Los Deltonos: "Sixpack Vol. 2" (Guitar Town / FOLC Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Qué tipos Los Deltonos! No contentos con ofrecernos a cada poco excelentes discos de rock’n’roll en el más amplio sentido de la palabra, de vez en cuando se embarcan en aventuras que hacen las delicias de sus muchos y empecinados fans. Y eso que además Hendrik Röver también saca guapos trabajos en solitario o junto a Los Míticos GT’s. Por cierto, que cuando leas esto ya estará el nuevo disco (doble además) de este proyecto paralelo, pero gozoso igualmente, Hendrik Röver y los Míticos GTs. El título es "Fetén/Fatal" y es doble-unitario como fue su "Norte/Oeste", en solitario y como "Hendrik Röver. El nuevo disco, al igual que el de hace dos años, "Incluye Futuros Clásicos" está plagado de sonidos americanos de raíces y tiene también futuros clásicos como 'Las muchachas', 'Tatuaje' o 'Delirium'. ¡Qué culo y cerebro más inquietos!

Todo esto por no hablar de su interminable lista de interesantes producciones y colaboraciones. El caso es que en 2007 se preguntaron a sí mismos qué canciones de otros les gustarían ver interpretados por Los Deltonos. Como en su reducto de Muriedas sí que existe la democracia (cosa que ponemos muy en duda para el resto del país) decidieron hacerlo por votación popular entre sus fans. Si quieres buscar ese “Sixpack Vol. 1” puedes pasarte por www.losdeltonos.com.

Ahora los fans propusieron 450 canciones que Los Deltonos redujeron a 50. Luego con más de 8000 votos quedaron 15 finalistas que la verdad es que ponían mucho. Te diremos que han quedado fuera del disco, por ejemplo, la Creedence Clearwater Revival, Rory Gallagher, Los Lobos, Los Cafres, Tulsa, The Hellacopters, Elia Y Elisabeth, el ‘Wish you were here’ de Pink Floyd o el ‘Spanish bombs’ de The Clash. ¡Qué pena, no!

Pues tranquilo que entre las que vienen en “Sixpack Vol. 2” (Guitar Town / FOLC Records) encontrarás guapas sorpresas que además puedes conseguir en un pack limitado a 50 unidades en vinilo y otras 50 en compacto más una selección de Ipas, unas guapas cervezas artesanas en colaboración con DouGall’s. Trae 6 variedades distintas de la casa y sólo se podrán conseguir por correo, aunque algunas unidades las venderán en “su casa”, Los Picos Whisky Bar de Liérganes.

En cuanto a la fantástica y sorprendente música, de entrada van y se arrancan con el ‘Orgullo’ de Las Grecas pero en clave enérgica, guitarrera y hard rock. Alf in y al cabo Las Grecas fueron unas rockeras absolutas. También rockerizan esa preciosidad de Franco Battiato que es ‘Centro de gravedad permanente’. A ‘La memoria del extranjero’ de los infravalorados Los Marañones le añaden sus guapos tonos country-rock. También le dan buena dosis de guitarras entre Hendrik y Macaya a una más oscura aún ‘Han caído los dos’ de Radio Futura. A Leño y su ‘No se vende el rock’n’roll’ la llevan al lado más rhythm & blues salvaje de los ZZ Top. Acaban con una sorprendente, lenta y emocionante ‘El corazón (es un animal extraño)’ de sus casi paisanos Ilegales y también con unos sentidos punteos llevados hacia territorios country. ¡Ahora creo que pudiera ser una buena idea la de embarcarse en una gira con las versiones de los dos “Sixpack”, más una buena batería de sus propios clásicos!

Siguenos en Facebook

Comentarios