Jon Lord: "Gemini Suite" (earMUSIC / Top Artist Promotion)


Texto: Txema Mañeru.

Desde el potente sello alemán earMUSIC especialmente enfocado al rock clásico nos han traído en los últimos años guapo material en directo de los Deep Purple. Tanto de su época dorada de los 70 como el “GRAZ 1975” o el “Live In California 74”, como de épocas mucho más recientes con los potentes “From The Setting Sun… in Wacken” y “… To the Rising Sun In Tokyo” que harán las delicias de los muchos seguidores de la banda.

En los últimos no, pero en los dos primeros estaba su fundador y miembro fundamental de la banda junto a Ritchie Blackmore, el teclista Jon Lord. Lord, siempre amante también de los sonidos clásicos y las orquestas fue el principal “culpable” de ese buen trabajo y precursor en este tipo de experimentaciones que fue “Concerto For Group And Orchestra” con el que los Purple sorprendieron en el año 69.

Pero Lord quería ir más allá con esto y sacó al año siguiente en solitario este “Gemini Suite” que está considerada su obra cumbre en solitario y que ahora aparece con espectacular reedición remasterizada por Rob Cass en Abbey Road. Además ya te adelantamos que durante 2017 seguirán con esta labor de recuperación del teclista enamorado del barroco con otros discos clave como “Windows”, del año 74 y “Sarabande” de dos años más tarde.

En “Gemini Suite” usó la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Malcom Arnold, ganador de un Oscar. Además le acompañaron unos excelente músicos entre los que había compañeros en los Purple, pero también otros ajenos a la banda. Esta fusión clásica y barroca con el hard rock se abría con un corte con la orquesta destacando al igual que los solos de Albert Lee con cierto aire a Pink Floyd. Luego derivaba hacia el jazz con prodigioso bajo y el fantástico piano del propio Lord. Volvía a despuntar la orquesta en el tercer fragmento excepto en el obligado solo de batería de la época a cargo de su compañero en Deep Purple, Ian Paice. Sí, el mismo de la formación perfecta de la banda que se encargó del solo en ‘The mule’, del “Made In Japan”. La parte vocal es también magnífica en ese tramo más melódico y sinfónico. Tony Ashton está bien, pero se sale más la magnífica Yvonne Elliman que luego sería María Magdalena en “Jesus Christ Superstar”. Posteriormente destacaba otro Purple como es Roger Glover con su bajo antes de finalizar con otro fragmento más oscuro e inquietante en el que destacaba el fantástico y siempre destacado órgano de Lord. Suena este final más solemne y épico que nunca acompañado por unas percusiones y vientos apoteósicos y que acrecientan el épico sonido general de esta “Gemini Suite” que hará también las delicias de los seguidores de Rick Wakeman. ¡Y el año que viene más discos clásicos setenteros del alma del Deep Purple, Jon Lord!

Siguenos en Facebook

Comentarios