Connectome: "Connectome" (Chesapik)


Texto: Txema Mañeru.

¡No conocía nada de Connectome cuando me he conectado este disco y la verdad es que me ha sorprendido gratamente! Tampoco he querido informarme nada sobre ellos para no dejarme llevar por estos datos a la hora de comentar mis impresiones, positivas, sobre este disco. "Connectome" (Chesapik) está hecho por un misterioso dúo que elabora una música misteriosa para gente a la que le gustan los misterios.

Al no saber nada sobre ellos es normal que haya sacado unas cuantas referencias en su sonido. Algunos de los nombres que me han venido a la cabeza han sido los de Antony & The Johnsons, James Blake, John Cale o The XX. Nos hablan de teorías científicas con pianos que procesan sonidos provenientes de la NASA. Lo envuelven con voces etéreas y flotantes y crean melodías de aromas místicos que mezclan lo sintético y lo orgánico con gran gusto y mucha pasión humana.

Abren con una atmosférica preciosidad como 'Bones memory'. El tema 'Connectome' tiene uno de esos preciosos pianos de inicio y al entrar la voz es fácil acordarse de Antony & The Johnsons, algo que también sucede en 'God Particle' con un sonido más sinfónico aún y una voz de tonos mucho más agudos. La preciosa 'Strings theroy' es de las que más remite al gran gurú de la electrónica con alma actual, James Blake. Tiene su electrónica minimal característica y la buena utilización del piano. 'Magnetic fields' no sé si tiene que ver con el gran grupo del mismo nombre, pero yo le veo más acercamiento a The XX. 'Invisible conversations' es tan enigmática y desoladora como su título indica y tiene algunos destellos a John Cale, pero con más utilización de electrónica. El acuático y flotante final es para 'Water conscience' y es totalmente coral con celestiales voces flotantes en el espacio. ¡Estaría bien que ocultaran quiénes son y que siguieran sacando discos y canciones con la pasión y el misterio de estas!

Siguenos en Facebook

Comentarios