Ryley Walker añade Vic, Vigo y San Sebastián a su gira de noviembre


Texto: Edu Gascón

Tras su triunfal paso por el Heineken Jazzaldia de San Sebastián a finales de julio, el estadounidense Ryley Walker añade ahora tres conciertos más para su gira de noviembre. Un tour que de esta manera queda cerrado con siete actuaciones.

A las ya anunciadas de Barcelona (el día 20, Sidecar), Valencia (el 21, en Loco Club), Cádiz (el 22, Aulario La Bomba) y Madrid (el 23, Siroco) se vienen a sumar las de Vic (el día 19, en el festival Foramuralla), Vigo (el 24, La Iguana) y San Sebastián (el 25, Kutxa Kultur Kluba). En todas ellas actuará acompañado de su banda. Demostración palpable de que en los últimos meses su música ha calado por aquí rápido y bien; no en vano, debutó en directo en estos pagos hace poco más de un año.

En sus conciertos de noviembre traerá bajo el brazo un nuevo disco, el tercero de su carrera, "Golden Sings That Have Been Sung", que se va a publicar el 19 de agosto y en el que atraviesa un territorio más personal que en sus obras anteriores, uno que recuerda a las entregas en solitario de David Sylvian a finales de los 80 y a la húmeda euforia de los mejores trabajos de Iron & Wine.

¿Frente a quién estamos entonces? Ryley es un cantante y guitarrista del estado de Illinois que, aunque solo anda por el ecuador de su veintena, se ha sabido mover como pez en el agua por una senda estilística (aportándole un enfoque hasta cierto punto indie) que comulga con el legado de nombres como Pentagle y Jackson C. Frank (quien tanto influyó a Nick Drake). Son solo un par de ejemplos, pero también podría servirnos el del primer Van Morrison, el previo a “Is Too Late To Stop Now”, para situar sus coordenadas de partida. Talentoso y precoz, y podría escribirse también que algo erudito en su aplicación de la ligereza de Bert Jansch, pero desde una naturalidad que es

solo suya, Walker gusta por igual a esos aficionados que saborean con deleite el “American Beauty” de Grateful Dead y a quienes siguen los pasos de Hiss Golden Messenger. Y así, con ese enfoque tan de ayer como de hoy, ha ido ganando seguidores a lo largo de este último lustro, en el que ha publicado tres EPs y dos discos largos (‘All Kinds Of Your’ en 2014 y “Primrose Green” en 2015, más el instrumental “Land Of Plenty”, también del año pasado, a medias con su paisano Bill MacKay).

Siguenos en Facebook

Comentarios