Lo último de Benito Lertxundi, Pier Paul Berzair, Antony &The Johnsons y Kelly Ally (Por Txema Mañeru)


Desde el veterano sello Elkar comienzan con la campaña de grandes publicaciones de cara a la Azoka de Durango. Itoiz, "Gu Gira", Oskorri o estos otros dos veteranos entre otras novedades que puedes consultar en www.elkarlanean.com.

El oriotarra BENITO LERTXUNDI, tres años después de su 40 Aniversario con el aclamado "40 urtez ikasten egonak. Zuzenean", regresa con este "ITSAS ULU ZOILA" ("Solitario lamento marino") volcado en demostrar su amor por la mar. Y lo consigue. La portada en digipack lleva una preciosa ilustración del pintor Carmelo Bilbao-Unánue. Arranca con la única versión, "Kantuz" y la paz ya se instala en nuestros oídos. "Bakea" es un canto a la paz con delicadas cuerdas e "Hitzak" es de las más emotivas con un inico desnudo pero luego con el gran acompañamiento de piano y violín. En "Itzala" colabora Andoni Egaña en la letra y brillan otra vez el piano y la txirula. La final "Mirotzak" es un canto de amistad y compañerismo, además de una inmejorable y emotiva despedida y cuenta con las voces de los remeros de Orio. Todo sin olvidar la gran guitarra y el buzuki de Angel Unzu (Jabier Muguruza) y la voz y el arpa de Olatz Zugasti. No decepcionará a nadie que haya seguido la trayectoria de esta gran voz.

Por cierto, la presentación oficial y estelar de este nuevo trabajo tendrá lugar el día 29 de noviembre en el Palacio Euskalduna. ¡Dáte prisa en conseguir las entradas.

Casi a la par ha salido el cuarto disco en solitario de PIER PAUL BERZAITZ (en los 70 en los míticos Guk). Lo que Lertxundi canta a la mar, el elegante zuberotarra, con ese euskera tan cálido y poético, lo hace al amor, al desamor y al desengaño. "POÈMES DE JEUNESSE" comprende las obras de Arnaud d'Oihénart, sobre su obra poética. Se arropa por más de una docena de buenos músicos y como técnico tiene a Jean Phocas. Brilla el multinstrumentista Jöel Merah (con más de veinte instrumentos) y el arpa de la gran Olatz Zugasti que repite después de lo de Benito. Ella brilla de hecho en "Aspaldi neure gogara". En "Aspaldian nabila" me encanta esa musicalización con aire al jazz de los años 30 y toques de chanson. En otros temas brillan los vientos y "Joanaren betheginzarrea" es una nana desnuda con un glockenspiel. En ambos discos una gran presentación en digipack y unos estupendos libretos con las letras en euskera, castellano y francés.

ANTONY se dio a conocer gracias al buen oído de Lou Reed. Desde entonces no ha dejado de aparecer en los medios por motivos musicales y de otro orden. Pero la verdad es que ya hay muchas ganas de escuchar nuevas canciones del cantante andrógino. El nuevo Jimmy Scott. El último disco de ANTONY 6 THE JOHNSONS "ANOTHER WORLD" (Rough Trade / PopStock!) es un aperitivo para saciar este apetito. ¡Un gran aperitivo con validez propia! A la vez que su publicación se anuncia que grabará la canción de Navidad, "Be good to earth this Christmas" junto a Kria Brekkan.

Pero centrémonos en este preámbulo a "The crying light" que se pondrá en circulación con el nuevo año. El single será, como no, "Another world", con su característica parsimonia y ese tempo casi de vals. Pero hay mucho más. "Shake that devil" tiene unos vientos y ritmo años 30. Una sorpresa en su sonido como fue su descubrimiento. Se ha perdido un poco el factor de su novedad, pero sigue emocionando, y de que manera. En "Sing for me" cuenta con el prestigioso bajo de Greg Cohen y la final "Hope mountain" se abre con exquisitos voz y piano a los que luego se unen unos majestuosos vientos y cuerdas, más unos delicados coros. La verdad es que te deja derretido y con ganas de que llegue ese nuevo disco completo de uno de los cantantes que más siente lo que hace, junto a, por ejemplo, Eli "Paperboy" Reed.

Además, el envoltorio hace más atractivo aún el producto con portada plastificada y gruesa con destacadas y llamativas ilustraciones de Felix Cervantes o Pierre-Oliver Deschamps. ¡Deleite visual y auditivo!

KELLI ALI: “ROCKING HORSE” (One Little Indian / PopStock!) Desconocía hasta la fecha el debut de KELLI ALI con “Psychic cat” (One Little Indian / PopStock!), pero este “ROCKING HORSE”, de nuevo en Everlasting/PopStock!, me ha sorprendido muy gratamente. Ella se dio a conocer hace una década al frente de Sneaker Pimps y su música de baile. También ha cantado para proyectos tan dispares como el gran Bootsy Collins (Funkadelic) o para Linkin Park. Este nuevo disco suena mucho más orgánico, y por lo tanto menos electrónico, que el debut de hace 4 años. Pero han cambiado muchas cosas más.

Quizás tenga bastante que ver también la estupenda producción del gran clásico contemporáneo que es Max Richter. Ha viajado mucho para lograr la inspiración necesaria para escribir estas diferentes canciones que se abren con la dulce “Dancing bears” y una flauta que nos puede remitir a The Incredible String Band. Otros medios hablan también de Joanna Newson, Dead Can Dance o The Dirty Three, sobre todo cuando suena el violín eléctrico como en el tema titular “Rocking horse”. “One day at a time” es un single más tétrico con campanas y ambientes a lo Nico. Me encanta el piano de “Urique” y la electricidad inquietante de “Rocking horse” entre Björk, Velvet Underground, Herman Dune o Liz Phair. “The kiss” fluye entre gritos de paz y tranquilidad y “Flowers” es la más lenta y apacible, creciendo levemente como un precioso y despejado amanecer a lo largo de 6 minutos. Y si “Flowers” es el amanecer, el otro single, “What to do” es la mañana primaveral con los animales despertando y las plantas floreciendo como una Kate Bush optimista. Ella habla de estar inmersos en un viaje y sí hay donde viajar con su música. ¡Muchos sonidos y palabras a las que hincarles el diente!

Comentarios