Krzystof Kieslowski: "Tres Colores: Azul, Blanco, Rojo" (Cameo)


Texto: Txema Mañeru.

Quizás no tenga ahora demasiado sentido el glosar los valores de la obra del gran director polaco Krzystof Kieslowski. Indiscutiblemente es el mejor director de todos los tiempos de aquel país. Pero además es uno de los mejores del cine europeo de siempre también.

El caso es que en Cameo siempre han tenido un especial aprecio por él y también por eso tienen también una buena edición especial del film de su despegue, fuera de Francia y Polonia, que tuvo lugar con "La Doble Vida de Verónica" en el año 91. También sucede que se cumplen ahora 20 años de su prematura muerte cuando estaba en lo más alto. Por ese motivo Cameo saca a la luz un estuche muy especial y a un inmejorable precio que contiene sus tres últimas y más alabadas obras. "Tres Colores" fue una trilogía iniciada con "Tres Colores: Azul" el año 93. Con ella ganó el "León de Oro" en Venecia. Al año siguiente se hizo con el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín con "Tres Colores: Blanco". Ese mismo año lanzó como colofón a tan lograda trilogía, "Tres Colores: Rojo", que también gozó de lógica buena acogida crítica. El trabajo de sus tres actrices protagonistas tuvo también mucha importancia en el éxito de las películas y las tres alcanzarían luego mucha mayor notoriedad en otras películas más "populares". Juliette Binoche, Julie Delpy e Irène Jacob se alzaron majestuosas en estas películas claves en los años 90.

Por cierto que su repercusión y significado están muy bien explicados en el estupendo libreto interior. Lo firma Fernando Lara, escritor, guionista y crítico, y antiguo director del Festival de Valladolid, y tiene la colaboración de Joanna Bardzinska, doctora en comunicación y coordinadora del libro recientemente editado, “La doble vida de Krzysztof Kieslowski”, sobre el controvertido director. Además estas ediciones especiales se han realizado partiendo de masters restaurados en alta definición. Los extras que acompañan el estuche también ayudan aún más a justificar la compra.

Y sí, por si alguno aún lo desconocía, los tres colores son los de la bandera francesa y reflejan respectivamente los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Si he de decantarme por una, lo hago por la inicial, "Tres Colores: Azul". El gran trabajo de la genial actriz, Juliette Binoche y el estudio psicológico que hace Kieslowski del tema de la libertad a través de ella y de lo que le acontece tras un desafortunado accidente de coche, es realmente digno de ver. ¡Si no las has visto aún, ocasión inmejorable y te estás perdiendo un director y unas películas claves no solo del cine europeo, sino también del mundial.

Siguenos en Facebook

Comentarios