The Rolling Stones: "Havana Moon" (Eagle Music / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Si hay una banda que ha tenido citas especiales con la historia esa ha sido los Rolling Stones. Un poco es normal dada su longevidad y su actividad incesante a lo largo de los años. Pero estoy totalmente convencido, tras varias visiones del DVD de “Havana Moon” (Eagle Vision / Universal) que esta cita del 25 de marzo de este mismo año en La Habana ha sido algo muy especial para ellos. No son los primeros rockeros en tocar allí y que, por ejemplo, Rick Wakeman o Audioslave, estuvieron antes allí, pero sí han sido los más importantes y los que más repercusión han dado al asunto. Hasta el punto de que un Obama, presente allí por esas esperanzadoras negociaciones de apertura, les citó en las mismas y para los más fans ha sido considerado el telonero de Sus Satánicas Majestades.

Pero lo que importa es, sobre todo, el trabajo y la actitud allí de la banda. También las reacciones de un público superior al millón de personas que esperaba esa actuación como algo mucho más importante y trascendental que un mero concierto. Fueron muchos los años de prohibición para el rock’n’roll en la isla. Eso le ha dado un encantador toque mayor aún allí de rebeldía que en casi cualquier otro lugar del mundo. Además hasta tuvieron otra vez su punto de pelea religiosa. A casi todo el mundo les pareció bien esta cita. No así a los rectores del Vaticano dado que se trataba del Viernes Santo de este año. ¡Seguro que la escogieron para joder! Todo ello lo filma a la perfección un premiado director como Paul Dugdale. Con los 4 Stones en primer plano, pero también con muchas, emocionantes, repetidas y atractivas imágenes de la reacción de un atónito público. Se les ve en las caras que muchos no creían que eso estuviera pasando allí delante de sus ojos. Por supuesto la presentación por parte de Universal del disco es preciosa y en múltiples formatos que incluyen hasta el triple LP + DVD y una fantástica DeLuxe Edition más espectacular aún. Completa y recomendable está también la del doble compacto de dos horas de música más el DVD con la filmación completa y todos los extras sacados de la gira “América Latina Olé Tour 2016”. Todo ello en un preciosos cuádruple digipack y con un libreto muy visual con tomas inmortalizando la histórica cita.

Siento mucho esta chapa con datos poco musicales, pero creo que hace justicia, de manera modesta, a un concierto tan importante. Ahora hablaremos un poco más de la parte musical que realmente tiene su jugo y vuelve a demostrar que los Stones son “La Banda” en directo por excelencia del rock’n’roll. Antes de comenzar su batalla particular por la libertad aparecen una preciosas imágenes de los puntos más emblemáticos de La Habana, también con paradas en sus esforzadas, pero siempre simpáticas, gentes. Luego van directos a la yugular con un brutal ‘Jumpin’ Jack Flash’ en el que la gente grita como en Argentina o en México y banda y público se saben que están en un concierto muy especial. Ya con ‘It’s only rock’n’roll (But I like it)’, Mick saluda en un simpático castellano que utilizará mucho a lo largo de la noche. Un momento siempre muy especial para mí es el de ‘Angie’ con el genial piano de su inseparable director musical, Chuck Leavell, y los sentidos punteos de Ronnie. Tras la siempre preciosa ‘Paint it black’ llegan los primeros cambios de look de los muchos que se pegan y con más imágenes impagables otra vez con las cámaras entre el público. Algo que se repetirá a lo largo de todo el metraje de más de 1 hora y tres cuartos sin contar la media hora con 5 extras de la gira latina.

Es la hora de las presentaciones y también lo hace con gracia y utilizando mucho el castellano, Mick. “En vocales y guitarra mi “compadre” Kiz Richards.Chalie “Che” Watts en la batería y en la otra guitarra the revolutionary Ronnie Wood. Todos ellos emocionados y Kiz diciendo que es increíble y se lo cree. Luego comienzan con acústicas y cantando Kiz su ‘You got the silver’ al que luego se suma levemente la banda y con una genial slide de Ronnie. Así comienza la traca final con ‘Gimme shelter’ y más cambios de look y con unas imágenes preciosas de niños encaramados en una valla y bailando al mismo tiempo. Grandes solos de Kiz y Ronnie y la gran voz en solitario de Sasha Allen. Los punteos de Kiz y los multitudinarios coros protagonizan una bestial ‘Sympathy for the devil’’ que deja paso a una bailable ‘Brown sugar’ con gran solo del saxo tenor Karl Denson. El comienzo de ‘You can’t always get what you want’ es también maravilloso y emocionante porque lo protagoniza el Coro Entrevoces de La Habana. Luego están los punteos de Kiz y Ronnie a lo largo de la pasarela y el flamante órgano de Leavell. Además están las emotivas palabras de Mick y las imágenes a cámara lenta de banda y público de nuevo preciosas. El final no podía ser más que con un ‘(I can’t get no) Satisfaction’ extenso y con la gente extasiada. Pero hasta los créditos son una pasada con más imágenes curiosas y un guapo ‘Pass the wine’. ¡Olvídate del inocuo regreso al blues clásico de su último disco y disfruta con los Stones en estado puro y en su hábitat natural.

En los extras todavía gozamos con una ‘Tumbling dice’ cargada de soul. Richards tiene otro de “sus momentos” en ‘Before they make me run’ cumpliendo con la voz y muy bien en las guitarras. Con ‘Miss you’ tenemos su etapa de baile sensual y el final es con otro clásico marca de la casa como ‘Start me up’. ¡Historia pura del rock’n’roll y eso que a mí me gustan aún más The Who!

Siguenos en Facebook

Comentarios