Pachi García: "pelearte con una canción es una tontería, siempre gana ella"


Texto: Carlos Molina.

Siempre es un placer encontrarse con un nuevo trabajo del andaluz Pachi García (foto: Cristóbal Tornero). No sólo porque sabes que nunca te va a defraudar, sino porque tienes la seguridad de que te va a transmitir sensaciones y sentimientos con cada canción. Y así lo ha conseguido de nuevo con su último trabajo, "Vivimos detrás del tiempo que nos sobra", el primero firmado con su nombre. Un discazo.

Lo primero es lo primero. Comienzas nueva etapa tras tu trayectoria como Alis. Hace poco leía a David Otero, El Pescao, que había decidido firmar sus próximos discos con su nombre porque sentía que tenía que mostrarse más desnudo y personal. En tu caso, ¿por qué has decidido comenzar esta nueva andadura bajo tu propio nombre, Pachi García?


Primero por aclarar un poco esa ambigüedad que el proyecto Alis a veces tenía, no se sabia muy bien si era grupo o solista, dependía de la época. Yo fui el primero que quizá dio lugar a esa confusión. Después porque me apetecía reiniciar de alguna manera y distanciarme de lo que venía haciendo. El que escuche el disco notará esa distancia, no porque no me gustara lo anterior, de hecho estoy muy orgulloso de esa etapa, si no por lo que quería contar musical y personalmente... aunque ya lo pensé años atrás, no vi el momento hasta que se editó “Recopilación de excesos emocionales”.

¿Qué disco, si lo tuvieras, consideras como el más completo de tu carrera como Alis, y por qué?

"Material de disección" sigue siendo mi disco favorito, quizá porque es lo que más se parece al momento en el que estoy y a este nuevo álbum, quizá porque fue el momento en el que casi doy el paso de sacarlo bajo el nombre de Pachi García... igual de aquí a un tiempo te cuento otra cosa, pero no sé, llevo ya mucho con ese disco como favorito, será difícil desbancarlo de esa posición.

También me gustaría destacar tu faceta como productor. En la producción, ¿tienes algún nombre que te inspire o destaques por su trabajo?

Claro, siempre fui muy fan de la manera de hacer de Nigel Goodrich. También me llamó la atención el increíble trabajo de Rick Rubin en el ultimo disco de Damien Rice, por ejemplo.

Y respecto a tus trabajos en bandas sonoras, ¿hay algún compositor o trabajo que admires especialmente?

Ennio Morricone por encima de todo.

"Vivimos detrás del tiempo que nos sobra" es un disco muy confesional, o eso transmite al menos, estructurado dentro de una arquitectura sonora muy recogida (el piano de la quebradiza 'Si me das' y el cierre ‘Pensando en no pensar’, la guitarra que sustenta una abierta 'No sería justo' así como ‘Manteníamos el sol’ y ‘La memoria y los futuros recuerdos’ ), aunque eso no le impide pasar de lo más minimalista a lo álgido (la bella 'Vuela’, el juego de intensidades de la más experimental 'Palabras'). Respecto a las letras, ¿hubo algún tema en el que dijeras: "no sé si me estoy mostrando demasiado en esta canción"?

En primer lugar gracias por desgranarlas así, no es fácil y necesita de cirugía. Por otro lado no me da miedo porque las canciones no son mías, son de todos, si te gusta y la escuchas es que te esta pasando a ti también,así que te unes a la fiesta del desnudo... tampoco todo son historias reales o que me hayan sucedido a mí necesariamente.

Has dedicado dos años para trabajar en este álbum. ¿Qué canción te dio más quebraderos de cabeza antes de entrar al estudio de grabación y cuál te salió de una manera más sencilla?

Hago mis discos en los huecos que me dejan las demás producciones en las que estoy, así que no tengo un tiempo limite por un lado y por otro tengo una dedicación menos continua de lo que debiera. Pero bueno he de ser sincero, la canción que se pelea conmigo acaba o en la papelera o quedándose fuera del proyecto. Pelearte con una canción es tontería, siempre gana ella.

En "Vivimos detrás del tiempo que nos sobra" han participado desde músicos de cuerda de la escuela Cordobesa-Sevillana a grandes y conocidos amigos como Suso Saiz, Fon Roman (Piratas) Alejandro Méndez (Lori Meyers) o Juan Pablo Huertas (Caballito de Mar Man). Antes ya había colaborado contigo gente como Iván Ferreiro, Supersubmarina, Zahara, Cristina Lliso... ¿Te sientes querido dentro de la escena musical nacional? ¿Ha habido algún músico o artista cuyos elogios hacia tu carrera te emocionaran especialmente?

Soy afortunado, he tenido la oportunidad de trabajar en estudio y en la carretera con gente maravillosa que ha terminado siendo parte del elenco de mis mejores amigos y están ahí colaborando y apoyándome siempre que los necesito y siento su cariño. Por otro lado no, no me siento apoyado en otros casos, hay muchos que se suman por pura inercia y después desaparecen. Yo no entiendo una colaboración si no sirve para crear un vinculo o una amistad.

Ha habido muchos comentarios que me han emocionado, recuerdo uno en especial de Enrique Bunbury al cual yo veía de chaval desde abajo en sus conciertos con Héroes como todo chaval de aquella época. Poco después de nombrar a Alis en una entrevista desde México entre lo mejor que se estaba haciendo musicalmente en España, en un mail que escribió a un amigo tiempo después decía que 'Canción Popular' era una de las canciones que le hubiera gustado escribir en su vida. Se me saltaron dos lagrimas, la verdad.

Me encanta el adorno de 'Segundas partes', ese dramatismo tamizado por esas cuerdas. Posiblemente sea mi corte favorito del disco. Por lo que has podido hablar hasta ahora con la gente, ¿cuáles percibes que son los temas que mejor están siendo recibidos?

Pues ese que comentas es uno de ellos, pero no sabría decirte, en cada concierto me sorprende la relación de cada canción con el público y no hay ninguna que sienta menos querida, la verdad. Pero quizás las más coreadas son la que tú comentas, 'Vuela', 'La memoria y los futuros recuerdos' o 'Manteníamos el Sol'.

Arrancaste la gira de presentación de este nuevo disco a comienzos de octubre. ¿Cómo han ido los conciertos hasta ahora? ¿Te podremos ver más pronto o tarde por Bilbao, o dar el salto hasta el norte es muy complicado económicamente?

Estoy muy feliz con todo, cada vez se unen más fieles y me demuestran su cariño. Sé que no soy un artista de masas y soy consciente de ello y de dónde estoy, y estoy en un sitio que me gusta. Todo lo que se sume bienvenido será, pero la verdad es que ya es un privilegio salir de gira y arrastrar una media de 100 personas por ciudad. Pregúntale a algunos y verás lo que te cuentan. ¿Bilbao? Precisamente hablaba de cerrar unas fechas en León y Bilbao, no creo que por el norte mantenga esa media de público pero quiero y espero ir a sembrar, tengo muchas ganas.

En diciembre recalarás en Córdoba, Cádiz, Madrid y Ubeda. Respecto al set-list, ¿qué nos puedes contar acerca de los temas que estás incluyendo de este trabajo, y qué piezas de tu discografía anterior han encontrado también acomodo sí o sí?

Si te digo la verdad y para desilusión de los que busquen mucho del anterior proyecto, todo está basado en el repertorio del Ep y el álbum, más un tema de Alis y a veces algo de lo que hice para cine. Ahora es lo que siento, quizá en la segunda vuelta de la gira cambien cosas.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos, y más a largo plazo?

De momento acabar la gira el 17 con todo el lío de promo, viajes y descontrol que acarrea, parar en Navidad y en enero empezar a producir otras bandas y solistas que ya tengo programados más un concierto por mes o así...

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

Damien Rice: “My favourite faded fantasy” y Fon Roman: “Entretelas”.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendarías alguna película, novela?…

Película: “Nunca es demasiado tarde” o “El Principito”. Novelas no leo, sólo libros de Psicología o Filosofía, cualquiera de Punset es fantástico.

Siguenos en Facebook

Comentarios