Manuel López Poy: "Pink Floyd" (Redbook Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

Ahora mismo Redbook Ediciones es la mejor editorial (junto a Lenoir Ediciones y Editorial Milenio) publicando libros de rock firmados por consagrados escritores nacionales. Ahora mismo tienes dos colecciones especial e igualmente recomendables. Una se llama Guías del Rock & Roll. Dentro de ella, por ejemplo, este veterano escritor y periodista gallego llamado Manuel López Poy ha publicado los muy recomendables volúmenes titulados "Soul y Rhythm & Blues" y "Rockabilly". Ambos están estructurados en capítulos iguales con los títulos de "Historia, Cultura, Artistas y Álbumes Fundamentales". Son muy fáciles de leer y muy logradas para internarse en cada uno de esos estilos musicales. Al margen de ello, López Poy es un experto absoluto en blues y tiene varios recomendables libros relacionados con ese vetusto pero inmortal género. De hecho es Director del Anuario del Blues y también colabora en la prestigiosa revista Ruta 66.

Comentamos por cierto, y recomendamos también, el último libro aparecido en esta Colección. Se titula "Country Rock" y lleva la prestigiosa firma de otro de los mejores colaboradores del Ruta 66, Eduardo Izquierdo. Es el mejor experto en estos sonidos y en estas 272 páginas puedes conocer a todos los mejores del género country rock, pero también el llamado americana, country alternativo, roots music, indie folk o hillbilly. Aparecen con mayor espacio los más grandes como pueden ser Bob Dylan, Johnny Cash, Ry Cooder o los Eagles, pero también caben nombres más recientes e igualmente interesantes como Steve Earle, Dwight Yoakam, Poco, Lucinda Williams, Daniel Romano o The Devil Makes Three, por citar unos pocos. Vamos que es conveniente pasarse por www.redbookediciones.com porque tienes muchos volúmenes recientes, y no tanto, muy interesantes, como por ejemplo "Heavy Metal", “Hard Rock” y “Reggae”. Estos tres con la firma del reputado Andrés López Martínez y el último y más reciente, con el gran Bob Marley en portada, lógicamente. Brilla aquí el capítulo “Discografía” con una magnífica selección que tiene el problema de circunscribirse a un disco por artista por lo que solo entra el “Catch A Fire” del más grande, cuando también pudieran tener cabida “Natty Dread”, “Exodus” o el romántico y precioso “Kaya” Además "Dance Electronic Music” o el reciente "Rockeras" de otra colaboradora del Ruta como Anabel Vélez y todos ellos en la Colección Guías del Rock & Roll.

La otra guapísima Colección se llama "Mitos del Rock & Roll" y en ella dejó también recientemente su marca de calidad López Poy con un magnífico volumen dedicado a "Bob Dylan". No tiene la amplitud y profundidad de otros pero es un acercamiento más que recomendable y fantásticamente escrito. Ahora, se ha animado a hacer otro título en la Colección y no ha dudado en escoger a "Pink Floyd".

La estructura de libro es idéntica al de Dylan y los que vayan apareciendo en la Colección. "Vida, Canciones, Simbología, Conciertos Clave y Discografía". Son 240 páginas que se leen con suma facilidad, una vez más, pero que, al mismo tiempo, tiene profundidad y arroja muy interesante información para conocer uno de los grupos claves de la historia. Tanto desde sus psicodélicos comienzos con Syd Barrett al frente, como de los dominados por Roger Waters más orientados al rock progresivo. De hecho tras la “Introducción”, el primer capítulo es “Los Orígenes. Los Ecos de un Blues Lejano”. A continuación llega el interesante y más importante capítulo de más de 100 páginas con “La Historia de la Banda” y parada obligatorias en sus inicios underground y con Syd Barrett al frente. También aparece su transformación al rock progresivo y el camino del éxito con paradas en “The Dark Sid Of The Moon”, “La Leyenda del Cerdo Volador” (de la portada de “Animals” o “Los Años Del Muro”. El Capítulo 3 es para sus “Conciertos Memorables” y el 4 es muy interesante con su “Discografía Fundamental”. Se destaca como merecen clásicos como “The Dark Side Of The Moon” o “The Wall” pero para mí su mejor disco siempre será “Wish You Were Here”, aunque esto no esté reflejado en las multitudinarias ventas de los otros dos. Pero sí que es el disco favorito de David Gilmour y Rick Wright y eso que fue una creación totalmente individual, de nuevo, de Roger Waters. El Capítulo “Filmografía” también es bastante amplio pues tienen bastantes “Películas y Documentales” y además han creado y participado en bastantes “Bandas Sonoras”. ¡Buen retrato de uno de los grupos más legendarios, significativos e influyentes de la historia de la música!

Siguenos en Facebook

Comentarios