para disfrutarlo.

Por último citar también libros que no tratan de estilos ni de nombres concretos pero que si van sobre temas de morbo para el lector. Han tenido por ello gran acogida en todo el mundo “ROCK & ROLL BABILONIA. Mucho más que una flagrante revelación de los entresijos del rock”. 450 páginas de GARY HERMAN que relatan la decadencia, miseria y degradación de muchos nombres míticos. ¡Qué jodido es ser una puta estrella! Por esa estela va también “LA HISTORIA DEL ROCK Y LAS DROGAS” de HARRY SAPHIRO. “Desde los orígenes del jazz y la marihuana hasta la música dance y el éxtasis” narra la intensa relación de amor y odio entre drogas y rock deteniéndose en Billie Holida, Elvis Presley, Syd Vicious, Janis Joplin, Bob Marley, Kurt Cobain o Keith Richards. ¡Mucho vicio concentrado! Como el vicio que supone tener entre tus manos estos cuidados libros excelentemente presentados y a cargo, todos ellos, de verdaderos especialistas.

Comentarios

Puma ha dicho que…
Por favor! el libro sobre los Ramones es muy malo, no le llega a los talones al publicado por editorial lenoir escrito por Marcelo Gobello, un especialista reconocido sobre la banda, ni siquiera supera al de Juliá.
Este libro es una verdadera verguenza. Todo aquel que sepa algo de los Ramones encontrará cientos de errores. El autor NUNCA asistió a un recital en directo de la banda ni tomó contacto con algún integrante de la misma en su vida. El típico libro por encargo de un profesional de la escritura que puede escribir de los Ramones o de los Darkness (el escritor de hecho ha escrito un volumen sobre los británicos!!!) o de lo que le encarguen... Malo, malo, malo, el libro de Gobello sigue siendo insuperable y se crece al lado de inventos comerciales como éste.