Styx: "Live At The Orleans Arena Las Vegas" (Eagle Vision / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

A través de Eagle Vision, Universal nos está ofreciendo en los últimos años montones de DVDs de formaciones clásicas del rock en directo en sus mejores momentos. Santana, Yes, Status Quo, Deep Purple, Barclay James Harvest y muchos más. Pero también nos están acercando material de formaciones clásicas grabadas recientemente. Es el caso del precioso artefacto de Journey, “Live In Manila”, que viene en un cuádruple digipack con dos compactos y un DVD conteniendo las más de dos horas de actuación en un reciente 2009. Más recientes aún son el regreso a su hogar de The B-52’s, todavía en forma chispeante.

Pero los más calentitos y de respectivas últimas giras son el flamante “Rock Vegas” de unos Kiss excepcionalmente poderosos y este “Live At The Orleans Arena Las Vegas” (Eagle Vision / Universal) de un sexteto Styx en estado de éxtasis. El disco en cuestión ya había salido en compacto, pero ante la demanda popular y dada la gran calidad de imagen que acompañó también a los shows, además de un excepcional sonido, se nos presenta ahora alargado hasta las 2 horas y media de duración para degustar todos los puntos de vista de un magnífico show de rock’n’roll.

A este respecto es especialmente destacable la calidad de los extras con unas entrevistas exhaustivas en diferentes momentos del show, antes, después y durante. Hablan de que la última vez en Las Vegas tocaron con Yes y que ahora lo hacían con Tesla y Def Leppard y que estaban encantados sobre todo por los últimos. También hablan de la importancia de sus respectivas familias en la actualidad, además de considerarse ellos mismos una auténtica familia. Es un placer oírles decir cómo ahora se acercan a los gimnasios de sus hoteles y cómo sudan la gota gorda por motivos de salud y también porque Elvis lo hacía. Mayor placer aún es ver a Don Felder de Eagles subirse con ellos a marcarse unos preciosos solos encadenados con los de James Young y Tommy Shaw, en una trepidante ‘Blue collar man (Long nights). Gowan también se sale en sus partes vocales y a pesar de estar tras los teclados se marca piruetas, acrobacias y carreras varias como si fuera un chaval. El artefacto también está dedicado a la memoria de su encargado de sonido y de mezclas, Gary Loizzo que ha fallecido este mismo año, aunque ellos parece que tienen cuerda para rato.

Por cierto que en las jugosas entrevistas de los extras hablan también de sus canciones favoritas y varios coinciden con ‘Fooling yourself (The angry young man)’ que realmente, y aunque aparece al comienzo, suena tremenda. Está también claro que si alguien quiere conocer quiénes han sido Styx a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria este es un disco ideal para hacerlo. Con todos los miembros fundamentales en la formación aparecen aquí la gran mayoría de temas más populares y de todas sus épocas. Claro que fundamentalmente tenemos temas de la su década dorada, los 70, aunque en los 80 todavía estuvieron muy arriba. Tuvieron unos inicios con grandes momentos de rock duro y progresivo, pero fueron evolucionando hacia un AOR (Rock Orientado a Adultos) que copó las FMs americanas en los 70 y 80 junto a bandas como Boston, Journey o Reo Speedwagon.

Es también impresionante el despliegue con gigantes pantallas de vídeo con imágenes láser. ‘Too much time on my hands’ fue un éxito del 81 con indudable gancho comercial y ese sonido ya AOR. En el capítulo de baladas brilla, sin duda, la estupenda ‘Crystal ball’, también con unos guapísimos punteos. Por supuesto al final no podían faltar dos de sus canciones más populares para los seguidores, ambas de la segunda mitad de los 70. Son ‘Rockin’ the paradise’ con su pegadizo estribillo. El colofón lo pone la enternecedora ‘Renegade’ con sus grandes voces y todo el público acompañándoles. El diluvio de confeti final pone el toque justo a un inmaculado show. Por cierto que también suena un potente ‘Genki desu ka’ en los créditos y la Galería de Fotos musical en los extras es también francamente bonita. ¡Sus seguidores no podrán dejar de visionarlo aunque tuvieran la bastante diferente versión en compacto!

Siguenos en Facebook

Comentarios