16ª Edición del Musiketan (por Txema Mañeru)

Ya se ha iniciado la 16 Edición del ciclo Musiketan, que en los últimos años viene desarrollándose en el incomparable marco visual y auditivo del Palacio Euskalduna. Esta nueva Edición cuenta con la particularidad de estar exclusivamente protagonizado por mujeres. ¡Y qué mujeres!

La jornada inaugural corrió a cargo de la israelí, afincada en Londres, MOR KARBASI. Acompañada de tres grandes músicos venía a presentar su especial trabajo de debut, “THE BEAUTY AND THE SEA”. Inició su actuación con un elegante traje y respaldada por su joven y hábil guitarrista y compositor junto a ella, Joe Taylor. Ritmos orientales y ancestrales con quejío y sentimiento flamenco portando la tradición de los judíos expulsados de España hace más de 500 años. Ellos se llevaron el idioma y su música que se mezcló en su huída con la de otros muchos países. Alternó canciones tradicionales ladinas como “La galana i la mar” o el bis a dúo con “Komo el pasharo ke bola” con temas propios actuales como “Fuego” en la que la eléctrica de Taylor sonaba casi como Robert Fripp. El piano de cola estuvo muy bien acompañado por un solo de percusión donde dominó el cajón flamenco en otro tema tradicional ladino. La guitarra flamenca y eléctrica mostró gran solvencia y en algún tema hasta recordó también a The Durutti Column. El cierre fue con “Judía”, letra escrita por su madre en la que alcanzó gran emotividad. El amor y la melancolía estuvieron siempre muy presentes y era paradójico escuchar como cantaba en un perfecto castellano y no sabía apenas hablarlo. Dará mucho que hablar dentro de la mal llamada world music. Por eso quizás en su debut colaboran ya nombres importantes como Trilok Gurtu, Kai Eckhardt o Ronu Majumbar. ¡Buena apertura, voto a bríos!

Para el día 19 de octubre le toca el turno a una de las jóvenes voces irlandesas más prometedoras, HEIDI TALBOT, que viene a presentar “In love and light” tras abandonar el prestigioso grupo Cherish The Ladies. Versionea a Tom Waits y cuenta con invitados músicos de Capercaillie o Fairground Attraction.

El 16 de noviembre tiene lugar una de las actuaciones más sorprendentes. Las 4 checas YELLOW SISTERS cantan a capella todo tipo de estilos.

Como siempre hay bastante espacio para el mejor folk británico con mención especial para la gran y veterana voz de MADDY PRIOR (22-3-09). Ella nos trae “Seven for old England”, calentito disco con canciones de toda la vida y cantada por una de las mejores voces del folk como demostró ya en sus inicios con Steeleye Span. En el mismo ámbito tenemos a la gran KIRSTY McGEE (8-2-09) y a la excepcional voz de BELLA HARDY (14-12-08). En ámbitos americanos tenemos a THE BOWMANS (30-11-08), dos hermanas de Brooklyn que se pueden comparar con Lucinda Williams, el Neil Young más acústico o Gillian Welch. Presentan el éxito independiente “Far from home”. En la misma onda está la estupenda CORINNE WEST (18-1-09) que con “Second sight” nos trae country, bluegrass y destellos del mejor rock americano de raíces y la joven de Virginia, DEVON SPROULE (1-3-09) que en su segundo trabajo, “Keep your silver shined” ha sido comparada con Mary Chapin Carpenter y Lucinda Williams. Más rockera es la multistrumentista ANNE McCUE (5-4-09) que tiene de invitados en su cuarto disco “Koala Motel” a Jim Lauderdale, John Doe u otra vez a Lucinda Williams y que ha colaborado con Michelle Shocked.

La parte final de Musiketan es la más original y atrevida con el cuarteto de jazz de la brasileña MIRIAM AÏDA (26-4-09), el blues de la activista PURA FÉ (17-5-09), bendecida por el mismísimo Taj Mahal y la veterana del folk y country LUCY KAPLANSKY, que cerrará el 31 de mayo próximo y a la que en su último disco acompañan Larry Campbell, que ha tocado con Bob Dylan, Elvis Costello o Emmylou Harris y John Herington de Steely Dan. ¡Gran colofón!
Tienes toda la información en la web http://www.pserrano.com/ y además ahí puedes conocer el resto de fechas y lugares de estos artistas en sus giras por nuestro país. ¡Actuaciones diferentes e íntimas y asequibles para todos los bolsillos!

Comentarios