Robby Krieger: "In Session" (Cleopatra Records / Karonte)


Texto: Txema Mañeru.

No debiera hacer falta decir quién es Robby Krieger pero lo haremos por si hay algún despistado. Sí este hombre es el guitarrista de los legendarios The Doors, de Jim Morrison. Su sonido fue tan distintivo del grupo como la voz de Jim o los ácidos teclados de Manzarek. No en vano está considerado por la Rolling Stone como uno de los 100 mejores guitarristas de la historia. Pero es que además compuso o participó en la creación de algunas de las canciones más emblemáticas de la banda como 'Love me two times' o la siempre inquietante y genial 'Light my fire'.

Tras la muerte de Jim sacaron un par de discos bastantes flojos, pero posteriormente inició una larga trayectoria en solitario así como importantes colaboraciones y trabajos con Blue Öyster Cult, Eric Burdon o el productor Billy Sherwood. También formó The Butts Band y estuvo en The Doors of the 21st Century con Ian Astbury, de The Cult, en la voz. Otras aventuras han sido en la "Experience Hendrix" o con Roadhouse Rebels.

Pero lo sorprendente de este "In Session" (Cleopatra Records / Karonte) es las rarezas y grabaciones junto a otros grandes artistas que nos trae, algunas de ellas totalmente inéditas. Además el compacto trae buenas notas interiores informativas de Dave Thompson. Abre y cierra el disco con guapas versiones de The Beatles. 'Across the universe' suena folk y hippy junto a Jackson Browne y cierra con un 'All you need is love' y gran guitarra, acompañado por el músico de King Crimson y Asia, John Wetton. Suena más planeadora y space-rock la nueva mezcla de 'Hypernova' junto a Nik Turner de los Hawkind. Junto a Tony Kaye resuena entre progresivo a lo Pink Floyd, pero con toques hindús en 'Where we belong'. Su pasión por los Pink Floyd se aprecia también en su versión del 'Don't leave me now' de Roger Waters junto a Tommy Shaw de los Styx.. Todo esto lo reafirma con una preciosa versión del 'Brain damage' del "The Dark Side OfThe Moon" junto a Geoff Downes de los Buggles, pero también Yes y Asia. Tony Kaye y el productor Sherwood, también han estado con los legendarios Yes, por cierto. Con el gran Rod Argent de los Zombies, bordan un 'School' de Supertramp en el que sustituyen el piano característico por la guitarra de Krieger. Por aparecer lo hace hasta el capitán Kirk de Star Trek y se atreve con un 'Little drummer boy' con sitar y aires hindús de nuevo. Además el bonus track es un 'Back door man' de Willie Dixon en directo muy fiero. ¡Más que curioso!

COLABORAN CON ORPHEO


Comentarios