Doctor Sapo: "creo que he encontrado mi sitio en el mundo de la música"


Texto: Carlos Molina.

Miguel de Lucas, o lo que es lo mismo, Doctor Sapo, es uno de esos orfebres que dan rienda suelta a su pasión por la música en numerosos rincones de nuestro país. El alcarreño, tras una carrera discográfica de más de una década, llevará acabo el próximo 27 de noviembre la grabación de un directo (CD+DVD) en el Teatro Moderno de Guadalajara. Buen momento pues para charlar de nuevo con él de este proyecto y su carrera hasta ahora.

Lo primero es lo primero. Un directo suele ser visto como un punto y aparte en la carrera de un músico o una banda, cuando no como un punto y final. Aunque en otras ocasiones es simple y llanamente un regalo que se hace un artista o grupo para sí mismo y su público. ¿Cuales de estas motivaciones hay detrás del directo que vas a grabar a finales de este mes?


Es más un regalo que otra cosa. Hay tantos puntos y aparte en mi carrera que me sorprende no haber grabado nunca un disco en directo. Pero ahora me encuentro rodeado de gente maravillosa, grandes músicos con los que me siento muy identificado y arropado encima del escenario. Creo que ha llegado el momento de hacerlo.

Directo que realizarás y grabarás en tu tierra. ¿Por qué has elegido el marco del Teatro Moderno de Guadalajara para llevar a cabo esta iniciativa?

El Teatro Moderno reúne las condiciones que estaba buscando para un disco en directo. Al ser un teatro se crea un ambiente de intimidad que agradezco mucho en esta etapa de mi carrera, y favorece a las canciones. Y por otro lado, quiero hacerlo en mi ciudad, rodeado de mi familia y mis amigos. Sin más.

¿Qué grupos alcarreños del momento te gustaría recomendarnos?

En Guadalajara hay bastante movimiento musical, aunque faltan salas donde tocar. Yo tengo debilidad por los Hermanos Cubero.

Debutaste con Doctor Sapo discográficamente hace ya más de una década. ¿Cuál es la valoración que haces de tu trayectoria hasta el momento?

He disfrutado mucho todos estos años de conciertos, discos, carreteras y cagadas. He aprendido bastantes cosas de este oficio, y aunque todavía me quedan muchas por aprender, creo que he encontrado mi sitio en el mundo de la música. A día de hoy sigo disfrutando y explorando nuevos caminos con la misma ilusión que el primer día.

¿Cuáles destacarías como los mejores momentos dentro de la misma, y cuáles dirías que han sido los más complicados?

Una de las experiencias más bonitas de mi carrera ha sido sacar adelante mis últimos discos gracias al apoyo de la gente, a través de crowdfunding. Sobre todo el último disco, que ha abierto una nueva etapa en mi carrera, y me ha dado la posibilidad de conocer a personas increíbles. También conocer a mi manager Claudia Orellana fue un regalo que me cambió la vida.

Los momentos más complicados fueron después de sacar primer disco, cuando se desplomó todo el mercado discográfico y me quedé con la miel en la boca, totalmente solo en un mundo despiadado y desconocido para mí. ¡Pero salimos adelante!


Has pasado de estar en una multi a ser el dueño y señor de tu propio sello... ¿qué ventajas e inconvenientes te ha presentado cada una de las dos situaciones?

Mejor no hablo de las multis, porque se resume todo en números. Los inconvenientes de tener tu propio sello (o el de un amigo), pues ya se sabe... curro, curro y más curro. Las ventajas son la libertad total de hacer las cosas como tu quieres y a tu ritmo.

Me gustaría que me resumieras con una sola frase tus discos:

"Al Tran Tran": discazo.
"Territorio Apache": resucitar.
"No hay fronteras": dulzura.
"Balas de plastilina": escupitajo.
"Las aventuras de Sam": inocencia.
"Diario de un Batracio": yo.

En los últimos años has intentado acercarte a los más pequeños bien con tu música, bien a través de audiocuentos. Y has preparado precios especiales para que también puedan acudir como espectadores a la grabación de este directo. ¿De dónde surge esa faceta por llevar la música a los peques?

Yo nunca he intentado acercarme a los más pequeños. Más bien ha sido al revés. Durante años he observado que los niños tienen debilidad por mis canciones, y finalmente he tenido que rendirme a este hecho, y actuar para ellos. A partir de ahí ha surgido lo de crear el audiocuento, y esto ha impulsado mucho más los conciertos infantiles, hasta el punto que no paro de tocar en colegios. Ha sido algo inesperado, pero que me está dando muchísimas alegrías.

Este concierto, al igual que el del año pasado en el Teatro Moderno, no está enfocado exclusivamente al público infantil, pero sí para disfrutar en familia. Yo siempre lo digo, mis conciertos son para niños de 0 a 100 años.

¿Tienes todo cerrado y bien cerrado en cuanto al formato del directo, repertorio, etc, o aún tienes cosas por concretar?

Si, está todo cerrado. Aunque faltan algunos detalles como la escenografía, y bueno... siempre surgen cosas de última hora.

¿Puedes adelantarnos el nombre de alguno de los invitados con los que contarás, o al menos darnos una pista para que intentemos adivinarlo nosotros?

No (risas). Es sorpresa.

¿Te podremos ver más pronto o más tarde tocando de nuevo en Bilbao?

¡Por supuesto! Volveré a tocar en Bilbao más pronto que tarde.

Siguenos en Facebook

Comentarios