Elliot Murphy: "Su idilio con Bilbao, cada vez más vivo". (Por Txema Mañeru)


El americano en París tiene un idilio con el público vasco en general y el de Bilbao en particular que hace que sus citas en la villa sean siempre muy especiales. Así lo volvió a demostrar en un amplio, intenso y emotivo concierto de dos horas y media de duración que acabó bailando la conga con sus músicos y tocando en desenchufado total. El públicó que abarrotó el Euskalduna se abalanzó al borde del escenario para poder escuchar el tema que sirvió de despedida. A su habitual guardaespaldas, el gran guitarrista Olivier Durand, se le sumaron el bajo acústico de Laurent Pardo y el cajón y percusiones de Alan Fatras, más la ayuda en bastantes temas de una chica acordeonista y otra en los coros en algún que otro tema.

Los discos mejor representados fueron su último trabajo, "Coming home again" (DOCK), del que brillaron temas como "Pneumonia alley" o la deliciosa "A touch of kindness" y varios temas correspondientes a su inminente nuevo disco previsto para marzo y con título "Underground" que contará con 11 nuevos temas entre los que destacó un triste pero precioso, "Lost and lonely". Tampoco faltaron su batería de clásicos del rock’n’roll, esta vez encabezados por un eléctrico "L.A. Woman" de The Doors, el "Runaway" de Del Shanonn o el inevitable Bob Dylan, de quien recreó maravillosa y cañeramente su "All along the watchtower". El blues también tuvo su parcela con sus versiones de Willie Dixon y Muddy Waters y la slide de Olivier, recreando así su reciente disco de blues "Murphy gets Muddy" (DOCK). Pero como más emocionó fue con sus inmortales clásicos de muchos años atrás como "Last of the rock stars", la estupenda "Drive allnight" o la siempre escalofriante y favorita de un servidor, "On Elvis Presley’s birthday". Lo mismo con sus clásicos más recientes como la divertida y bailable "Come on Louann" o la espectacular y guitarrera (siempre dispuesta para que destaque el bueno de Olivier), "Green river", tema precisamente compuesto y dedicado a la ría de Bilbao.

Como siempre, toda la actuación estuvo aderezada con sus habituales y simpáticos comentarios respecto a los temas, al público, a las mujeres, a su edad y como va envejeciendo (aunque está en plena forma física y musical) o al hecho de que Jim Morrison sólo sobreviviera 3 meses en París y él se encuentra cercano a las dos décadas en la capital francesa. Por supuesto la gira continúa y puedes comprobar sus próximas fechas y más cosas interesantes en http://www.elliottmurphy.com/.

También continúan los conciertos de pequeño formato en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Musiketan, en el nuevo año. Los próximos, los del prestigioso colaborador de Jeff Buckley y Captain Beefheart, Gary Lucas (3-II), y la excepcional cantante de folk, Kate Rusby. Luego sorpresas como el bluesman negro, Louisiana Red (9-III) u otros llenos asegurados como El de Eleanor McEvoy (27-IV) o el colofón con el enorme Peter Hammill (25-V), de Van Der Graaf Generator. Todos a las 20h 30’ y a sólo 11 euros (donativo a UNICEF incluido). Información completa en http://www.pserrano.com/. Confíamos en que bastantes de ellos se acerquen a los logros conseguidos por enésima vez por Elliott Murphy, Olivier Durand y demás compinches. Euskadi y particularmente, Bilbao, seguirán recibiéndole con los brazos y los oídos bien abiertos.

Comentarios