Lakou Mizik: "Wa Di Yo" (Cumbancha Discovery / Karonte)


Texto: Txema Mañeru.

¡No es nada descabellado comparar este compendio de la mejor música de Haití con lo logrado con el legendario “Buena Vista Social Club” cubano!. Allí fue el gran Ry Cooder el artífice de reunir a semejantes maestros. Aquí surgió todo tras el cruento terremoto de 2010 que dejó la pequeña isla totalmente cubierta de muerte, caos y destrucción. Se unieron entonces estos fantásticos músicos que son de muy diferentes generaciones y entre los que hay quienes no han cumplido aún la treintena y los que superan ya los 60.

La idea surgió del guitarrista y cante Steeve Valcourt y pronto se le unió el cantante Jonas Attis. La ayuda del productor americano Zach Niles ha sido inestimable llevando el management de la banda con la experiencia que le ha dado el lanzar a los estupendos Sierra Leone’s Refugee All Stars con cuyo sonido se les puede emparentar en algunos momentos. Para la producción ha contado con otros dos expertos de renombre internacional. De un lado el canadiense Chris Velan que produjo dos discos a los Sierra Leone’s Refugee All Stars y que además toca guitarras y hasta el banjo a lo largo de la mayor parte de los temas del caliente y divertido disco. El otro es el británico Lestyn Polson, famoso por trabajar con David Bowie, Patti Smith o David Gray, entre muchos otros más.

La mayor parte de los temas son tradicionales y recuperan todas las raíces de la música de la isla de Haití que combina las influencias caribeñas, africanas, francesas y hasta estadounidenses. Eso sin dejar de lado algún toque al reggae de la cercana Jamaica. Tenemos mucha música religiosa y relacionada, inevitablemente también, con los ritos de vudú. También es muy habitual la interpretación de manera llamada-respuesta habitual de la música más espiritual. Abren con un rotundo single como ‘Intro: Morning in Jacmel’ que mezcla esos aires reggae y calypso con los coros haitianos que beben de África y que harán las delicias de todos aquellos que recuerden con cariño a los geniales Ladysmith Black Mambazo o incluso Johnny Clegg & Savuka. El acordeón de Belony Beniste pone ese toque criollo y afrancesado que también tiene muy buenos momentos en muchas más canciones. En ‘Poze’ brilla la voz femenina de Nadine Remy (son 3 los cantantes diferentes) y es puro baile de Haití. ‘Bade zile’ y ‘Parenn legba’ son unos emotivos temas tradicionales a capella que no podían faltar y ‘Tanbou’n frape’ una delicia lenta compuesta por Attis y Valcourt. Otro claro single es el trepidante ‘Zao pile tè’ con grandes voces y sonoridad cercana al afrobeat nigeriano y con esa magnética y religiosa forma de cantar en forma de llamada-respuesta. Los aires francés y criollos se mezclan en la lenta y hermosa ‘Peze cafe’ con el sublime acordeón, pero también con los vientos de “Ti Piti” y “Ti Malis”. El final es para los más de 6 preciosos y melódicos minutos de ‘Wa di yo’ con brillo sucesivo para la amplia banda y para las corales voces. ¡Una original preciosidad que estará entre los mejores discos de world music de los últimos tiempos!

Siguenos en Facebook

Comentarios