El Mentón de Fogarty

Con un notable background de conciertos, y sin ninguna demo previa a la venta, los vizcaínos El Mentón de Fogarty acaban de publicar su álbum debut, Días Rojos, con el sello Warner, ahí es nada. Compartimos unos minutos de conversación telefónica con el vocalista de la banda, un simpático Gorka Alvarez.

Hace unos meses eran Zodiacs, ahora vosotros. La verdad es que hace ilusión pasearse por Bilbao y ver las calles llenas de carteles de bandas de la provincia…
Sí, para nosotros también es muy importante. Y eso que, aunque es evidente que queríamos sacar nuestro primer disco, en ningún momento nos hemos obsesionado con esa idea. Nosotros disfrutamos probando las canciones en el local de ensayo y tocándolas en una sala. Nunca hemos tenido una maqueta a la venta, lo más que hacíamos eran copias de nuestras grabaciones en el local de ensayo para entregárselas a gente que quería algo de material después de los conciertos. Les pedíamos que sacaran copias para la gente que vieran que estaban interesados en nosotros, y ya está. De esas maquetas nos consta que hay miles de copias rondando por ahí. Por otra parte, desde el primer año que empezamos con el proyecto, hace ya unos siete, salió la posibilidad de fichar por una multinacional. Eso sí que nos ha incomodado un poco, en el sentido de que ves que tienes algo a mano y lo miras de reojo, pero nada más.

Siendo un grupo con tantos directos tras vuestras espaldas, sorprende ese hecho de que en ningún momento registrarais una maqueta y la vendierais después de vuestros conciertos. Podríais haber vendido unas cuantas.
Pues… no sabría decirte por qué no lo hicimos… Quizás porque siempre hemos ido sobre la marcha. Y nos gusta mucho grabar. Lo hemos hecho en numerosas ocasiones con Saúl (Santolaria, productor de varias bandas locales) y en nuestro propio local, pero tampoco nos daba tiempo a hacer una maqueta. Puede sonar raro, pero es que es así, estábamos constantemente preparando canciones. Cada vez que surgía un bolo nuevo y pensábamos en la posibilidad de grabar una demo para regalar, nos resultaba difícil, porque igual sólo durante esa semana habían surgido hasta tres canciones nuevas. De hecho tenemos muchas canciones compuestas que no han entrado en el disco. Muchas. Pero también hay que vivir la vida (risas).

Pues aún tiene más merito que sin una maqueta a la venta hayáis conseguido dar tantos y tantos bolos y haceros un nombre importante desde hace años en la escena local.
Sí… y eso que aunque tenemos trilladísima esta zona de dar conciertos, también hemos dado bastantes fuera. Hace cosa de dos años decidimos que aunque no podíamos irnos a vivir a Madrid por cuestiones laborales, teníamos que ir a Madrid a tocar porque es el sitio de donde surgen las ofertas. Y hemos tocado un porrón en la capital. Y la gente de las salas alucinaba porque sin ningún disco ni maqueta en el mercado los locales estaban abarrotados de gente. Hablo de sitios como la Honky Tonk, El Sol, centros comerciales…

Y en uno de esos conciertos fue donde tuvisteis que enganchar a la gente de Warner.
Sí, así es. No somos los más adecuados para analizar nuestros directos, pero sí es verdad que la gente nos los destaca mucho. Estamos muy contentos con el disco y se está vendiendo muy bien, pero somos sobretodo un grupo de directo. De hecho, estamos escuchando mucho eso de que el álbum gusta a la gente, pero que en directo si aún cabo mejoramos y les apasionamos más. Siempre hemos intentado darlo todo y que la gente salga feliz de la sala.

Siendo una banda de conciertos, imagino que a la hora de entrar en un estudio a grabar el primer álbum debe surgir la duda de si intentar reproducir lo máximo posible ese sonido en directo o aprovechar las posibilidades del estudio y mostrar una propuesta diferente y complementaria a lo que se va a poder escuchar en una sala. Vosotros os habéis decidido por lo segundo.
Fue una cosa pactada con el productor, que ha sido muy generoso con nosotros. Se nota sobretodo en las guitarras. Muchas veces la gente graba un colchón de hasta dieciséis guitarras. Nosotros, por el contrario, lo más que hemos metido es cuatro por canción. Queríamos que fuera un disco bastante desnudo, pero Ludovico Vagnone (el productor), nos ha agarrado un poco, porque nosotros somos muy animales y tendemos a poner las guitarras muy altas. El nos ha recomendado aprovechar todas las ventajas que ofrece un disco.

Además, siempre cabe la posibilidad cuando dentro de unos años tengáis dos o tres discos más de publicar un directo…
Eso, y así nos cargamos definitivamente el grupo (risas).

No lo creo… Oye, otra cosa que me ha sorprendido, aparte de lo de la maqueta. Provenís de bandas de todo tipo de sonidos, desde el pop-rock, más cercanas a vuestra propuesta actual, a grupos de hard-rock…
Somos amigos de toda la vida, y viendo que se nos acababan esos proyectos, una noche, en una ceremonia de cerveza como dice Gabi, el guitarrista, decidimos juntarnos. Ese eclecticismo creo que ha resultado muy positivo. Desde un primer momento sabíamos que queríamos hacer canciones con letras, con contenido, con un toque muy melódico, agradable de escuchar, pero a la vez que sonaran con garra. Y en ese sentido tener a un batería que viene de tocar hard-rock le da mucha originalidad. Además, tiene conceptos diferentes a los que tendría un batería de rock o pop normal. Se nota mucho en la pegada. La mezcla es curiosa.

Imagino que al tratarse de vuestro primer disco ya estaréis preparados para las comparaciones inevitables por parte de algunos. Eso de dar nombres para "situar" a un grupo es lo que menos me gusta de hacer una entrevista o crítica. El nombre más recurrido por parte de algunos para "señalaros" es el de Los Rodríguez. ¿Cómo lleváis este apartado? ¿Os preocupa que algunas críticas reduzcan vuestro sonido a un solo grupo?
Antes de nada, déjame darte las gracias por tu observación, y es que yo tampoco entiendo las ganas de algunos por buscar constantemente etiquetas, pero bueno... Yo estoy encantado de que nos comparen con Los Rodríguez. Pero es mentira. Ellos fueron un gran grupo, y nosotros llevamos cuatro discos. Pienso que lo correcto sería esperar a ver hacia dónde va el grupo, qué ofreceremos en nuestro segundo álbum... Los Rodríguez marcó nuestra vida y la de casi todos aquellos que escuchaban por aquella época rock en castellano, que estaba recién nacido por entonces. También fueron de los primeros en mezclar la rumba con el rock. Ahora mismo la mayor parte de los grupos de pop-rock que cantan en castellano les deben mucho, aunque no veo a Los Rodríguez cantando nuestros temas. Ellos tenían una guitarra que respiraban más, más cortadas, a lo Rolling Stones, algo que no se da en nuestro disco. Sin embargo, también tenemos un poco Beatle en nuestras canciones, del que estamos muy orgullosos.

Comentarios