The Rolling Stones: "“Olé Olé Olé! A Trip Across Latin America” (Eagle Vision / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Desde su discográfica nos lo venden como la pareja perfecta para el sensacional “Havana Moon” (Eagle Vision / Universal) y no nos mienten en absoluto. El concierto en La Habana fue un momento histórico y para la historia ( y no solo del rock’n’roll) que merece la pena escuchar y ver una y otra vez. De paso ir haciendo boca para el concierto del 27 de septiembre de Barcelona para el que parece que Ron Wood estará recuperado de su reciente operación.

Pero es que este amplio y muy vistoso documental, muy bien filmado por Paul Dugdale en alta definición, es otra joyita para cualquier buen seguidor de los Rolling. ¡Y claro, los mejores, los más fieros y los más bravos son sus seguidores latinoamericanos! Esto en “Olé, Olé, Olé – A Trip Across –latin America” (Eagle Vision / Universal) queda retratado magnífica y emotivamente por ambos lados. Los seguidores se muestran devotos, fanáticos y adoradores hasta la saciedad. Los Rolling se muestran eterna y sinceramente agradecidos por el trato recibido siempre allí.

Las imágenes de locura e histeria colectiva comienzan en Argentina con “Los Rolingas” algo más que una religión en aquel país, pero continúan por 7 países más, ya que en Brasil fueron hasta 3 las ciudades escogidas y agraciadas. En este aspecto conviene también recomendar el visionado del magnífico libreto del DVD y del Blu-Ray con los maravillosos carteles de los 10 conciertos de la gira con el emblema de los Rolling muy presente, pero, al mismo tiempo, muy bien fusionado con las imágenes emblemáticas de los países y ciudades escogidas.

Otro punto crucial de la película son los preparativos y todas las movidas políticas y de otras índoles para hacer el concierto de La Habana. La coincidencia de la cercanía de la visita de Obama y también con la del Papa son temas que salen también a la palestra, con humor en ocasiones. Además, todo este asunto vuelve a estar envuelto en preciosas imágenes callejeras de la vida habanera. Bueno también hay imágenes de localizaciones y de público fanático y entregado en Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú. La lluvia a cámara lenta en Brasil es una gozada total acompañada de una de sus baladas más mágicas. Lo mejor de todo es constatar como en todos esos países el rock’n’roll en general, y los Rolling Stones en particular, han sido escogidos como auténtico símbolo de rebeldía y de lucha contra las dictaduras, los políticos y las prohibiciones. Escuchar a gente que fue encarcelada por escuchar a los Rolling Stones o rock’n’roll en inglés en general o ver el día de la actuación como un desdentado negro se fuma un habano cuyo humo parece decir libertad es algo sencillamente cargado de emoción. ¡Aquí también vivimos algo de eso, pero la forma en que lo han vivido al otro lado del charco es sencillamente indescriptible! Lo mejor es verlo en este ameno documental de 100 minutos que se pasan sin darte cuenta y sin quitar ojo de la pantalla.

Por si fuera poco no podían faltar unos buenos extras musicales. 7 temas nada obvios y 50 minutos sin desperdicio alguno. Los mejores son los de Buenos Aires para mí, con dos joyitas especiales para mí como son ‘Out of control’ y ‘Paint it black’. En Sao Paulo tenemos dos clásicos absolutos como ‘Honky tonk women’ y ‘Sympathy for the devil’ y otra debilidad particular como ese pedazo de blues que es ‘You got the silver’ con la voz de Kiz. Por último también eligen otra ciudad en la que tocaron por primera vez como es Lima. Los temas también son realmente especiales y sonaron especialmente bien. Tanto ‘Midnight rambler’ como el tema más cercano en el tiempo, el comercial pero precioso ‘Miss you’. ¡Y al acabar a pinchar esa magnífica vuelta a las raíces blues que es “Blue And Lonesome”!

Comentarios