Lemuripop: "El primer disco ha sido una toma de contacto"

El debut del dúo Lemuripop, formado por el excelso Germán Copinni (Golpes Bajos) y Alex Brujas -Stereoskop- ofrece un difícil análisis para un plumillas como servidor. ¡Cómo hablar de un álbum tan evocador y sobresaliente sin quedarse corto! Se podría circunscribir este Primo Tempo en una línea electrónica, pero eso sería minimizar mucho su propuesta, porque también hay pinceladas rockeras y oscuras. En su myspace dicen sentirse influenciados por "Depeche Mode, New Order y The Cure", y por ahí pueden ir los tiros. Música que atrapa desde el primer corte ("Israel", todo un hit) y que acrecienta el entusiasmo con cada siguiente escucha ("Lemuria", oda al continente imaginario del mismo nombre, "Pon tu corazón, frente al descontrol"). Cierra el álbum una revisión en clave electrónica de "Fiesta de los maniquíes", de Golpes Bajos. Hablamos con Germán y Alex de este trabajo y el segundo largo de la banda, ya en preparación.

Antes de nada, felicidades por el disco. Me encantan esos trabajos difíciles de etiquetar, que atrapan por su sonido y por sus letras indiferentemente de si en una canción predomina un estilo más rockero o en otra uno más electrónico. Después de varios meses de la edición de este Primo Tempo, ¿cuáles son vuestros sentimientos hacia él? ¿Lo habéis escuchado mucho, hay alguna cosa que modificaríais?
Alex:
Este disco ha sido principalmente una primera toma de contacto entre nosotros. Estamos muy contentos con el resultado obtenido, pero ahora que ya estamos elaborando el segundo álbum, el trabajo está siendo más fluido, ya que nos conocemos mucho mejor y nos anticipamos a la reacción del otro. Esta claro que aunque coincidimos en muchos gustos musicales, las divergencias son grandes. Yo por ejemplo estoy mucho mas centrado en la música alternativa y electrónica actual. A día de hoy no modificaríamos nada, ya que es el resultado del momento artístico y personal de cada uno.

Como señalaba antes, el disco tiene temas con una gran capacidad evocadora. ¿Cuáles fueron vuestras intenciones a la hora de crear Lemuripop? ¿Cómo surgió el grupo?
Germán:
Nuestra intención era crear un proyecto serio y de calidad, que tuviera proyección de futuro. La música y la letra tienen que mantener un nivel alto y creemos que tenemos suficiente capacidad para hacer discos buenísimos. Con Primo Tempo estamos encantados y confiamos elevar el listón con el segundo, que nos está saliendo de maravilla.
Lemuripop surge a finales del 2006 cuando un amigo común que trabajó conmigo en “Canciones del Limbo” nos puso en contacto. El pensó que posiblemente podríamos trabajar bien juntos, así que un día quedamos en el estudio de Alex y allí escuché lo último que estaba haciendo. Me paso unos cuantos borradores para ver si me animaba a ponerle voz y letra. Pocos días después volvimos a quedar para grabar lo que había preparado y desde entonces todo vino rodado. Nos gustó mucho el resultado y nos pusimos a trabajar en serio.

Me ha gustado ver entre las influencias que destacáis en vuestro myspace la referencia a grupos como New Order, The Cure o Depeche Mode. Creo que dan una buena idea de lo que es Lemuripop. ¿Electrónica? Sí, pero algo más: buenas y trabajas letras, un gran manejo de los ambientes… algo también muy propio de los grupos antes señalados.
Alex:
Desde luego, si hay que definir musicalmente Lemuripop a grandes rasgos habría que decir que es un grupo pop, pero si delimitamos más la definición principalmente es un proyecto de música electrónica (con matices), tanto por la concepción de los temas como por la forma de trabajar. Hay muchas guitarras y bajos porque yo principalmente me considero guitarrista y empecé en la música tocando el bajo. De hecho siempre compongo con uno de esos dos instrumentos. Esto quizás sea lo que marca más el temperamento de las canciones.

¿Os tomasteis mucho tiempo para componer los doce temas que conforman el disco, o fueron creados con rapidez?
Germán:
Para nuestra sorpresa, el disco salió con bastante fluidez. Generalmente, Alex entrega sus bases musicales bastante elaboradas; luego voy amoldando mis letras (todavía en borrador) y paso a cantarlas a continuación. Las cosas que hay que corregir se corrigen, se hacen añadidos musicales mientras se va mezclando el tema. El sistema es sencillo y rápido si se tienen las ideas claras.

¿Cómo es vuestro método de trabajo a la hora de crear un tema? ¿Soléis empezar por la música, o trabajáis primero la instrumentalización?
Alex:
No hay una manera fija de trabajar, unas veces hago un pequeño boceto muy simple que paso a Germán para que él vaya pensando un texto y una melodía, otras veces le doy la canción más terminada incluyendo incluso una voz mía en “spanglish” como referencia, etc. Lo que siempre hacemos es no cerrar los temas hasta no estar muy seguros de ellos. A veces cambiamos la producción por completo incluyendo más guitarras o sustituyéndolas por sintes… en ese sentido estamos siempre meditando mucho la producción.

Nada más escuchar el disco, lo primero que pensé es lo genial que sería escuchar las canciones en directo. ¿Cómo vas el tema de los conciertos? ¿Tenéis pensado recorrer aunque sea las ciudades más importantes del país para presentar este Primo Tempo?
Alex:
Ya empezamos hace unos meses con los directos. De momento hemos estado en unas cuantas ciudades rodando el disco y viendo la reacción del público, que de momento ha sido muy buena. Retomaremos los directos a principios de año cuando estemos volcados en el segundo disco

En el caso de meteros en una gira, ¿qué formato de banda querríais tener para el directo? ¿Os gustaría hacer una traslación bastante literal de las canciones, o querríais jugar con ellas y diferenciarlas de cómo suenan en el disco?
Alex:
Los temas varían bastante del disco al directo, ya que la guitarra toma el protagonismo. La formación actual es de tres miembros; voz, guitarra/bases y batería electrónica. Con el nuevo disco ampliaremos con otro miembro más (teclista), como mínimo.

Perdonar mi atrevimiento, pero la verdad es que me he quedado con las ganas de escuchar más temas de Lemuripop. ¿Se quedó fuera algún corte del disco? Germán: En el formato digital hay dos temas que no figuran en el disco, “Dejemos al hombre” y “Estamos bien”. Ahora mismo nos encontramos componiendo y con muy buenos resultados, por cierto. Este segundo disco va a ser cojonudo. Me atrevería a decir que está más centrado que el primero, mantiene su variedad y es mucho más electrónico a la vez que hay más guitarras.

Comentarios