Peter Hammill: "Singular colofón a la XV Edición Musiketan" (Palacio Euskalduna- Bilbao, 25-5-08). Por Txema Mañeru.

Con una gran asistencia de público finalizó la XV Edición de conciertos de pequeño formato (pero gran calidad y en incomparable marco, el Palacio Euskalduna de Bilbao) MUSIKETAN. Para conmemorar tal aniversario, Producciones Serrano (www.pserrano.com) ha puesto a la venta un precioso y muy cuidado libro, “MUSIKETAN 15 URTE AÑOS YEARS”, que recoge las vivencias de estos años. Por supuesto,no podía faltar la parte musical y viene acompañado de un compacto con 19 canciones de artistas significativos de estos conciertos. Lo puedes conseguir en serrano@pserrano.com y en el teléfono 94 676 56 31.

Y para acabar esta edición no podía haber actuación mejor. PETER HAMMILL es con justicia todo un mito de la música y ofreció un concierto impecable e implacable, ya que por momentos pudo ser duro para los no habituados. Se mostró totalmente recuperado físicamente de su pasado infarto, cosa que también ha demostrado en sus últimos discos como el estupendo “Singularity” (Fie Records), que fue bien representado en el concierto con una sentida “Friday afternoon”. Se inició al piano en los tres primeros temas, con un emocionante “Nothing comes”, para luego pasar a la guitarra Washburn, sacando en ambos casos sus sorprendentes y progresivos sonidos. Luego estaba su simpatía y su todavía tremenda voz con infinidad de registros que conseguían erizar el pelo a todo aquel que lo tuviera.

A punto de cumplir los 60 años hizo un amplio repaso por toda su inmaculada trayectoria, llegando hasta sus inicios hace 40 años con Van Der Graaf Generator, ya que acabó en los bises con “Afterwards” de su primer disco, “Aerosol grey machine”. Así desgranó joyas de los 70 y los 80 como “Time for a change” del “ph7”, “If I could”, “Sitting targets”, “Driven” o la estupenda “Patient” con la que se acercó al final no sin antes ofrecer un tema totalmente nuevo e interpretado por primera vez en directo como “Our eyes give it shape”.

Mientras, iba sorbiendo breves tragos de vino y dejando su alma y algo más en cada tema para remarcar esas letras que hablan de amor, desamor, filosofía o el duro paso del tiempo. Letras de las más destacadas que puedan encontrarse y que puedes buscar varias de ellas en el maravilloso libro de Marcelo Gobello en Lenoir Ediciones, “Peter Hammill & Van Der Graaf Generator (1967-2006)” (wwwediciones.lenoir.es). Todo ello con una excelente presentación y calidad como es marca de la casa. El publico entero se puso en pie y le ovacionó como sólo a los más grandes les suele suceder. Esperemos que el año que vien repita con otros casi fijos como Elliott Murphy, Eleanor McEvoy o Ara Malikian que también nos han deleitado en la presente edición. ¡El próximo curso informaremos de lo que viene!

Comentarios