R.E.M.: "Out Of Time - 25th Anniversary Edition" (Universal)


Texto: Txema Mañeru.

¡Dejo bien claro que R.E.M. me parecen uno de los grupos más importantes de la historia de la música! Gracias a Universal estamos gozando con las re-ediciones de discos clave en su impecable trayectoria general con muchas más luces que sombras. Hace 3 años fue la impecable re-edición de "Green", uno de sus discos más golosos y con el que siguieron el ascenso de popularidad paulatino que sirvió para que no se perdieran por el camino y mantuvieran su gran calidad artística. Esa re-edición vino con un disco en directo añadido que cualquier fan de los de Stipe y Buck debieran conocer. Ahora "Out Of Time" (Universal) trae otra lujosa edición y los extras de 75 minutos en forma de demos son también la mar de golosos. A ver el próximo año, cuando llegue su obra maestra absoluta, "Automatic For The People", tenemos buenas maquetas, inéditos y algún otro directo de calidad.

La verdad es que su ascenso comercial comenzó ya con "Green", pero fue "Out Of Time" el espaldarazo definitivo merced a unos cuantos singles y videoclips que llegaron a todos los rincones del mundo. No en vano vendió más de 12 millones de discos y estuvo nominado a 7 premios Grammy.

Como es habitual el primero de los compactos es para el disco original pero con una trabajada y muy buena remasterización. Tras la enérgica 'Radio song' llega el primero y mejor de esos mencionados éxitos mundiales. Hasta el inolvidable vídeo de 'Losing my religion' empujó a esta fantástica melodía a colarse en los hogares de todo el planeta. Luego llegaba ese precioso lento que es 'Low' que ya hacía presagiar lo que llegaría en el próximo disco, "Automatic For The People", considerado mayoritariamente por la crítica como su obra maestra. El otro pelotazo del disco fue 'Shiny happy people' con la voz de The B-52's como invitada de lujo y contagiando alegría. Teníamos llena de tensión y de esperanza 'Half a world away' y también el precioso y misterioso lento de cualidades redentoras, 'Country feedback'. Era justo antes de despedirse con las destacadas guitarras y voces de la melódica 'Me in honey' que te dejaba alelado por completo.

Vuelve a haber tres ediciones diferentes y en la Edición Superdeluxe limitada se incluye un Blu-Ray con un tesoro audiovisual adicional con ocho vídeoclips, un EPK vídeo de 1991 y el álbum completo en alta resolución y sonido Surround 5.1. Pero en el formato doble tenemos también ese segundo compacto sin desperdicio una caja dura guardando los discos, el póster de tamaño gigante y un fantástico libreto con las extensas notas d ela experta Annie Zaleski y muchas cosas más.

Ese segundo compacto comienza con las versiones instrumentales de 'Losing my religion', 'Near wild heaven', 'Shiny happy people' y 'Texarkana' que mantienen su calidez y brillan con instrumentos acústicos como la muy presente mandolina o las guitarras de 12 cuerdas. Pero también tenemos golosos inéditos como 'Untitled' con sus poderosas guitarras eléctricas. La versión acústica de 'Radio song' tiene magníficas voces y un ritmo diferente muy bien apoyado en los teclados que suenan más psicodélicos aquí. 'Slow sad rocker' también brilla por sus cálidas acústicas y en la Demo 3 de 'Radio song' los teclados suenan más ácidos aún. La demo cantada de 'Losing my religion' es una gozada y las voces suenan realmente especiales y emotivas en la preciosa 'Belong'. 'Country feedback' suena más lenta en la versión demo y la versión de 'Me on keyboard' también tiene más llamativos teclados. Sorprende una 'Radio song' cantada por Bill Berry y añaden más folk galáctico y celestial en '40 second song'. El final de la nueva magia es para esa preciosidad con guitarras de 12 cuerdas titulada 'Fretless' que recuerda con deleite a sus admirados The Byrds. ¡Mereció el gran éxito que tuvo y no extraña que esté en algunas listas de los mejores 100 discos de la historia!

Siguenos en Facebook

Comentarios