Champagne: "Beach Closed" (Rock Indiana)


Texto: Txema Mañeru.

¡Echábamos en falta a los gaditanos y nos han alegrado el día…y también los próximos meses con este jovial y trepidante power-pop que nos entregan en “Beach Closed” (Rock Indiana) con una portada que me recuerda mucho a la de uno de los discos más guapos de los Cracker. Debutaron hace más de una década con un explosivo “Ready, Steady, Go” también con la firma de Rock Indiana.

Por cierto que en el mejor sello de pop del país también acaban de presentarnos la sensacional reválida de Lukah Boo (ex The Happy Losers), “La Sombra De Ayer”, con sus mágicas melodías y estupendas narraciones. También tenemos el regreso de la sensación italiana del power-pop, Radios Days, con un demoledor “Back In The Day” y lo nuevo de una de las estrellas de la casa, el australiano Bryan Estepa. Todavía encontrarás alguna sorpresita más si te pasas por www.rockindiana.com.

Pero conviene que nos demos un baño más profundo en este “Beach Closed” de los Champage porque es un pedazo de disco de power pop que sigue trayéndonos a la mente bandas clave del género como Fountains Of Wayne, Gigolo Aunts, Weezer o sus colegas, Los Hermanos Dalton. Está claro que también miran más atrás aún a nombres históricos como los Kinks, los Beach Boys o The Jam. De hecho entre sus nuevos títulos hay implícitos homenajes a algunos de ellos. Así titulan un tema ‘Weller’ y lo hacen en plan psicodelia y con unos teclados casi tan importantes como las guitarras como sucede en el último trabajo de Paul Weller. En otro radiante tema se preguntan ‘Where is Barbara Ann?’ y también en el potente y radiante ‘The van’ aparecen los Beach Boys en la letra que luego deja paso a un gran estribillo con unos estupendos teclados que me recuerdan algo a los de los primeros discos de Elvis Costello o Nick Lowe. Pero es que el aire a los Beach Boys despunta más aún en la acústica y campestre ‘t’s alright’ que cierra la cara A y que también recuerda al más jovial Jonathan Richman & The Modern Lovers.

Pero antes comienzan de manera enérgica con un power-pop rotundo como ‘Tell me why’ con gran estribillo y guitarras, pero también con el atractivo piano de Benjy Montoya que les vuelve a ayudar gustosamente y con buen gusto. ‘Visiting you’ es pop épico y vitaminado con guitarras presentes y voces muy Weezer. ‘Only she knows es un colorista medio tiempo con melodía y voces radiantes como las de los Fountains Of Wayne o Matthew Sweet. No puede faltar una preciosista y tierna balada como ‘Welcome to the world’ con algunos arreglos psicodélicos que le dan una vidilla especial. Acaban también de lo más tiernos en ‘Hawaii’ de nuevo con ayuda del piano de Benjy y acercándose hasta el sonido de los injustamente denostados America o The Carpenters. ¡Joder, y eso que la playa estaba cerrada. Pues esto está para brindar con Champagne!

Siguenos en Facebook

Comentarios