Arc Iris: "Moon Saloon" (Bella Union / PIAS)


Texto: Txema Mañeru.

No conocía a este grupo de Providence por eso escuchar este “Moon Saloon” (Bella Union / PIAS) e imaginar la luna radiante dentro de mi salón ha sido una magnífica experiencia que se seguirá repitiendo bastantes ocasiones más en los próximos meses. La verdad es que al saber que forman parte del magnifico rooster del sello Bella Union en Europa y de ANTI en los Estados Unidos, ya me hacía suponer que estábamos ante un grupo muy especial y diferente. Casualmente ambos sellos tienen distribución aquí por parte de PIAS Spain. Además al frente del cuarteto está la voz principal y las letras de Jocie Adams que antes militó en otro de mis grupos favoritos del catálogo Bella Union, The Low Anthem. Le ayudan el gran teclista Tenorio-Miller que ha trabajado para los prestigiosos The New Poronographers, entre otros. También es importante y distintiva la aportación del chelo de Robin Ryczek que ha girado hasta con los Jethro Tull y hasta montó una escuela de rock en Afganistán.

Para la producción y mezclas han contado con el experto en música electrónica David Wrench que ha trabajado con Jamie xx o con FKA Twigs, entre muchos otros más. Los comparan con el weird folk de Joanna Newsom y son admirados por Jeff Tweedy, líder de Wilco o St. Vincent que hasta se los han llevado de gira. Además en el disco de folk y pop tridimensional han colaborado unos cuantos músicos más que han aportado trompeta, banjo, pedal steel guitar o trombón. En las voces acompañan Martha Gunther y el miembro de Forte, Josh Page que pone su voz de barítono en esa preciosidad lenta titulada ‘She arose’ con su ensoñadora melodía, celestiales cuerdas y vientos y coros de corte épico.

Pero antes de eso abren con el single ‘Kaleidoscope’, otra preciosidad lenta con la angelical voz de Jocie y múltiples detalles en forma de chelo, coros celestiales y pedal steel guitar. Se habla mucho de Joanna Newsom y no seré yo quien niegue esto, pero yo también aprecio aquí y en bastantes momentos la alargada sombra d ela mejor Kate Bush. La pedal steel y el piano de ‘Paint with the sun’ navegan entre jazz y country mientras la voz puede encandilar hasta a los seguidores de Björk. De nuevo gran riqueza a base de cuerdas y vientos y con aromas sonoros que parecen de musicales. La cara B también se abre con la magia Disney de ‘Lilly’ y más preciosas cuerdas, piano y pedal steel guitar por parte de Charlie Rose. Continua la magia y la riqueza sonora hasta el etéreo y preciosista final con el tema titular, ‘Moon Saloon’. Preciosas guitarras y voces y de nuevo, lo siento, me recuerda más a la más melódica Kate Bush que a Joanna Newsom, aunque indudablemente gustará a los fans de ambas. ¡Hasta la hermosa y onírica portada está en consonancia con la gran música de este destacado disco!

Siguenos en Facebook

Comentarios