Mi Pequeña Radio: Siempre nos queda el pop


Crisis. Hay crisis, vaya que sí. Crisis económica, crisis de valores, crisis de ideas. De hecho, algunos no tienen crisis de ideas, sino nulidad de pensamientos. Por suerte, siempre hay alguien dispuesto a regalarnos sus canciones para, por unos momentos, conseguir que nos evadamos y nos zambullamos en su mundo, y lo hagamos nuestro. Por suerte, en nuestro país se hace muy buen pop. Por suerte, hay gente como el oscense David Tabueña, ex Less. Por suerte, hay joyitas como "Esquiando hacia arriba", su álbum debut.

Hola, David. ¿Cómo surge Mi Pequeña Radio?
Mi Pequeña Radio surge tras la disolución de Less y de forma espontanea, sin ser una idea preconcebida. Me mudé de Madrid a Barcelona y me pegué un año componiendo canciones más por hobby que por otra cosa. La etapa con Less duró 7 años, demasiado tiempo como para no tener mono. Al final me hicé con un buen puñado de canciones. A mi entorno y a Dani Arranz de Madforit Management, la agencia que nos llevaba Less, les gusto y Dani comenzó a mover la historia. Llegó a manos de EMI publishing, les encantó y a través de ellos llegó Astro Discos. Fue todo muy rápido y sorprendente.
Mi estancia en Less por el contrario fue muy positiva. Estar en un grupo rara vez te puede aportar algo malo. Muchas hostias y palos sí. Pero así se aprende.

"Esquiando hacia arriba" es tu primer largo en solitario, de guitarras briosas y adornadas, estupendos coros y estribillos (especialmente pegadiza es "Te quiero tanto") y un ambiente luminoso y optimista. Un trabajo en el que además te has metido también de lleno con la producción. ¿Te resultó complicado poner el punto y final a cada tema, o ya tenías bastante esbozado cómo querías que sonaran antes de entrar al estudio?
Antes de entrar en el estudio lo tenía todo completamente bien atado. Lo cierto es que en Dalamix Studios (Madrid) dónde grabé el disco, cambié muy pocas cosas. Tengo un estudio casero en casa dónde me compongo, grabo y produzco todos los temas. Así que entro en el estudio pro con las ideas bastantes claras y los músicos también. No solo tocan el material que les doy, sino que lo mejoran. Tanto Axel en el bajo o Victor en los teclados y pianos hicieron un trabajo excelente. Soy un afortunado por tenerlos a mi lado.

El disco me parece de un pop-rock atractivo tanto para los oyentes de este género en su vertiente más indie, como en su vertiente más mainstream. Vamos, que está abierto al disfrute de todo tipo de públicos. En cualquier caso, ¿cómo definirías el sonido de Mi Pequeña Radio?
Pues como tú lo definias en la pregunta anterior. Es un sonido muy luminoso, optimista y los estribillos son muy marcados, cierto. Creo que están bien diferenciados. Y las letras son claras y directas. Cualquiera puede sentirse identificado en una u otra canción. Me encantan las guitarras. Tienen mucha crudeza pero a la vez son muy amables de escuchar.

Me gustaría que me hablaras también de la banda que te ha acompañado en la grabación (no sé si también lo hará en los directos) y de esas colaboraciones que aparecen en el disco.
Si, ya hablé antes de Axel Velasco, el bajista y de Victor Cabezuelo. Son excelentes músicos. Ambos me acompañaron en el estudio y también lo hacen en directo ahora. La batería la grabó Carlos Piris. Carlos me hizo ese favor. Pero nunca toca en directo conmigo. Y sí lo hace Pedro Velardo, gran batería. Por último las guitarras en el estudio me las grabé yo todas, pero en directo llevo a Carlos Palop, gran guitarrista. Todos ellos son amigos. Tengo suerte de tenerlos como amigos y además que sean buenos músicos. En algún concierto a veces falla alguno y tengo que reemplazarlo por otra persona. Pero en general siempre van conmigo. Luego en el disco hay colaboraciones varias. Amigos como Javier Almazán (Copiloto) haciendo algún coro, mi hermano dando palmas, etc…. En fin. Me gusta tener a mi gente cerca.

Firmas todas las canciones, y te arrancas con una muy lograda versión del "Ni tú ni nadie". ¿Qué te llevo a adaptar esta canción, y a incluirla en el álbum? De llevar a cabo alguna versión para futuros trabajos, ¿qué temas te gustaría acometer?
La versión surgió por casualidad. Estaba componiendo un tema propio y me di cuenta que las notas eran las mismas que el "Ni tu ni nadie" de Alaska. Era un tema que llevaba un montón de tiempo sin oir y me gusto mucho. Decidi hacerla. Es un temazo y un himno generacional. Pero no suelo hacer versiones. Siempre compongo cosas propias. No sé porqué. La gente aprede a tocar un instrumento versioneando. Yo empecé inventandome canciones. No sé si haré alguna otra versión en un futuro.

Otro aplauso también para el libreto, de lo más original con todas esas fotos de personas importantes para ti acompañadas de una frase hacia tu carrera, música… ¿Cómo surgió esta idea, y qué querías transmitir con ella?
Gracias por los aplausos. Tanto el diseño como las fotografías son de mi hermano Jose Luis, fotografo de moda. Además hace unos trabajos bestiales para otros artistas como el último disco de Cristina Rosenvinge dónde diseño y fotografia tambien es de él por nombrarte alguno. Él me propuso la idea de poner gente allegada a mi en el disco. La idea me encantó y a mí se me ocurrió vestirlas con camisetas de colores vivos y el titulo de una canción impresa en la misma. Además mi abuela una vez me dijo una frase lapidaria, la que está en el disco, y ello me inspiró. Pensé y dije "¡coño!, todos me han soltado algún puñal que otro". Empecé a hacer memoria y sacamos a mis padres, mi abuela y grandes amigos. Todas las frases son ciertas. Aunque he de decir que todos siempre me han apoyado muchisimo y siguen haciendolo. Incluso mi abuela.
Todo este concepto refuerza mucho la idea de lo costoso que es grabar y sacar un disco a la calle y no sólo me refiero al aspecto económico. Al principio nadie cree en ti. De ahí "Esquiando Hacia Arriba".

Estando como está el patio, imagino que te encontrarás de lo más satisfecho habiendo encontrado acomodo a tu proyecto en un sello de tradición tan importante para el pop-rock nacional como es Astro, además con el apoyo de EMI. ¿Cómo está resultando la experiencia, y cómo está siendo recibido el álbum?
Es pronto todavía para sacar conclusiones. El álbum está gustando muchísimo. Pero repito, es pronto todavía. Estar arropado por Astro y EMI es un jodido sueño. Están haciendo un trabajo increible, pendientes de mí, del proyecto. Pero son muy cautos y ellos saben también que es una tarea costosa sacar adelante un grupo. Ten en cuenta que llega un momento que ellos dejan de tener control sobre la nave. Llega un momento que el control lo coge el público como consecuencia de los medios de comunicación.

Las próximas fechas confirmadas para la presentación del disco incluyen varias fechas en Madrid y en tu Huesca natal. ¿Qué planes de gira tienes para los próximos meses? ¿Hay posibilidad de que te podamos ver por Bilbao?
Hay algunas fechas que están a punto de ser cerradas, pero no diré nada por no gafar la situación. Bilbao está en el punto de mira y ojala salga lo que llevamos entre manos. Si no sale no pasa nada. Iremos de todas formas. Es una ciudad increible y su gente es una maravilla. Me encuentro como en casa cuando voy. Somos vecinos y casi hermanos.

Del mismo modo, ¿Cómo está conformado el repertorio para los directos? ¿Hay espacio para alguna versión, aparte de la que incluyes en el álbum?
No. Versiones ya no hacemos más. Aunque a veces hacemos un guiño a Los Planetas en el final de un tema cuando se nos va la olla. Pero nada más. Tocamos el disco entero de forma muy energica. Estamos sopesando tocar algún tema nuevo que ya está compuesto. Veremos a ver como funciona.

¿Qué discos estás escuchando en este momento?
Juro que no puedo contestar a esto. Tengo tanta música y escucho tanto todos los días….Te puedo decir mis últimas adquisiciones: The Joy Formidable, Cats on Fire, The Rifles, Glasvegas. Y en el plano nacional lo último de Copiloto, Pecker (ambos de Huesca y bestiales), Love of Lesbian, para mí la confirmación de la banda y lo nuevo de Manos de Topo. Simplemente brillantes.

En Aragón hay una buena hornada de bandas y artistas (de hecho, y quizás es una ida de olla total, pero en el tema "En nuestra cama" es como si me encontrara a Las Novias haciendo una canción pop, y me parece encontrar bastante del “sonido” Grabaciones en el Mar en tu música). ¿Cómo ves la escena aragonesa, y qué grupos te gustaría recomendar de ella?
Precisamente mi amigo Copiloto está en Grabaciones en el Mar. Un sello discográfico que nos ha descubierto tanto…. Le estaré eternamente agradecido a Don Pedro Vizcaino. Es un puto genio cazatalentos. Y el gran Pecker, aunque él graba para Warner. Ambos nuevos discos los recomiendo cien por cien y no porque sean de mi tierra.
La escena aragonesa cada vez está mejor, hay grupos emergentes como Domador que sacan disco en breve o Plasma que ojala lo hagan pronto.

Si quieres añadir algo más…
Poco más. Que muchisimas gracias por tus piropos, me he puesto rojo en algunos momentos….y por vuestro apoyo. Sin medios como el vuestro lo tendríamos verdaderamente imposible. Fuerte abrazo y espero veros pronto.

Comentarios