Michael Giacchino: "Star Trek Beyond B.S.O." (Varèse Sarabande / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Desde el fantástico sello consagrado a bandas sonoras de películas, Varèse Sarabande, que cuenta con la distribución de Universal siguen llegando importantes bandas sonoras de ayer y de hoy. En este último mes han recuperado las bandas sonoras de las dos primeras temporadas de "Game Of Thrones", a cargo del cada vez más prestigioso Ramin Djawadi. Trabajó antes en "Clash Of The Titans" y recientemente ha triunfado con "Warcraft" o en la última del paisajista Zhang Yimou. En la popular serie de televisión "Juego de Tronos" este fan de Hans Zimmer ("Gladiator") combina el gran trabajo de la Orquesta de Praga y del coro May con momentos más cercanos a temas medievales.

También acaban de sacar del nominado al Oscar, John Debney, su banda sonora para "Ice Age - El Gran Cataclismo". Tienes mucha más información de estas y otras interesantes obras en www.varesesarabande.com.

Pero sin duda alguna, la banda sonora y la película que más expectación está levantando en la actualidad es la del experto Michael Giacchino, "Star Trek Beyond" o "Más Allá" como se ha dado en titular aquí. La película no está recibiendo las mejores críticas ni tampoco ha confirmado en las taquillas en sus primeras semanas las expectativas puestas en ella.

No ocurre lo mismo con la Banda Sonora para la que se ha vuelto a contar, con lógica, con uno de los jóvenes más destacados en la materia de las dos últimas décadas. Este admirador de Jerry Goldsmith o John Williams cuenta en esta ocasión con la indiscutible ayuda de los más de 120 músicos de The Hollywood Studio Symphony, de los que 45 son violines y también con las más de 70 voces de Page La Studio Voices.

Giacchino se consolida como uno de los más prestigiosos compositores de bandas sonoras para películas de ciencia ficción y sigue los cánones del género, pero permitiéndose también algunas licencias más personales. Es el caso, por ejemplo, de una buena utilización del piano a cargo de Mark Gasbarro. En la película los legendarios tripulantes de la Enterprise pasan por peligrosas aventuras y eso se refleja muy bien en el score de Giacchino que hace, en ocasiones, ganar en épica y espectacularidad a las imprescindibles imágenes. Comienza con el habitual tono épico en 'Logo and prosper', pero de tonos elegíacos. Ese piano del que hablábamos proporciona un remanso de paz de aires clásicos en 'Thank you Lucke Star date'. Uno de los momentos más espectaculares llega con 'Night on the Yorktown' con grandes coros femeninos y cuerdas épicas cargadas de espectacularidad y acordes, como ya hemos dicho, con las espectaculares imágenes. . En la extensa 'Hitting the saucer a little hard' tenemos variedad pero brillan los momentos con toda la orquesta al completo y con los vientos y las percusiones impulsando la acción de la escena. Otro buen momento de calma es el que proporciona 'A lesson in vulcan mineralogy' con sus mágicas cuerdas. La orquesta y los coros alcanzan cotas elevadas y potentes también en 'Crash decisions'. Por supuesto brilla el gran final con el ya popular 'Star Trek main theme' con su nuevo giro aún cargado de mayores dosis de épica aventurera. ¡No sé qué opinarán los "Trekkies" de la película, pero no creo que ninguno de ellos tenga ninguna queja, más bien al contrario, de la nueva obra de Giacchino!

Siguenos en Facebook

Comentarios