Wave, teloneros de Elk City este viernes en Bilbao: "Queremos tocar, tocar y tocar"

No es fácil ser objetivo con Wave. En primer lugar, son muy buena gente. En segundo, son mejor gente aún y en tercero, son estupendos. Ah, y que no se me olvide, muy buena banda. Uno de esos grupos que sólo buscan expresar sus sentimientos y su amor por la música en un puñado de notables canciones y en mil y un bolos en donde sea, hoy un bar, mañana un festival de moteros. No son unos recién llegados y saben cómo está el mundillo. ¿Les importa? No, su preocupación es únicamente hacer canciones que les calen y transmitan. ¿No debería ser esa la finalidad de toda banda? Pues bien, Wave estará este viernes 4 de abril teloneando a Elk City (entrevista en el número 34 de Orpheo, que puedes descargarte pinchando sobre la portada de la derecha) en la sala RockStar bilbaína. Su simpático cantante y guitarrista, Cris Corbalán, nos atiende entre el trabajo y el ensayo.

Estáis a punto de entrar a grabar el que será vuestro primer disco, pero lleváis cerca de 8 años como banda. ¿Cuál ha sido la evolución más importante en todos estos años? Ahora comentáis que estáis cerca del rock setentero o del grunge, ¿cómo era el primer sonido Wave?
La verdad es que también era rock, pero un poco más "open mind". No desechábamos ideas, aunque el estilo no fuera exactamente lo que buscábamos, y también creo que era un poco más rock and roll. Ahora estamos realmente más centrados en las composiciones y con una línea muy definida.

¿Qué nos podéis adelantar de ese primer disco en ciernes? ¿Pensáis rescatar alguna pieza de vuestras dos demos anteriores?
La verdad es que no tenemos intención de ir a un estudio de grabación, yo he realizado más de un disco a amigos, así como diversas maquetas, y la opción que más pesa es la de irnos al caserío de un amigo, alquilar algo de equipo y hacerlo allí con toda la tranquilidad del mundo. La banda confía mucho en mí, prefiere hacerlo con toda la tranquilidad del mundo y con tiempo, que no estar en un estudio de grabación con el tiempo limitado.
En cuanto a los temas, creo que como homenaje a la primera época recuperaremos "Whales & Dolphins" y un par de temas de la última maqueta – “Héroe” y “Poco”- que funcionan muy bien en directo. El resto será material nuevo. Tenemos compuestos unos 10 temas, queremos de aquí al verano hacer unos pocos más y luego elegir los once o doce mejores.

Como decíamos antes, Wave tiene ya ocho años de carrera detrás, pero es como si estuvierais viviendo un nuevo comienzo con tu regreso de Barcelona hace dos años. ¿Cuáles son vuestras expectativas?
Tocar, tocar y tocar. Nos encanta el directo, lo disfrutamos mucho. Y aunque no somos demasiado ambiciosos, sí nos gustaría tener una constancia en cuanto a número de actuaciones, y de momento no nos podemos quejar.

De hecho habéis dado numerosos conciertos en las últimas semanas (en uno de ellos tuvimos la fortuna de estar, abriendo para Suite en la sala Keseakava). ¿Cómo han ido hasta ahora estos directos? ¿Alguno os ha sorprendido por la respuesta de la gente, cómo sonaron los temas, etc?
La verdad es que como te digo nuestro fuerte es el directo, y la verdad es que la respuesta del público está siendo excelente. Creemos mucho en lo que hacemos y eso se nota. Además, la gente empieza a conocer algunas canciones y se anima a cantar, la verdad es que es muy gratificante que la gente coree los temas contigo.

La pregunta es necesaria. Los que os descubran este viernes en la sala RockStar de Bilbao, teloneando a Elk City, ¿qué es lo que se van a encontrar?
Rock, melodía, una banda que cree mucho en lo que hace, y la felicidad de nuestros corazones de poder tocar para ellos.

¿Qué nos puedes contar de tus anteriores proyectos, como The Trasten Traste?
La verdad es que los Traste fue una gran escuela, era música fuerte y rápida y este proyecto duró casi 10 años, tocamos muchísimo en directo. Me quedan grandes recuerdos de esa etapa, y por supuesto amigos de por vida. De otros proyectos como "Al otro lado", aunque menos longevos, también guardo grandes recuerdos.

¿Cuáles son tus bandas y discos de referencia?

Tengo muchas, como Led Zeppelin (IV, House of the Holy), Pearl Jam (Ten, Vs), AudioSlave (todos sus discos), todo lo que ha hecho Chris Cornell… también me gustan mucho Creed, Breaking Benjamin y un largo etcétera.

Comentarios