Josele Santiago y sus Menudencias: "Loco Encontrao" / Albert Plá: "La Diferencia" (Por Txema Mañeru)


La gente de El Volcán Música /Locomotive Records está haciendo de cine las cosas. No contentos con organizar conciertos y llevar a unas cuantas buenas bandas (www.myspace.com/elvolcanmusica) acaban de publicar sendos y espectaculares trabajos de dos veteranos con muchas cosas por decir aún. Además cuidan todos los detalles con bonitas y lujosas presentaciones en digipack y con unos libretos muy currados con esas letras que tanta importancia tienen en ellos, e incluso con guapas hojas promo a cargo de los divertidos y entendidos Kike Babas y Kike Turrón. Además han tirado la casa por la ventana y les han puesto a su servicio grandes músicos y productores. ¡Qué sigan así!

JOSELE Y SANTIAGO Y SUS MENUDENCIAS no se andan para nada con chiquitas y él demuestra que ningún perdido se pierde y que Dios le cuide de sus amigos que de sus "Enemigos" ya lo hará él. Y este maravilloso "LOCO ENCONTRAO" se nos presenta más cuerdo que nunca y haciendo canciones con calma y para degustar. Se le puede bailar y todo en "Baila el viento" con su estribillo pop guapo. Canta a los amigos perdidos (An-tonio, Poch, Kike Turmix, Guille Martín) en la preciosa y emotiva "Vuelo de volar" y te llega a los sentidos en otras baladas como "Ciempiés", "Fresa y limón" o "De papel" y su aire swing.

Encima se rodea por dos de los mejores guitarristas del Estado, Pablo Novoa y David Krahe, el maestro teclista Luca Frasca y una gran sección de ritmo. ¡Vaya menudencias. De lujo! Las letras siguen siendo de las mejores y más filosóficas. Bueno de filosofía de taberna y tal. También hace una preciosa y lógica versión de Fats Waller, "Siendo Güeno" y clava un final espectacular con las trepidantes guitarras y el cálido y rockero piano de "De repente nada". Supera de largo sus "Garabatos" en solitario y vuela tan alto o más que con "Las golondrinas, etcétera". El, y muchos más, flipa ahora con los últimos trabajos de Nick Lowe. Si te gustan este también te llenará... y en castellano clarito. ¡Un maestro en la música y en su vida, que se toma ahora con más pausa!

ALBERT PLA sí sigue bastante loco pero todavía no se ha "encontrao", gracias a Dios, como demuestra con "LA DIFERENCIA". No hacía falta que titulara su nuevo disco "La Diferencia" para saber que sigue siendo único. Además su trabajo es diferente y marca la diferencia porque es el primero con canciones propias en castellano es más de una década y es su mejor trabajo en años, prácticamente a la altura del "No sólo de rumba vive el hombre". Y él no sigue viviendo sólo de rumba, aunque ésta siga siendo claramente protagonista. Eso sí, a su puta bola, como siempre. Para ello se rodea de músicos excepcionales (en eso no va en broma) como Quimi Portet, también productor, el genio de Pascal Comelade, el prestigioso Tino Di Geraldo o la guitarra española de Diego Cortés.

En las canciones tenemos un poco de todo. Desde las guitarras y los textos agresivos de "Malos pensamientos" o "La diferencia", hasta esa declaración de amor y canto de búsqueda de la persona perdida que es "Buscando" con sus arreglos marcianos. También están esas rumbas flotantes y levitando que en "Ciego" se vuelve más convencional con esa gran guitarra de Diego Cortés. También aparecen esas baladas espectrales como "Soñando" con un Pla muy enamorado y soñador y esas narraciones excéntricas pero simpáticas como siempre en "Corazón". Luego "La colilla" es una pasada de 10 minutos como si Calexico tocarán de tripi. ¡Un genial y divertido disco y eso que como dice el sello de portada, no incluye la canción "Nunca te hagas policía"! ¡No te hagas policía pero hazte con este disco y me lo agradecerás!

Por cierto todas estas historias darán mucho juego para esa gira en la que el catalán está inmerso y que tiene dos fechas el 27 y 28 de noviembre en el Kafe Antzokia de Bilbao. Como siempre, sus actuaciones, son divertidas, diferentes y muy sorprendentes. A buen seguro que el lleno será total, por lo que vete pillando tus entradas.

Comentarios