Chick Corea&John McLaughlin+Five Peace Band: "Actuación histórica de jazz en el Palacio Euskalduna" (Por Txema Mañeru).

Como histórica y nada habitual tenemos que calificar la actuación de Chick Corea y John McLaughlin en el Palacio Euskalduna de Bilbao (20 de noviembre, 20 horas). Se trata, sin duda alguna, de la actuación más importante de jazz realizada en Euskadi fuera del marco de los habituales festivales del género veraniegos. Además vienen muy bien acompañados por la Five Peace Band junto a los prestigiosos Kenny Garrett, Christina McBride y Vinnie Colaiuta.

Chick Corea y John McLaughlin realmente son almas gemelas. El primero al piano y el segundo a la guitarra, pero ambos son audaces exploradores musicales y excepcionales virtuosos de sus respectivos instrumentos.

Cuando eran jóvenes músicos de jazz, ambos pasaron una temporada con el legendario Miles Davis y trabajaron juntos en el clásico Bitches Brew, álbum de innovador jazz/rock/funk. Más tarde, cada uno se embarcó en un proyecto para formar su propia y revolucionario banda: Mahavishnu Orchestra de McLaughlin y Return to Forever de Corea. Mc Laughlin colaboró también con un joven Carlos Santana y Chick en Return To Forever tenía al lado al gigante Stanley Clarke. Ambas formaciones junto a Weather Report fueron las claves en el jazz-rock o jazz-fussion.

La innovadora música interpretada por estas dos bandas sedujo a grandes audiencias en la década de los 70 y ayudó a conformar un nuevo género musical, convirtiendo a miles de fans del rock en seguidores de una nueva forma de jazz. Desde entonces ambos han desarrollado carreras extraordinariamente prolíficas y con constantes y creativas producciones que abarcan muchos y diferentes estilos musicales, pero siempre manteniendo una integridad artística incomparable y convirtiéndose en leyendas por méritos propios.

Ahora, junto a un grupo que cuenta con algunos de los mejores músicos del planeta: Kenny Garrett al saxo, Christian McBride al bajo y Vinnie Colaiuta a la batería. Puedes esperar una noche ecléctica de música altamente creativa. Desde inevitables guiños a Miles Davis a intimistas duetos, desde intrincado jazz acústico a impactante jazz/rock/funk. Y, por supuesto, todos su clásicos de todos estos años.

Queda pues demostrado que se trata de una actuación que no se puede perder ningún aficionado al jazz, ni a la buena música en general. Yo que tú iría reservando las entradas para tan singular evento y en un escenario tan apropiado para ello.

Comentarios