Itoiz: "Cada disco que grabamos lo hicimos al límite de nuestras posibilidades"

Se cumplen treinta años del lanzamiento del primer disco de Itoiz, por lo que la discográfica Elkar publica ITOIZ: Antologia (1978-1988), una obra que, según el responsable del sello, "redefine la historia del grupo". Y lo hace con un CD de 18 temas, un libreto que recoge la trayectoria del grupo y un DVD que contiene un documental "emotivo y poético" sobre el combo, así como algunos fragmentos de sus directos, video-clips y fotos.

Un lanzamiento que los componentes del grupo han vivido con una mezcla de "ilusión y miedo", tal y como apuntaban en la rueda de prensa de esta mañana en el botxo. "Es cierto que ya salió un libro sobre nosotros, pero un libro no es tan agresivo como unas imágenes, donde puedes apreciar más los detalles", sentencian. Al final el miedo desapareció. "El documental cuenta la historia del grupo y de una época desde una perspectiva muy real y a la vez simpática. Nos ha gustado y tranquilizado. Salimos muy bien parados", señalan con humor.

El verse de nuevo, y en documentos de hace décadas, les ha dejado un buen sabor de boca. "Nos hemos visto muy bien en esas imágenes. Algunas de ellas nos refleja en una etapa muy primeriza, a comienzos de los ochenta, cuando estábamos realizando nuestros primeros directos. Nos ha asombrado el desparpajo y las tablas que ya mostrábamos por entonces".

Es de las pocas flores que se echan, porque lo cierto es que si algo caracteriza a los componentes de Itoiz es la modestia y humildad. Así, no dudan en apuntar que "nosotros no llegamos a alcanzar el nivel de grupos actuales como Berri Txarrak". Y sin embargo, pocas bandas han alcanzado su estatus en nuestra Comunidad. "Vivimos una época diferente. Los grupos de ahora tienen mucha calidad, están muy bien preparados, pero el momento que vivimos no les ayuda en nada. Nuestra época era propicia para fantasear, teníamos todo por hacer. Hoy en día, las cosas son más obtusas".

La gente de Itoiz se refiere al cariño y reconocimiento del público y la crítica a lo largo de todos estos años como algo emotivo. "Viéndolo con perspectiva, hicimos muchas canciones bonitas. Si sólo hubiéramos hecho una o dos, la gente nos habría olvidado, pero al haber varias en nuestra discografía, nos recuerdan". Y tanto que se les recuerda. ¿Volver implicaría romper esa magia existente? "Sí. Estropearíamos todo eso, y posiblemente haríamos el ridículo. Sólo añadiríamos canas y años. Es mejor mantener la distancia con nuestras canciones", subrayan.

Además de mencionar a Berri Txarrak, y pese a no estar muy al tanto de bandas actuales, sí que destacan a Ken Zazpi y Gatibu como dos grupos atractivos. Un atractivo que fue adjetivo inherente a la trayectoria musical de Itoiz, y que ellos resumen así. "En nuestra carrera hubo sustancia. Nos encontrábamos cómodos cuando estábamos incómodos a nivel creativo. Nunca pensamos a largo plazo, sino que simplemente deseábamos hacer música. Tuvimos la suerte de rodearnos de gente que nos aportó muchas cosas, abriéndonos nuevas puertas por las que no dudamos en pasar. Cada disco que grabamos lo hicimos al límite de nuestras posibilidades. Fuimos una banda seminal".

Comentarios