Doctor Explosion: "¡A mamarla!" (Por Txema Mañeru)


Estos majaras asturianos encabezados por Jorge Explosion siguen igual de irreverentes, estridentes y colgados que siempre. Nos mandan a todos a mamarla con su "¡Chupa Aquí!" (Discos Perrotti /PIAS). Como casi siempre en prehistórico pero atractivo sonido mono. El ideal para su fifties r'n'r, su sixties garage punk, sus endiablados ritmos beat y hasta alguna sorpresa agradable más. Como es lógico en unos animales de directo como ellos, se embarcan en una larga gira de la que te puedes informar en www.doctorexplosion.es. Había que escuchar lo que nos dicen estos descerebrados.

Nos habíais dejado una temporada larga sin disco. 5 años hasta este séptimo pepinazo. ¿Es por eso que se os nota con ganas y que “¡Chupa Aquí!” me la pone dura?
Ha estado bien dejar el grupo en reposo este tiempo y haber hecho el disco con calma y sin presiones. Quizás me lo tomé con tanta calma que me costó tres años hacerlo, pero si juntas todas las horas de trabajo empleadas, probablemente fueran como mucho dos semanas en total y resgistramos 17 canciones. Grabamos tres días en febrero y luego otros tres en julio, luego durante un año ni siquiera volví a escuchar las tomas. Ahora tengo muchas ganas de retomar el grupo, grabar más discos y hacer más conciertos que antes. Creo que necesitaba esos años de reposo a medio gas, nunca hemos dejado de actuar en este tiempo, pero eran conciertos esporádicos. El disco tiene bastante enjundia y muestra todas las ganas que tenemos de volver a estar ahí.

Jorge, tu experiencia como productor (The Cynics, The Masonics, Billy Childish, Sonny Burguess) va siendo cada vez más notoria. Los resultados se notan en el guapo sonido. ¿Por eso te has animado a hacer tú la producción o porque es más económico?
Después de estar todo el día en ese estudio, yo mejor que nadie se las posibilidades que tienen mis equipos y cómo sacarles mas partido. También sé mejor que nadie las posibilidades que tengo yo mismo al cantar o al tocar. Me gusta estar solo cuando trabajo con mi voz. Cuando hago mis cosas me gusta encerrarme, escucharme, no quiero la presión de un productor o de nadie, también en parte porque las canciones estaban algunas a medio hacer cuando empezamos el disco y también porque lo hicimos en días sueltos. De lo que estoy seguro es que podría haber sonado mejor de haberlo grabado con el Otari, pero lo grabé con el grabador Tascam hace ya tres años, y se nota mucho la diferencia con otras producciones que hago ahora.

Por supuesto, en rijoso pero puro sonido mono, como en los viejos tiempos.

En mono suena como un bloque compacto. Hay grabaciones que es mejor mezclarlas en estéreo porque ganan más amplitud panorámica. En nuestro caso, con sonidos tan minimalistas, es preferible perder la amplitud y ganar la fuerza del sonido bloque al centro, donde los instrumentos en vez de colocarse en el espacio de izquierda a derecha se colocan de delante a atrás y toda la mezcla suena con mas empuje.

Con esta pedazo de crisis en todos los sentidos. ¿Cómo se os ocurre montaros ahora una discográfica como Discos Perrotti para vosotros?
La crisis me la pela, lo que queremos es tocar Rock and Roll a todo volumen, eso es el mejor revulsivo para una crisis.

¿Tenéis pensado incorporar algún grupo más a vuestro Circo Perrotti?
En principio solo editaré cosas de Dr. Explosion y una colección de recopilatorios de Best of Perrotti con lo mejor de los artistas que han grabado en el estudio, con mezclas distintas y alguna que otra rareza. Pero por ahora me centraré en Dr. Explosion y en mi trabajo como productor, que sólo con eso ya tengo ocupadas 28 horas al día.

Vamos ya con el estupendo repertorio. Como siempre domina el 60’s punk y el garage, más algo de beat. Pero encuentro también algunas majaradas menos habituales pero que están de puta madre. A la contundente “I want you” casi la veo pasar a los 70 y al sonido Ramones.
Para mi “I want you” es un tema Beat pasado por el 77, como una especie de The Milkshakes meet the Undertones. Las guitarras suenan con esa claridad de saturación afilada que solo te dan las guitarras Burns, y la voz tiene el deje Undertones.

Me encantan las guitarras y armonías vocales de “She don’t care about time” y “Sorry”. ¿No tienen cierto halo a las de The Byrds o es sólo una burda imaginación mía?
Por ahí van un poco los tiros. “She dont care about time” es una versión de los Byrds. “Sorry” es una canción que hice hace ya 12 años y decidí rescatar. Tiene mucha influencia folk-rock y también mucha influencia de grupos beat de los sesenta como Powder o The Who. En “She don’t care about time” utilicé la guitarra de 12 cuerdas, el solo tiene un echo Binson. La nueva formación tiene una riqueza musical muy grande con la incorporación de la voz de Kaplan. Ahora resolvemos mucho mejor el trabajo de las voces y de los arreglos en general.

En “Honey Honey” sonáis a los 50 y casi rockabilly sucio a The Cramps. ¿También os la chupan estos sonidos?

Por supuesto, nos encanta Chess Records, Sun y todos los 50. “Honey Honey” es un Rhythm&Blues que fusiona varias cosas con bastante originalidad y swing, además tiene esa suciedad que le da la aspereza necesaria para sonar con credibilidad.

“Chesterfield Childish Club” tiene un título expresivo y al cantar en castellano posee un delicioso aire a Los Salvajes, además de esos guiños musicales en el título y el de los Rolling Stones en la música. ¿Puede haber más mierda en castellano en el futuro?
Sí, nos encanta cantar en esta lengua romance hoy en día tan denostada. Habrá un siguiente álbum con once temas en castellano y solo uno en inglés. Lo que pasa es que para hacerlo así hay que partir primero de las letras. En este disco las melodías estaban ya muy decididas cuando hice las letras, y la métrica del inglés deja poca flexibilidad al la métrica del castellano, que necesita más palabras y más largas. También hay cierto estilo de canciones que pueden sonar ridículas en castellano, como “Sorry”, así que hay que andar con cuidado con esto.

Ahora a por la gira. Todo el mundo sabe de vuestros despiporres y fiestones en directo. ¿Va a continuar la locura o la vais a aumentar todavía más?
Surgirán nuevas locuras fruto de la improvisación, la enajenación de la adrenalina y la ida de pinza mental que siempre me acompaña cuando me subo al escenario. Quiero preparar unas cuantas versiones nuevas para desparramar más a gusto, y por otro lado prepararnos ensayando para hacer las canciones de “¡Chupa Aquí!” en el escenario de la mejor forma y sonido posible.

¿Cómo lleváis la página web, www.doctorexplosion.es? ¿Qué nos podemos encontrar interesante en ella o simplemente si hay algo que nos pueda hacer reír?
Nuestro nuevo video clip estará listo en una semana y tengo muchas ganas de ver el resultado, puede que eso nos haga reír incluso a nosotros, ya estoy muy intrigado. Lo colgaremos en la web en cuanto esté. De la pagina web se ha encargado nuestro mánager, en ella podéis comprar el disco, podéis consultar todas las fechas de la gira y noticias relacionadas, y estar al tanto de nuestras andanzas. Me gustaría poder dedicarle tiempo a incluir alguna mejora más adelante, por ahora está bien y cumple su función. El estudio y sus compromisos me tienen ocupado totalmente.

¡Animad a la peña a hacerse con vuestro disco y a subirse a vuestro loco mundo de las actuaciones!
No os dejéis engañar por el marketing sin escrúpulos capaz de vender cualquier cosa enlatada y llamarla indie o rock o lo que sea con tal de vendérsela a algún jovenzuelo con el criterio aún difuso. Ahora hay mejores grupos que nunca y mucha información en la red para encontrarlos, sólo hace falta un poco de curiosidad para descubrir grandes cosas y no consumir la mierda que nos sirven en bandeja. Así que escuchar “¡Chupa Aquí!” que es un disco hecho con el corazón por tres fans del Rock and Roll y del Beat con un sonido autentico que no pretende gustar al cuñao ni a la abuela. Ponerlo a todo volumen y tras unas cuantas sesiones gritar con energía y de forma repetida las palabras "¡Chupa Aquí!” pronunciándolas muy rápido y con mucho hincapié en la "i", ya veréis como todos los problemas desaparecen. ¡Si además de esto hacéis la Bonoloto y el día que toquemos en vuestra ciudad os subís al escenario a pasárnosla por la chepa, os vaticino gran fortuna y felicidad eterna!

Comentarios