The Jangle Band: "Edge Of A Dream" (Off The Hip Records)


Texto: Txema Mañeru.

Más que el límite de un sueño este precioso disco suena como si estuvieras en el centro de un mágico sueño que desearías nunca acabará. Su nombre indica a la perfección una parte de los sonidos por los que se mueve esta nueva banda de Perth que, cómo no, tenía que grabar con el sensacional sello Off The Hip Records. Banda nueva pero con Ian Freeman y Jeff Baker al frente. Es decir junto a unos tipos curtidos dentro de la mejor escena pop de los 80 y 90 con bandas como The Rainyard, The Palisades, Mars Bastards o Header. Les acompaña otro gran cantante y guitarrista como es el veterano Joe Algeri, también presente en múltiples aventuras como The Britannicas.

Acompañados también por una excelente sección de ritmo nos proporcionan, por supuesto, jangle pop de primera con excelentes Rickenbakers de 12 cuerdas. Es decir que tenemos también las armonías vocales y las guitarras cristalinas más agradables de la Costa Oeste Americana y muchos aromas a The Byrds, Lovin’ Spoonful o The Beatles. Un debut que se abre con ‘282’ que lo tiene todo. Melodía, vientos, estribillo y excepcionales armonías vocales que lo convierten en un tema radiante de principio a fin. En ‘Love you too’ desprenden luz esas guitarras de 12 cuerdas y nos acordamos de La Granja en “Azul, Eléctrica Emoción”. ‘Kill the lovers’ o ‘’This soul is not for sale’ son puro The Byrds con McGuinn y Clark al frente, con esas exquisitas armonías vocales sobre las tintineantes guitarras de 12 cuerdas. El tema titular, ‘Edge of a dream’ te hace soñar con los más románticos Teenage FanClub y ‘Let me breathe’ es una lenta preciosidad con curiosos teclados de Joe Algeri. El final todavía es más relajado y hermoso con ‘Exile on Murray Street’ y los aires más country de la armónica y de la fantástica pedal steel de Joel Martin. Por si fuera poco, añaden 5 exquisitos bonus-tracks con versiones demo de algunos de los mejores temas del disco. Por ejemplo en la demo de Ian de ‘This house is not for sale’ el piano y las radiantes guitarras remiten a los más armónicos The Jayhawks. ‘Let me breathe’ y ‘Edge of a dream’ totalmente acústicas y desnudas también llegarán a tu corazoncito.

Por cierto que en www.offthehip.com.au también puedes conseguir la calentita confirmación de los garaje-punk Kit Convict & Thee Terrible Two. En “Cobra’s Blood” tienes fresco aún el espíritu más guerrillero de The Cramps, The Gories y los Thee Headcoats de Billy Childish. Psychobilly a lo Cramps en ‘Boon docks’. 77’s punk a lo The Undertones en ‘Pigs in disguise. 50’s rock’n’roll estridente a lo Childish en ‘Neanderthal’ o ritmos saltarines entre Tenpole Tudor y Gories en ‘Trouble is brewing.

Habrá posibilidades de que ambos nos visiten. Y es que The Jangle Band han firmado por el sello alicantino Pretty Olivia Records que han editado su disco aquí, al igual que hicieron hace un par de años con las mejores canciones de The Rainyard. ¡No sé que tienen Australia y sus bandas…!

Siguenos en Facebook

Comentarios