Groove 3: Jazz con personalidad


Groove 3 es una banda de Albacete que genera ritmos jazzísticos hermanados con destellos funk, soul y bossa. Influenciados por el Hammond Trío de los sesenta-setenta, presentan el más que notable debut “Trionometría”, de la mano de sello Molusco Discos.

¿Cuál es vuestra experiencia musical antes de Groove 3, y qué es lo que os impulsó a crear este proyecto?
Julio (teclados) viene del clásico y de la música tradicional, aunque ha respirado jazz desde pequeñito. Juan (batería y percusiones) comenzó en el clásico, se pasó a la batería moderna en la Escuela de Musica Moderna de Albacete (EMMA) y ha tocado y toca en multitud de bandas de muy diversos estilos. Yo (Jorge, guitarra) comencé en la EMMA, después hice la transición al jazz con varios maestros (Fran Heredia, Joan Soler o Mario Quiñones, con el que aprendo ahora) y he hecho bastante música para teatro y tocado en algunas bandas, sobre todo de rock y funk.

En 2007 lanzáis vuestra primera maqueta, con producción de Pepe Cifuentes (Travolta). ¿Qué nos podéis contar de ese trabajo?
Pepe es un técnico excepcional, que ha trabajado con gente muy grande como Travolta, Chucho, Heretic, Funkstein…es un gran profesional, aprendes mucho al trabajar con él. Además, es una gran persona. Esa grabación fue el germen de lo que después sería “Trionometría”, el concepto era bastante similar, grabación en directo (los tres juntos en la pecera), buscando un sonido realista, cálido, cercano…aunque nos gusta pensar que en el disco se nota lo andado de una grabación a otra.

Participasteis también en el Festival Internacional de Jazz de Albacete, teloneando a grandes nombres como Chano Domínguez o Marcus Miller. ¿Cómo recordáis esta experiencia?
Muy gratamente, sin duda. Si quieres que te cuente un momento anecdótico, podría ser aquel en que al levantar la vista mientras tocábamos “Chank” de Scofield, vimos a Patches Stewart (trompetista de Marcus Miller) moviendo la cabeza entre el público…un momentazo para no olvidar jamás. Se ve que estaba aburrido en el camerino y se asomó a ver que era todo ese ruido (risas).

Vuestro triunfo en el Memorial Alberto Cano os facilita grabar vuestro primer largo, este “Trionometría”. ¿Cómo afrontasteis la realización de este álbum? ¿Llegasteis al estudio con los temas muy desarrollados y perfilados, o hubo espacio para la improvisación?
Queríamos exprimir al máximo esa oportunidad y nos trabajamos bastante los temas, queríamos que saliera lo mejor posible. Pero al mismo tiempo, para que el disco fuera realista y sincero, hubo mucho margen para la improvisación y para la creación en el momento. Si no, ya no sería jazz, ¿no te parece?

Un disco en el que han colaborado nombres como Vania Cuenca, Marcos Atencia, Marta Folqués o Gabriel López. ¿Qué han aportado al álbum?
Fue todo un placer y un honor que se prestaran, aún los llamamos cuando podemos subir a alguien mas al escenario, son unos músicos fenomenales. Además, nos une una buena amistad con todos y nos entendemos muy bien tanto en lo personal como en lo musical. Les dejamos bastante espacio, les propusimos mas o menos lo que queríamos, pero a partir de ahí cada uno lo hizo bajo su sello propio. Es lo que nosotros queríamos, que hubiera un poquito de ellos en el disco.

El álbum contiene una versión de “Dos Gardenias” muy bien llevada a vuestro terreno. ¿Cómo os dio por acometer esta relectura de este clásico de la música popular?
Queríamos incluir un tema que no fuera propio en el disco y que fuera un clásico más o menos conocido, pero no demasiado manido. No queríamos que fuera un standard de jazz por lo evidente y no encontrábamos un tema de rock o soul que definitivamente nos llenara lo suficiente. De pronto se nos encendió la bombilla y en el momento que la probamos en el local nos enamoramos de ella. Además, siempre nos ha gustado la música tradicional latina.

Jazz, funk, soul, bossa… vuestro sonido es amplio, ecléctico y abierto, dominado por una apuesta por el Hammond Trío. ¿Veis una apuesta similar en nuestro país por parte de otros combos, u os sentís una rara avis dentro del panorama musical patrio?
Bueno, dentro del panorama nacional hay muy buenos tríos con una formación como la nuestra. No obstante, intentamos tener un sonido que nos identifique y diferencie, somos mas de experimentar que de imitar. Tampoco es que pretendamos ser distintos ni nada parecido, es simplemente que intentamos expresar la música que realmente oímos en nuestras cabezas.

En cualquier caso, ¿cuáles son las influencias en vuestro sonido, y vuestros artistas y grupos favoritos?
Para resumir, solemos decir que nosotros partimos del concepto del Hammond Trío de los ´60-´70 (gente como Jimmy Smith o Wes Montgomery) y lo intentamos llevar a un terreno más actual, con referentes como Joshua Redman Elastic Band, Medesky, Scofield, Martin & Wood, Ronny Jordan, Soulive, Peter Bernstein, Nicholas Payton… En relación a la pregunta anterior, hay grupos españoles que nos encantan como Fast3, Asstrio, Andreu Zaragoza, Llibert Fortuny, Albert Vila, Mario Quiñones, Ricardo Belda, Ximo Tébar… En las influencias particulares de cada uno ni entro porque son inabarcables (risas).

El disco está editado por el voluntario sello Molusco Discos. ¿Qué os llevó a firmar por ellos?
Nos gusta trabajar con Molusco. No es un sello para nada específico de jazz, pero es un cercano y trabajamos mano a mano para levantar esto. Son buena gente y muy buenos profesionales, y el resultado para las dos partes creo que está siendo provechoso por ahora.

¿Cómo está funcionando el disco hasta ahora? ¿En qué establecimientos se puede encontrar? ¿Se puede pedir por Internet?
El disco está funcionando bastante bien, parece que a la gente le está gustando. Las críticas que vamos teniendo son buenas y los medios se están empezando a interesar bastante. Hicimos el disco que queríamos hacer jugándonosla un poco, y nos ha sorprendido que la gente lo ha acogido muy bien. Nos gusta especialmente cuando alguien nos dice cosas como “oye, véndeme otro disco porque el mío se lo he tenido que regalar a un amigo que al oírlo se lo ha querido quedar”, o cuando alguien se nos acerca después del concierto a comprarlo y podemos charlar un poquito con esa persona. El disco se puede adquirir en nuestros conciertos o bien a través de nuestro correo electrónico groove3@gmail.com al módico precio de 5 euros más gastos de envío. También se puede oír un adelanto de tres temas en nuestro space www.myspace.com/thegroove3

Siendo como sois de Albacete, ¿cómo valoráis la infraestructura de salas y locales para actuar en Castilla-La Mancha?
Ahora mismo falta una escena real nutrida y con una programación fija, la verdad. No obstante, creo que la cosa puede cambiar en el corto-medio plazo si los músicos ofrecemos propuestas de calidad, las salas se deciden a apostar y el público empieza a asumir que pagar 3 ó 5 euros por una entrada no es algo tan raro ni tan caro. Además, se está dando una buena coyuntura; hay más músicos que nunca, cada vez más público que demanda y asociaciones y locales que están uniendo esos dos puntos. Quizá en el medio plazo podamos hablar de algo parecido a una “escena manchega” o una “escena albaceteña”.

En cualquier caso, estáis inmersos en una gira de presentación de este “Trionometría”, 12 fechas que os van a llevar por Galicia, Murcia y el País Vasco. ¿Cómo están funcionando hasta ahora los directos? ¿Estáis buscando más bolos por otros lugares del país?
Hemos visitado ya Ciudad Real, Granada y Madrid y la cosa ha funcionado bastante bien. En Madrid llegamos a colgar el “no hay entradas” en el Le Swing. La respuesta del público está siendo bastante buena, sobre todo tratándose de un grupo en desarrollo, que no tiene aún un nombre labrado y conocido por el público. Nosotros lo damos todo en el escenario con la ilusión de que el que venga sienta cosas hermosas durante el ratito que compartimos y si volvemos, repita.
Ahora nos queda Ponferrada, Vigo, A Coruña, Donosti, Murcia, La Roda (Albacete)…y estamos cerrando Alicante, Valencia y Córdoba por ahora. No obstante estamos abiertos a continuar la gira todo lo que se pueda, queremos darnos a conocer y que la gente escuche nuestra música. Señores de las salas, ¡contrátennos!

Si queréis añadir algo más…Muchas gracias a todo el equipo por interesaros por nosotros y a vuestros lectores por leer esta entrevista. Os esperamos en www.myspace.com/thegroove3 y en nuestros conciertos. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que os valga la pena.

Comentarios